He probado el Xiaomi Mi 9 durante un mes y tengo claro que es el mejor móvil premium en relación calidad/precio del mercado

Xiaomi Mi 9
  • El Xiaomi Mi 9 es un móvil que se encuadra en la más alta gama de smartphones y que destaca por su excelente relación calidad/precio.
  • También debemos hacer referencia a los excelentes resultados en lo que a fotografía macro y gran angular se refiere. 
  • La parte negativa sería la ausencia de minijack, lo resbaladizo que resulta y que acuarela algunas fotos donde aparecen personas expuestas a grandes contrastes de luz.

Xiaomi lo ha vuelto a hacer. Sí, me refiero a golpear y agitar con fuerza en el segmento de móviles premium a través de un móvil de altas prestaciones a muy bajo precio.

Se trata del Xiaomi Mi 9, un smartphone que poco tiene que envidiar a los otros buques insignia de marcas como Huawei, Samsung, LG, Sony, OnePlus, y, salvado las diferencias en el tema del software, Apple. 

Leer más: Por menos de 300 euros puedes hacer que tu casa se vuelva inteligente con estos productos de Xiaomi

Obviamente, aunque pueda competir de igual a igual con cualquiera de estos gigantes, y ser superior en algunos aspectos, se queda por detrás en otros muchos. Pero si ponemos el precio encima de la mesa, y todo lo evaluamos teniendo en cuenta lo que cuesta, 449 euros —poco más de la mitad que cualquiera de sus competidores— entonces la cosa cambia mucho. 

Estamos hablando de un móvil que cumplirá las expectativas de una gran mayoría de público exigente, tanto por su rendimiento, cámara y batería.

Vamos a ver de cerca y analizar punto por punto las características más destacadas del Xiaomi Mi 9

Se trata de un dispositivo bastante grande y que en ciertas manos, puede resultar "complicado" de manejar.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

El Xiaomi Mi9 es un móvil grande. La pantalla está optimizada en todo el conjunto, los marcos son mínimos, pero al final, estamos hablando de 6,4 pulgadas de pantalla. 

Además es ligeramente resbaladizo. Suerte que el diseño ligeramente curvado y su grosor de tan sólo 6,7 milímetros ayudan a que sostenerlo y manejarlo no sea un auténtico imposible. 

En general el diseño es quizás el punto más crítico y menos trabajado del Xiaomi Mi9.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Como decíamos, además de grande y resbaladizo, es todo un imán para las huellas y si tenemos en cuenta que las cámaras sobresalen en exceso del cuerpo, haciendo que sea muy inestable cuando lo dejas sobre superficies planas y que puedan ser dañadas con más facilidad.

Es un móvil que necesita de una funda protectora. 

Viene con notch en forma de gota de agua. De esta forma, el fabricante aumenta así la cantidad de pantalla disponible.

Notch Xiaomi

El Xiaomi Mi9 viene con notch en forma de lágrima,  en lugar de la ceja ancha que fue tendencia en 2018, para incrustar su cámara delantera de 20 megapíxeles.

Junto al notch hay un LED de notificaciones que parpadea cuando tenemos notificaciones nuevas.

También integra en la pantalla el lector de huellas y desbloqueo facial, lo que le aporta un extra de seguridad al dispositivo y permitirá una mayor eficacia a la hora de gestionar tareas.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Aunque he de decir que el desbloqueo facial es ligeramente más inseguro e impreciso que el bloqueo por huella, el cual funciona con un porcentaje muy cercano al 100%.

En el bisel integra, además del control de volumen y bloqueo/encendido, un botón dedicado para el asistente de Google y la ranura para dos tarjetas SIM

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

El botón dedicado a Google Assistant en la parte izquierda es muy cómodo y práctico.

El Xiaomi Mi 9 viene con hasta 128 GB de almacenamiento, pero no podrás ampliar la memoria mediante MicroSD. En cambio sí ofrece la opción de tarjeta SIM doble.

 

Al igual que muchos otros de los últimos primeros espada de las grandes compañías, viene sin conector para auriculares (y es una lástima)

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Personalmente es una decisión que no me termina de convencer. Echo de menos el poder utilizar el conector de auriculares tradicional, pero considerando las tendencias actuales de los teléfonos inteligentes de más alta gama y que su predecesor tampoco lo tenía, era una decisión que no me ha sorprendido.

Para suplir esa carencia, Xiaomi ofrece un adaptador USB-C a minijack en la caja así como también una funda de silicona para el terminal, detalles de agradecer.

La pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas ofrece unos colores vibrantes y quizás ligeramente saturados, pero en general la experiencia es muy positiva.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

La pantalla Super AMOLED de 6,39 pulgadas cubre el 90,7% de la superficie frontal del teléfono y una relación de aspecto de 19:9.

Esta está protegida frente a arañazos, golpes y caídas por el cristal Corning Gorilla Glass 6.

Con una resolución de 2340 x 1080 píxeles la visualización de vídeos y fotos resulta una experiencia muy buena tanto a nivel de nitidez, ángulos de visión como contraste.

Eso sí, como la mayoría de las pantallas AMOLED, la saturación de los colores está por encima de lo "natural".

El brillo máximo se queda algo corto en exteriores a plena luz del sol.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Si lo comparamos con otros móviles, el brillo está por debajo de la competencia. La cara positiva es que en escenas nocturnas podrás regularlo y bajarlo mucho más que la mayoría.

A nivel de software podrás personalizarla con varios modos: siempre encendida (muestra la hora, iconos de notificación y otros datos), modo oscuro (todo el sistema que puede reducir el consumo de energía hasta en un 83%) y el modo de lectura (hace que los colores sean más cálidos para que tus ojos puedan relajarse).

El Snapdragon 855 no corre, ¡vuela! El Xiaomi Mi 9 muestra una fluidez y potencia sobresaliente y por encima de muchos de sus rivales de la gama más alta.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Como muestran las puntuaciones de referencia, el Snapdragon 855 y los 6 GB de RAM del teléfono hacen del Mi 9 uno de los dispositivos más potentes del mercado. 

El Xiaomi Mi 9 ofrece un rendimiento espectacular en cualquier tipo de tarea y multitarea. 

Las pruebas de rendimiento dejan clara constancia de ello, pero vamos más allá y es que la sensación de fluidez es una constante a la hora de utilizar este smartphone.

xiaomi Mi 9 rendimiento

 

Una maravilla jugar a cualquier título, aún con los más exigentes.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Gracias al extra Game Turbo, que es capaz de predecir escenas de juegos y asignar inteligentemente recursos para las más complicadas y así evitar cualquier tipo de retrasos o parones.

Vas a poder disfrutar cualquier juego, incluyendo Fortnite a 60 fps, de manera muy fluida con este terminal.

La capa personalizada de MUI está bastante bien optimizada y se desenvuelve con mucha soltura.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

El smartphone funciona con la capa de personalización MIUI 10 que combinada con el hardware super potente, no hay ningún pero que ponerle.

Aplicaciones como el sensor de infrarrojos para usar tu móvil como mando a distancia para controlar tus dispositivos son todo un acierto.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Gracias a la aplicación Mi Remote que viene instalada podrás controlar todo tipo de dispositivos, desde televisores hasta unidades de aire acondicionado. 

Triple cámara firmada por Sony para unos resultados bastante buenos, aunque no los mejores.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Como decimos, el Xiaomi Mi 9 incorpora tres cámaras. La principal es un sensor IMX586 de Sony con 48 megapíxeles y apertura f/1.8.

A ella hay que sumarle un gran angular de 16 megapíxeles y un tercero para telefoto (zoom).

 

Un zoom realmente sobresaliente te permitirá acercar y tomar detalles de los objetos más alejados rápidamente.

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Desde la pestaña principal puedes acceder a la opción de telefoto 2X, pero también la posibilidad de hacer un zoom 10X digital. 

Los resultados, si consigues estabilizar el móvil, son bastante buenos como puedes apreciar en las fotografías.

Detalle del zoom del Xiaomi Mi 9
Detalle del zoom del Xiaomi Mi 9

Sin embargo el gran angular es casi lo que más me ha gustado del apartado fotográfico...

Muestra de foto gran angular
Muestra de foto gran angular

En escenas interiores, o para fotografiar arquitectura o paisajes, esa apertura es más que bienvenida.

... junto con la fotografía macro.

Muestra de fotografía macro
Muestra de fotografía macro

El nivel de detalle en las fotografías a objetos pequeños o que se encuentran a poca distancia es realmente una maravilla, casi a un nivel de cámara réflex.

La cámara selfie con 20 megapíxeles ofrece unos resultados bastante interesantes con imágenes bastante nítidas, buen procesado de bokeh y filtros de belleza.

Efecto Bokeh

Otra función que me ha sorprendido para bien es la grabación de vídeo, tanto en modo normal como en cámara lenta.

Cuenta con tres opciones de vídeo en cámara lenta. A 120, 240 y 960 frames por segundo.

Sin embargo la cámara no es perfecta, en las fotos donde salen personas, aparece un efecto acuarela bastante evidente.

Efecto acuarela en algunas fotos
Efecto acuarela en algunas fotos

Quizás lo que más me ha decepcionado es que cuando hacemos fotografías en las que aparecen personas, sobre todo en situaciones donde hay mucha luz y fuertes contrastes de luces y sombras, el procesado de la imagen muestra un cierto aspecto acuarela.

El modo noche tampoco es su mejor arma aunque se defiende más o menos bien.

Modo noche de xiaomi mi 9

También disponemos de un modo noche que, aunque no es tan espectacular como en otros móviles que hemos probado, sí que ayuda a rescatar algo de detalle en situaciones algo más complejas.

La batería está más o menos en la media. Evidentemente depende mucho de las aplicaciones, notificaciones y uso que le des al móvil, pero la duración de la batería no es su punto fuerte ni débil

Mi 9 con carga rápida

En la mayoría de casos el Xiaomi Mi 9 debería proporcionar más que de sobra el día de uso.

Eso sí, la carga rápida es una maravilla que no deberías subestimar

Xiaomi Mi 9
Business Insider España

Xiaomi Mi9 tiene una batería incorporada de 3300 mAh, admite 27W de carga rápida por cable y carga rápida inalámbrica de 20W.

La carga rápida dual por cable e inalámbrica es una característica importante de Xiaomi Mi 9. Se puede cargar al 100% en poco menos de una hora.

Realmente la carga rápida debe ser valorada en su justa medida. Es una gozada poder cargar un alto porcentaje en apenas unos 20 minutos, lo que tardas en tomarte un café. 

Un móvil potente, con buena cámara, pantalla y carga ultra rápida por tan sólo 449 euros.

Xiaomi Mi 9

La mejor baza, sin duda alguna, del Xiaomi Mi 9 es su precio. El poder competir casi de tú a tú con los mejores móviles del mercado a casi mitad de precio es una clara ventaja que convierten a este smartphone premium en una de las mejores opciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.