El equilibrio entre calidad y precio se hace presente en el Mi TV 2021, el televisor de Xiaomi que cuenta con panel 4K y software propio por menos de 550 euros

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

  • Xiaomi ha alcanzado los 12 millones de envíos de televisores a nivel global durante el primer trimestre del año, lo que le ha abierto las puertas del top 5 a nivel mundial y ha asentado su lugar en la primera posición en su país de origen. 
  • En este contexto, el fabricante chino ha presentado la versión renovada de su televisor Mi TV P1, una pantalla de 55 pulgadas que destaca por incluir un software específico de la marca, PatchWall, al que acompañan Android TV 10, un panel 4K que soporta Dolby Vision y un diseño sin marcos, aunque aún tiene aspectos que pulir en el rango de brillos o los reflejos.  
  • Todo ello, además, por menos de 550 euros con la oferta inicial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Xiaomi ha presentado la nueva versión de su televisor de 55 pulgadas, Mi TV P1, que destaca por cuidar detalles como el software que incorpora o el panel 4K con el que cuenta, pero que aún tiene aspectos a pulir como el rango de brillos o los reflejos de la pantalla, así como sus grandes dimensiones (no es un panel plano). No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una pantalla de gama media que está disponible por menos de 550 euros. 

La compañía ha empezado el año de la mejor forma posible. Según los resultados relativos al primer trimestre de 2021 dados a conocer a finales de mayo, el grupo ha alcanzado unos ingresos de 76.880 millones de yuanes (alrededor de 9.830 millones de euros), un 55% por encima de los del año anterior, superando las expectativas de los analistas, que esperaban 74.500 millones de yuanes (alrededor de 9.535 millones de euros). 

Por segmentos, las ventas de smartphones han aumentado un 69,8% interanual hasta los 51.500 millones de yuanes (6.591 millones de euros), mientras que los productos relacionados con el IoT han crecido un 40,5% hasta los 18.200 millones de yuanes (2.320 millones de euros) debido a la fuerte apuesta de la empresa por este negocio. 

Estos números se enlazan con los del ejercicio completo anterior, donde la marca también reportó resultados positivos hasta sumar unos ingresos anuales de 245.900 millones de yuanes (alrededor de 31.865 millones de euros al cambio actual), un 19,4% más frente a 2019. 

Xiaomi aumenta sus ingresos un 55% durante el primer trimestre y supera las expectativas de los analistas

Sin embargo, el crecimiento de Xiaomi no se ha visto reflejado solo en los números relativos a los beneficios, sino también en los que tienen que ver con los usuarios que forman parte de su comunidad, donde ha superado los 400 millones, un 28,9% más interanual. 

Según los últimos datos, la compañía ha aumentado hasta los 6,8 millones el número de usuarios que tienen 5 o más dispositivos conectados a su plataforma de IoT, lo que supone un 48,9% más año a año. 

Y es que ya hace mucho tiempo que el fabricante chino no solo destaca en móviles, sino que se sustenta sobre todo un ecosistema de productos inteligentes. Entre ellos se encuentran sus televisores, que alcanzaron los 12 millones de envíos a nivel global durante dicho período, lo que les abrió las puertas del top 5 a nivel mundial y asentó la primera posición en su país de origen. 

Un ejemplo de la apuesta de Xiaomi por este segmento es de Mi TV LUX Transparent Edition que, como su propio nombre indica, es un panel OLED de 55 pulgadas que tiene la peculiaridad de ser transparente. Sin embargo, no es la única, ya que la compañía dispone de todo un catálogo de televisiones en su tienda virtual entre las que elegir. 

Ahora, la marca ha anunciado que se sumará a esta oferta la versión de la Mi TV P1 de 2021 que, según explica, es una de las más esperadas e incluye dispositivos de 32, 43, 50 y 55 pulgadas. 

He tenido la oportunidad de pasar unos días con este dispositivo, en su versión más grande, ¿quieres saber si debes ir haciéndole hueco en tu salón? Sigue leyendo... 

Un diseño que apuesta por reducir los marcos todo lo posible.

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, si te decides por la versión de 55 pulgadas -la que yo estuve probando-, tienes que hacerle un buen hueco en tu salón. 

En concreto, la televisión de 55 pulgadas tiene unas dimensiones de 1.243,9 x 782,2 x 285,3 milímetros, donde se incluye la base, unas medidas prácticamente similares a la versión anterior, que alcanzaba un peso de casi 12 kg, y similares a otros televisores del mismo estilo como el TV QN95A Neo QLED 4K de Samsung (1.227,4 x 768 x 235,2 milímetros).

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

Más allá de sus dimensiones, el dispositivo se caracteriza por una pantalla prácticamente infinita delimitada por unos marcos reducidos. Esta se sostiene sostenida sobre una peana con las patas en forma de V, una a cada lado del borde inferior, ambas fabricadas en plástico. En este lado, precisamente, es donde se encuentra un pequeño saliente con el logo de la marca, debajo del cual se sitúa el botón de encendido del panel. Este está tan bien escondido que he de reconocer que me costó encontrarle a la primera. 

He pasado unos minutos con la TV transparente de Xiaomi y hacía años que una tecnología no me sorprendía tanto

Pasando a la parte inferior, como habrás podido comprobar por sus medidas, no se trata de una pantalla plana, al contrario que el ejemplo que te mencionaba de Samsung, que apuesta por un diseño ultra slim, pero tampoco estamos ante un televisor con dimensiones exageradas. Si lo observas desde la parte frontal podría pasar por un panel de ancho reducido perteneciente a una gama más alta. Por ello, la sorpresa viene cuando miras detrás. 

Esto es algo que tendrás que tener en cuenta antes de incorporarla a tu salón, tanto si lo quieres situar sobre un mueble, para dejar suficiente espacio respecto a la pared, como si lo quieres colgar en esta última, ya que necesitarás un soporte adecuado. Sin embargo, siendo conscientes de las medidas, no tendrás por qué tener ningún problema. 

Una pantalla con resolución 4K que aporta una imagen fluida, aunque tiene aspectos puntuales que pulir.

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

La pantalla, como no podía ser de otra forma, es la gran protagonista del dispositivo. 

Xiaomi apuesta por un diseño sin marcos con el que favorecer una experiencia de visualización inmersiva gracias al aumento de la tasa de relación entre cuerpo y cristal, que supera al de la generación anterior. 

En concreto, la versión de 55 pulgadas cuenta con un panel LCD fabricado por TCL con una resolución 4K UHD (3.840 x 2.160) y relación de aspecto de 16:9 que introduceHDR10 +, Dolby Vision y, según la marca, ofrece hasta un 94% de cobertura del espacio de color DCI-P3. 

A esto se suma la tecnología MEMC (Motion Estimation, Motion Compensation, por sus siglas en inglés), que consiste en insertar de forma automática fotogramas de compensación en contenido de baja velocidad para eliminar el desgarro y la vibración de la pantalla, algo que se aprecia especialmente en contenidos de gran velocidad como los deportivos. 

¿Y, a la hora de la verdad, en qué se traducen estas especificaciones? 

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

Siendo honestos, Xiaomi ha conseguido sorprenderme en la calidad que alcanzan los contenidos reproducidos en el televisor, eso sí, teniendo muy presente que se encuentra en la gama media y que su precio no supera los 550 euros en su oferta de lanzamiento. 

La renovada Mi TV P1 cuenta con un rango de contraste bastante conseguido, algo que no es así en el caso de los brillos. Si apuestas por visualizar contenidos en un entorno con poca luz o con un ambiente más sombrío, lo disfrutarás perfectamente, pero si incide de forma directa puede que haya zonas donde los reflejos se comerán parte de lo que hay en la pantalla. 

Hablando de esto último, es bastante llamativo que, en multitud de ocasiones, se ven reflejadas los objetos presentes en la habitación en el panel, algo que puede terminar por ser algo molesto y distraer de lo que estás visualizando. 

Por otro lado, uno de los aspectos que más me ha sorprendido en lo que tiene que ver con este renovado televisor es cómo se reproducen los movimientos de los contenidos. He estado probando varios vídeos donde la velocidad era parte principal de ellos y he acabado bastante satisfecha con la imagen fluida que genera este tipo de dispositivo. Un gran acierto por parte de Xiaomi. 

Xiaomi introduce su propia interfaz sobre Android TV 10, que aporta un diseño limpio y claro.

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

El fabricante ha optado por incluir en su televisor de 55 pulgadas un procesador MediaTek 9611 que se mantiene gracias a 2 GB de memoria y 16 GB de almacenamiento. A ellos les acompaña el sistema Android TV en su versión número 10, algo que se repite en las otras medidas de la gama, salvo en el caso del panel de 32, que cuenta con la anterior. 

La pantalla con mayores dimensiones incluye, además, PatchWall de Xiaomi que, como te contaba, una interfaz diseñada por Xiaomi de la misma forma que elMIUI para sus móviles, algo que no incluye ninguna otra tele en España, según ha precisado la marca. 

Como actualizar TV Xiaomi paso a paso

A nivel de usuario esto se traduce en una interfaz limpia y clara, donde con un solo vistazo podrás encontrar todos los apartados que buscas. En la parte superior izquierda tendrás la división por contenidos (Inicio, Películas, Infantil o Series) y en el lado derecho encontrarás la opción de buscar, las notificaciones, el Wifi, los ajustes y la hora. 

Más abajo irás viendo distintos títulos, las conectividades disponibles (USB, TV, AV, HDMI...), así como los accesos a los distintas plataformas: Netflix, Youtube o Prime Video. 

Por otro lado, el panel incorpora Google Assistant con posibilidad de detectar el sonido hasta a 3 metros de distancia, según la marca, lo que permite controlar todos los dispositivos de Xiaomi vinculados en el hogar desde el televisor. Además, es compatibles con Alexa de Amazon, lleva Chromecast incluido y soporta Miracast. 

Una conectividad completa y un sonido acorde a su gama completan el televisor de Xiaomi.

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

En el apartado de conectividad, el televisor de 55 pulgadas cuenta con varios puertos situados en el lado posterior. En concreto, incorpora 3 conexiones HDMI (una de HDMI eARC 2.1 y 2 de HDMI 2.0), 2 de USB 2.0, un puerto para auriculares, Ethernet (100Mbps), una salida digital óptica, una entrada de antena y una ranura CI. 

He de decir que no he echado ninguno de menos, es un panel bastante completo que te da la versatilidad necesaria para que no tengas que recurrir a ningún otro tipo de adaptador. 

Además, es compatible con WiFi de 2,4 a 5 GHz y soporta bluetooth 5.0. 

Al panel le acompaña un mando, que apuesta por un diseño alargado en color negro con botones específicos para acceder a Netflix, Prime Video, Google Assistant o al sistema operativo de Xiaomi, que en este caso es PatchWall, similar al MIUI en sus dispositivos móviles. A ellos se suman otros comandos habituales dedicados a la lista de canales, información, seleccionar pistas de audio e incluso para acceder al teletexto. 

El control funciona a través de bluetooth en un rango de 360 grados, es decir, que se puede controlar desde cualquier dirección. 

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

En lo que tiene que ver con el sonido, la Mi TV PI de Xiaomi incorpora 2 altavoces de 10W. 

Esto se traduce en una experiencia que cumple con lo que cabe esperar de su gama, es decir, no estamos ante un equipo sonoro excelente, pero cubrirá perfectamente todas las necesidades de un usuario medio. Una de las soluciones a las que puedes recurrir si quieres solventar este problema es complementarlo con una barra de sonido de calidad. 

Sin duda, su punto fuerte es la calidad/precio.

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

El Mi TV P1 de 2021 está disponible en su versión de 55 pulgadas por un precio oficial de 649 euros en la web de la marca, mientras que la de 32 pulgadas lo está por 289 euros, la de 43 pulgadas por 449 euros y la de 50 pulgadas por 599 euros. 

Sin embargo, Xiaomi ha anunciado que hará una oferta especial de lanzamiento hasta el 20 de junio en la que los paneles se podrán adquirir por 229, 399, 499 y 549 euros, de mayor a menor tamaño, en MediaMarkt, Fnac, PcComponentes, Amazon, la tienda virtual de la marca y sus establecimientos físicos. La fecha de la oferta coincide con la celebración de la Eurocopa, donde siempre suelen incrementarse las ventas de este tipo de pantallas. 

Fuentes de la compañía han afirmado que tienen previsiones muy ambiciosas en relación a la venta de este tipo de televisores en España, ya que esperan un incremento del doble de lo que vendieron en la generación anterior. De hecho, aspiran a ser la primera opción en territorio español durante este año en este tipo de productos. 

Xiaomi Mi TV PI 2021

Sandra V

El punto fuerte de este televisor es el balance que hace entre calidad y precio, algo asociado de forma permanente a Xiaomi y con lo que pretende distinguirse dentro de la gama media. Lo malo es que la enorme competitividad que existe en este segmento no se lo pone fácil. 

Por un lado, el panel no acaba de despegar en aspectos como el brillo o el sonido, donde se queda corto, pero destaca en otros como la introducción de un software personalizado como el PatchWall, al que acompaña el sistema operativo Android TV 10, así como un procesador MediaTek o su pantalla LCD 4K compatible con Dolby Vision. 

El mejor resumen es que, a primera vista, parece que estamos ante una pantalla perteneciente a un segmento superior y, si la marca consigue pulir el resultado, puede que nos encontremos a la próxima televisión que reine en la gama media. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.