XII Smart Business Meeting: presente y futuro del sector del lujo

Cartel del Smart Business Meeting del sector del lujo

BI España

  • Business Insider España celebrará el 25 de noviembre su XII Smart Business Meeting, que abordará el presente y el futuro del sector de lujo tras la pandemia del coronavirus.
  • Intervendrán Frans Reina, presidente de Shiseido Group; Manuel Terroba, presidente de BMW España; Federica Fornaciari, directora de estrategia digital de Havas Media; Candice Laporte, CEO de Dinh Van; y Philippe Guillaumet, fundador de PR Luxury Consultants, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.
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La pandemia del coronavirus ha sacudido el sector de lujo, que trata de reinventarse para captar nuevos clientes. El lujo se enfrenta a sus propios paradigmas, ya que un tercio del negocio lo aportan los clientes asiáticos, principalmente chinos. Las grandes firmas se han nutrido de consumidores con elevado poder adquisitivo que aprovechaban los viajes a las principales ciudades del mundo para comprar. Un escenario al que ha puesto fin el coronavirus.

La firmas del sector se han visto duramente impactadas por la pandemia y, especialmente, por la desaparición del turismo que, hasta hace bien poco, constituía su principal fuente de ingresos. La industria ha acusado el descenso en el flujo de visitantes de China, que se ha reducido prácticamente a cero y que, en el caso de Europa, aglutinaban hasta dos tercios de las ventas antes del confinamiento. 

En este marco, los ingresos del sector de lujo se contraerán entre un 35% y un 39% en 2020 por las restricciones económicas para contener la pandemia, según las previsiones de McKinsey. La consultora avanza que, ya entrados en 2021, el crecimiento del segmento de mayor exclusividad oscilará entre el 1% y un 4%, ya que considera que es más probable que los consumidores se inclinen por este tipo de artículos que en la crisis de 2008.

Para prepararse, las marcas de lujo están rediseñando sus estrategias con el objetivo de captar clientes. Apuestan ahora por el consumidor local y recurren a los influencers y los vídeos de venta en directo a través de las redes sociales, un arma que se ha vuelto particularmente efectiva en el mercado chino. Las ventas online en el sector de lujo crecen y, si hasta ahora este canal representaba el 12% de la facturación, según Bain & Co la cifra representará el 30% de las ventas en 2025. 

El lujo está estrechamente vinculado a la experiencia, la exclusividad y la personalización. Por tanto, no parece que el canal online vaya a ser salvavidas de un sector que tendrá que reinventar la relación que establece con el cliente y con la tecnología. Las marcas limitarán el aforo en tienda para mejorar el modelo de relación con los consumidores y emergerá la figura del asesor personal que construirá de relaciones directas e íntimas con sus clientes. Otro as en la manga será el modelo de venta door to door, es decir, que la tienda venga a casa.

En todo caso, algunos conglomerados parecen haber encontrado cierto alivio en los meses de verano, un trimestre marcado por la apertura de tiendas tras el parón económico por el coronavirus. Las enseñas han dado un giro a sus cuentas apoyándose en los consumidores locales, que se han mostrado especialmente ávidos por las compras en Asia y Estados Unidos y compensan el estancamiento del Viejo Continente. 

Para intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes, Business Insider España celebra el próximo 25 de noviembre su XII Smart Business Meeting con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday.

Bajo el título Presente y futuro del sector de lujo, el encuentro será moderado por el consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, y participarán cuatro destacados expertos de la industria: 

  • Frans Reina, presidente de Shiseido Group
  • Manuel Terroba, presidente de BMW España
  • Federica Fornaciari, directora de estrategia digital de Havas Media Group
  • Candice Laporte, CEO de Dinh Van
  • Philippe Guillaumet, fundador de PR Luxury Consultants

Podrás seguir el evento en streaming registrándote en este link.

Estos son algunos de los temas que se tratarán en la mesa redonda: 

  • El impacto de la crisis en las compañías del sector del lujo
  • El nuevo perfil del consumidor: el comercio online y las futuras experiencias de compra
  • La globalización y el crecimiento del mercado asiático
  • El reto de la imagen del sector: digitalización y cambios en la estrategia de comunicación

BI España

 

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