Xiaomi presenta su segundo móvil plegable: Mix Fold 2 incorpora cámara Leica y Snapdragon 8+ Gen 1 para lograr su formato más compacto

Xiaomi Mix Fold 2

Xiaomi

De ser una rareza absoluta hace apenas 3 años, los móviles con pantalla plegable son un integrante cada vez más asentado en el catálogo, y solo hace un día que Samsung presentó sus nuevos Galaxy Z Fold 4 y Flip 4, que ya son su cuarta generación de esta categoría.

Xiaomi no ha querido quedarse atrás con respecto a la marca surcoreana y ha presentado en China este jueves su segundo modelo de smartphone plegable, Mix Fold 2, que sucede al que el fabricante chino presentó hace un año.

Al igual que su predecesor, Mix Fold 2 es un terminal plegable en forma de libro, mismo formato que el elegido por Samsung para la familia Galaxy Z Fold.

Desplegado, su pantalla OLED es de 8,02 pulgadas (ligeramente más pequeña que el modelo del año pasado), mientras que la pantalla exterior cuando está plegado tiene unas dimensiones de 6,56 pulgadas (apenas 0,4 pulgadas más que el año pasado), idénticas a las de un smartphone actual, y con formato alargado de 21:9.

En ambos casos, la resolución de los paneles llega a 2K, tiene una tasa de refresco alta de 120 hercios y certificación de alto rango dinámico HDR10+.

Xiaomi ha reducido al máximo el grosor de su nuevo terminal con pantalla flexible. Desplegado, su perfil es de tan solo 5,4 milímetros, y si se pliega el grosor pasa a ser de 11,2 milímetros. Su peso es de 262 gramos.

El Xiaomi 12S Ultra marca un nuevo hito gracias a su sensor de una pulgada y óptica Leica

En cuanto a diseño, Mix Fold 2 está disponible en colores negro y dorado y tiene una textura de metal con reflejos y cortes de diamante para mejorar su aspecto con respecto a su predecesor. 

Su mecanismo de bisagra con forma de gota de agua es otro de sus elementos característicos: presenta un radio de 2,1 milímetros y grosor de 30, un 25% menos, mientras que su peso también ha descendido un 35% respecto al año pasado.

Cámara Leica por primera vez en un plegable de Xiaomi

Después del acuerdo al que llegaron recientemente Leica y Xiaomi para que la firma de fotografía profesional certificase las cámaras de los próximos móviles, Mix Fold 2 es su primer terminal plegable con cámara Leica.

El smartphone está equipado con una cámara trasera triple con la siguiente configuración: 

  1. Sensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles (f/1.8) y estabilización óptica de imagen.
  2. Teleobjetivo de 8 megapíxeles (f/2.6), zoom 2x y óptica equivalente a 45 milímetros.
  3. Ultra gran angular de 13 megapíxeles (f/2.4).

Por su parte, la cámara delantera está perforada en la parte superior de la pantalla interior, y tiene una resolución de 20 megapíxeles.

La colaboración con Leica se traduce en 2 modos de imagen que llegan por primera vez a los plegables de Xiaomi: Leica classic image, que preserva los colores reales, y Leica Bio quality, para colores más cálidos e imágenes más llamativas.

Configuración con Snapdragon 8+ Gen 1 a la cabeza

El terminal plegable de Xiaomi tiene un apartado técnico en el que destaca especialmente el uso del modelo más reciente de procesador de gama alta de Qualcomm, Snapdragon 8+ Gen 1, con procesos de 4 nanómetros y un rendimiento un 10% superior, mientras que el consumo de energía baja un 33%. Cuenta con soporte para 5G.

Para disipar el calor generado por sus componentes, Mix Fold 2 utiliza un sistema de cámara de vapor con una superficie de 2.520 milímetros cuadrados, con una mejora del 50% en la conductividad termal.

El terminal tiene una batería de 4.500 mAh de capacidad, suficiente para un uso medio de 1,15 días, y cuenta con un sistema de carga rápida de 67 vatios con el que llega al 100% en 40 minutos.

Su configuración se completa con hasta 12GB de memoria RAM LPDDR5 de alta velocidad y almacenamiento de 256, 512GB o 1TB mediante el estándar UFS 3.1.

También dispone con sonido certificado por la marca profesional Harman Kardon, como parte de un sistema con altavoces duales estéreo.

Nuevo sistema específico para plegables: MIUI Fold

Las especificaciones de Mix Fold 2 terminan con el uso de una nueva versión de la capa de personalización del sistema operativo de Xiaomi que debuta para este terminal: MIUI Fold 13.

Este sistema, basado en MIUI 13 y en Android 12, está adaptado para el funcionamiento de un smartphone con pantalla plegable, con un nuevo diseño para pantallas más grandes y que facilita la multitarea y el uso de videojuegos, entre otros avances.

Precio y disponibilidad

Xiaomi Mix Fold 2 de momento solo está disponible en China y no se conoce cuándo dará el salto a los países occidentales.

Su versión básica, con 12+256GB, tiene un precio de 8.999 yuanes (1.290 euros al cambio actual), mientras que la más potentes, de 12+512GB y 12GB+1TB, tienen precios superiores de 9.999 yuanes (1.434 euros) y 11.999 yuanes (1.720 euros). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.