Xiaomi TV F2, un televisor a otro nivel en relación calidad/precio que no tiene nada que envidiar a la alta gama

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.
Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

Abraham Andreu

Xiaomi, una de las compañías punteras de tecnología de consumo en China, comenzó su travesía en España hace aproximadamente 4 años. Desde entonces, su estrategia en móviles ha pasado por ofrecer productos muy notables a precios asequibles.

Aunque la marca china es más conocida por sus buques insignia en smartphones, como el Xiaomi 12 Pro, la compañía también tiene presencia en el segmento de conectividad del hogar y, por supuesto, televisiones.

Así, una de las últimas muestra es su serie F2, los primeros televisores que llegan con Fire TV de Amazon y Alexa como protagonista indiscutible al utilizar el terminal.

Según ha reconocido la compañía en más de una ocasión, las televisiones de Xiaomi son el segundo producto en importancia después de los móviles, lo que ha llevado a la marca a situarse como la tercera en ventas en España.

Xiaomi reformula su estrategia en España: quiere vender entre el 20 y el 30% de móviles de gama alta y deja la calidad/precio "pura y dura" a su submarca POCO

He probado durante algunas semanas el Xiaomi TV F2 de 43 pulgadas, que presenta algunas diferencias mínimas con sus hermanos mayores de 50 y 55 pulgadas, aunque en esencia son prácticamente iguales.

Sigue leyendo si quieres saber qué me ha parecido este terminal de Xiaomi y la adición de FireOS como sistema operativo.

La Xiaomi TV F2 presenta unos biseles extremadamente delgados que la convierten en una televisión elegante, discreta y perfecta para cualquier habitación del hogar.

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

Uno de los retos más importantes del segmento de los televisores es el de reducir los biseles sin que ello implique una menor calidad de la pantalla o la eliminación de componentes tecnológicos.

Xiaomi parece haber bordado este punto, con una televisión de biseles realmente delgados. El más grueso, el inferior, lleva el logo de la compañía en el centro y, en la esquina derecha, el del Amazon Fire TV, la gran alegría de este dispositivo.

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

Así, se hace una televisión bastante discreta, con unas medidas de 957,2 x 79,7 x 558,8 milímetros. En mi caso, la he utilizado con el soporte que viene con ella, aunque también la puedes colgar en la pared.

Sin embargo, un punto mejorable es su soporte doble de plástico que, al montar la televisión, parece ser algo endeble. En el día a día, no he tenido ningún problema con este hecho, aunque siempre ha quedado la duda.

Finalmente, su peso es de 6,95 kilogramos incluyendo la base. En definitiva, su diseño es bastante agradable y puede colocarse en cualquier habitación del hogar.

El TV F2 llega con un apartado de conectividad muy básico al que no le falta casi nada y sin que se vea ningún cable.

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

Xiaomi no se la juega en conectividad y apuesta por ofrecer valores muy comunes en el mercado, como bluetooth 5.0 ?ya tiene bastante presencia el 5.2?, conexión a banda de 5G, y los tradicionales puertos HDMI, incluyendo 2.1.

También llega con entrada minijack de 3.5 milímetros para auriculares, algo muy cómodo si vas a jugar en la televisión o, directamente, vas a ver una serie cuando todo el mundo está durmiendo.

En cuanto al cableado, no verás ninguno, ya que la integración de Alexa elimina la necesidad de hardware al uso para el Fire TV de Amazon, además de que todas las conexiones se encuentran en la parte trasera más escondida.

Por otro lado, el televisor cuenta con un consumo energético de tipo G. Un punto muy importante a tener en cuenta, ya que la televisión es uno de los electrodomésticos que más energía consume, con el consiguiente incremento en la factura de la luz.

A diferencia de los tamaños superiores, la TV F2 de 43 pulgadas no puede reproducir contenidos con Dolby Vision y HDR10+, aunque su calidad es más que suficiente para su rango de precios.

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

Una de las principales diferencias entre los diferentes tamaños de pantalla de la serie F2 de Xiaomi es su compatibilidad con algunos modos. En el caso de esta, la de 43 pulgadas, solo permite contenidos HDR10 y HLG, mientras que las superiores pueden con Dolby Vision y HDR10+.

Aun así, en todas ellas presenta un panel LCD de tipo IPS y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles). Durante el día, este se traduce en algún que otro reflejo al entrar el sol, aunque por lo general sus colores son bastante fieles, con un brillo más que suficiente.

Sin embargo, la TV F2 de Xiaomi no está pensada para jugadores algo exigentes, debido a que viene con una tasa de actualización de 60 hz, lo cual la sitúa en un terminal perfecto para casi todas las situaciones, aunque no para jugar grandes títulos más recientes.

La presencia del Fire TV de Amazon con Alexa integrado hace del Xiaomi TV F2 un modelo perfecto para quienes opten por facilidad de uso, comodidad y acceso directo a aplicaciones.

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

La mayor fortaleza de esta televisión, sin duda alguna, es la integración del Fire TV de Amazon, con lo cual Alexa te ayuda durante la navegación. En este caso, el sistema operativo es Fire OS 7 y facilita mucho la experiencia.

El procesador que se esconde detrás es MediaTek MT 9020, con una RAM de 2 gigabytes y almacenamiento interno de 16 gigabytes ?no te quedarás sin espacio para tus aplicaciones favoritas?.

Lo primero a destacar es que con Alexa incluida te evitas tener que comprar el dispositivo por separado. En mi caso he podido notar la integración perfecta entre software y hardware, gracias a que tengo en otra televisión el Fire TV Stick Lite.

En la TV F2 la presencia del Fire TV lo convierte en un terminal muy fácil de usar, cómodo en la organización del contenido, ya que tienes en la parte central una recopilación de tus series y películas favoritas, y perfecto para toda la familia.

Alexa permite una navegación muy fluida, con control parental incluido para los más pequeños del hogar. A pesar de su comodidad, aún quedan algunos puntos por mejorar, como el menú de configuración, que permite poca personalización.

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

Finalmente, desde su mando puedes acceder a todo lo que te imagines, con accesos directos a tus aplicaciones descargadas, Netflix, Disney+ y Prime Video. Además, también cuenta con el botón para hablar directamente con Alexa.

A su vez, se puede conectar con Apple AirPlay. Sinceramente, Xiaomi ha acertado integrando el Fire TV en este televisor tan atractivo.

En cuanto a sonido, presenta 2 altavoces que permiten compatibilidad con Dolby Audio, bastante solventes en diferentes escenarios.

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

Aunque cada vez tienen mayor presencia los periféricos para el sonido de las televisiones, Xiaomi presenta 2 altavoces bastante solventes, que presentan bastante calidad incluso con aumentos. Eso sí, la distorsión está presente en niveles de volumen más elevados.

Aun así, permite compatibilidad con Dolby Audio, DTS-HD y DTS Virtual:X. En el día a día, esto se traduce en un sonido con unos graves bastante destacados, agudos que no causan molestias y un sonido en general muy adecuado a diferentes escenarios.

El Xiaomi TV F2 de 43 pulgadas es un terminal camaleónico, perfecto para todo el hogar, por un precio realmente ajustado, más aún llegando con Alexa integrada. En resumen, un chollo en relación calidad/precio.

Xiaomi TV F2 43 pulgadas.

Una de las compras más difíciles de realizar es la de una televisión, ya que depende mucho del uso que le vayas a dar, desde videojuegos hasta visualización de series o películas. 

La mejor cualidad de la Xiaomi TV F2 de 43 pulgadas es que es casi perfecta para todo, más aún por el rango de precios en el que se sitúa. Su precio habitual es de 399 euros, aunque en la propia página web de Xiaomi aparecen descuentos frecuentes que la pueden llegar a dejar alrededor de los 300.

Sin duda alguna, esta televisión es una bestia en relación calidad/precio, un terminal que no tiene apenas rival. Además, tienes que sumar la integración del Fire TV de Amazon, con lo cual ese dinero te lo puedes ahorrar.

En definitiva, el TV F2 de Xiaomi es un televisor perfecto para todo el hogar, ya que es camaleónico en cuanto a su uso y, además, permite que todo tu casa esté conectada con Alexa. 

Otros artículos interesantes:

Samsung introduce una plataforma en sus televisores que permite comprar NFT directamente desde sus equipos

Xiaomi se alía con Amazon para sus nuevos televisores: la nueva serie Xiaomi TV F2 es la primera con su sistema operativo FireOS

Xiaomi 12 Pro vs Xiaomi 12: 2 smartphones similares que lucharán por la gama alta en 2022 pero con diferentes tamaños y cámaras, ¿cuál es mejor?

Te recomendamos