Apple es la marca que mas smartphones de gama alta vende en China, aunque su reinado podría acabar pronto: estos son los planes de Xiaomi para liderar el mercado en tan solo 3 años

El CEO y fundador de Xiaomi, Lei Jun.
El CEO y fundador de Xiaomi, Lei Jun.

Reuters

El CEO y fundador de Xiaomi, Lei Jun, aseguró el pasado mes de febrero que quiere convertir a su compañía en la marca prémium más vendida de toda China, por delante de Apple y Samsung, en un periodo no mayor de 3 años. 

"El camino de gama alta es la única forma de que Xiaomi crezca, y también Lei Jun., aseguró el CEO de Xiaomi en un post en la red social china Weibo. 

Actualmente, Xiaomi está en el puesto número 5 entre los fabricantes de smartphones que más venden en el segmento prémium (por encima de los 400 dólares, cerca de 370 euros) en China, según los datos publicados por Counter Point Research en relación al cuarto trimestre de 2021. 

Para lograr este reto, la firma china debería pasar de la actual cuota de mercado(un 16%), y superar a Apple y Honor, que cuentan con un 22% y 17% de cuota de mercado, respectivamente. 

Xiaomi reformula su estrategia en España: quiere vender entre el 20 y el 30% de móviles de gama alta y deja la calidad/precio "pura y dura" a su submarca POCO

Las ganancias de Xiaomi se han visto impulsadas por la serie Mi 11, que hizo que la compañía figurase en la lista de los cinco primeros del segmento prémium en casi todas las regiones en las que opera. 

Con la salida al mercado de la nueva serie 12 de Xiaomi, lanzada en marzo de 2022 y con un costo de 799€ para la versión más básica, la firma china busca competir con el iPhone 13 de 809€ de Apple.

Pero esta nueva gama debe venir acompañada de una nueva estrategia de venta, pues aunque Xioami pueda superar a sus competidores en término de especificaciones, debe aún competir con la experiencia que ofrecen en sus smartphones Apple y Samsung, según ha explicado un exdirigente de la firma a Financial Times.

Lei Jun ha explicado que Xiaomi Group ha establecido formalmente un grupo de trabajo estratégico de alto nivel con el enfoque en las ventas de teléfonos móviles "en el mundo dentro de tres años". El objetivo estratégico de este grupo de trabajo estará enfocado en desarrollar completamente los productos y la experiencia que ofrecen a los usuarios.

Las 4 características que más me han convencido de Xiaomi 12 Pro, el móvil top de la marca china que quiere conquistar el mercado español a golpe de fotografía

Otra de las patas de su estrategia para ser la marca número uno en el gigante asiático ha sido el compromiso de abrir 20.000 tiendas adicionales a las 10.000 con las que ya cuenta en China.

De esta forma, quieren replicar su estrategia de venta en India, donde una captación masiva de usuarios permitió a la empresa profundizar su ecosistema de servicios de Internet, que constituye una parte creciente de sus ingresos, según ha sostenido un experto a Financial Times.

“Ser capaz de crear poder de marca para las marcas chinas es difícil, muy pocas lo han hecho”, ha detallado el exejecutivo, que sin embargo ha explicado que no le sorprendería que Xioami logre sus objetivos en el futuro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.