XIV Smart Business Meeting: potencial y desafíos de la industria de la ciberseguridad en España

Business Insider España
Business Insider España
  • Business Insider España celebra su XIV Smart Business Meeting el próximo 25 de marzo, donde abordará el potencial y los desafíos de la industria de la ciberseguridad en España.
  • Intervendrán Marco Lozano, responsable de Empresas de INCIBE; Pablo de la Riva, fundador y CEO de Buguroo; Daniel Largacha, director del Centro Global de Operaciones de Seguridad de Mapfre y director del Centro de Ciberseguridad de ISMS Forum; Juan Cobo, director de Seguridad de la Información (CISO) de Ferrovial; Román Ramírez, fundador de RootedCON y experto en ciberseguridad; Javier Martínez, sales engineering manager de Google Cloud; y Selva Orejón, CEO de onBRANDING.
  • Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

La digitalización de la economía y los desafíos que conlleva ocupa la conversación desde hace años. Pero la pandemia ha acelerado todo décadas.

Antes de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en China, el mundo ya veía en la industria de la ciberseguridad un motor de resiliencia y actividad económica. Atrás queda la época en la que hacker se concebía como sinónimo de ciberdelincuente y en la que todo el discurso de seguridad informática se resolvía con un antivirus en el ordenador.

El mundo está más conectado que nunca. Además de los sistemas TI en empresas de todo tamaño, el Internet de las Cosas (IoT) sigue desplegándose y cada vez más electrodomésticos en el hogar y maquinarias en entornos industriales necesitan conectarse a internet, acceder a la nube, procesar los datos.

La superficie vulnerable a ataques con los que un criminal puede acceder, interceptar o robar información es hoy más amplia. Y el dato es el nuevo petróleo. El propio comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, lo advertía a finales del año pasado: la UE no puede llegar tarde a la nueva oleada de los datos industriales.

Internet antes era una cosa de profesionales y de cibercafés. Internet hoy es algo que llevamos en el bolsillo y que permite a los ciudadanos estar constantemente conectados con sus seres queridos, con su trabajo y con la sociedad.

El mundo se desdobló en 2: el físico y el digital. Y precisamente ese desdoblamiento está llegando a su fin: ahora, un ataque informático puede impactar en nuestra vida de múltiples maneras.

Desde un ataque informático que obstaculice la tramitación de los ERTE porque los sistemas del Servicio de Empleo Público Estatal están caídos en uno de los momentos más delicados de la economía, hasta la posibilidad de que un brazo robot en una fábrica pierda el control, rompa todas las barreras de seguridad y pueda dañar físicamente a un ser humano.

Para evitar la distopía, la ciberseguridad se erige como un elemento indispensable. De ella depende que compañías sean transparentes y los ciudadanos tengan la confianza suficiente en la innovación.

También es un mercado en constante crecimiento. En España, la consultora IDC estima un crecimiento del 8% en ventas del sector, que llegará a facturar más de 1.324 millones de euros en 2021. Son las primeras previsiones que IDC Consulting hace después del coronavirus.

12 startups de ciberseguridad españolas que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

La pandemia, por su parte, también ha sido digital. Provocó un aumento del 90% los ataques con ransomware. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) no registró un aumento sustancial de ataques, pero sí campañas de phishing más masivas. Telefónica, de la mano de otras telecos, detectó en un análisis de la red que el número de ciberamenazas creció un 2.000%.

Todo, en un marco en el que los gobiernos de todo el mundo decretaron confinamientos y la vida pasó a ser prácticamente en línea: de hacer la compra o ir al cine, a ver a tus amigos y trabajar. Todo a través de una pantalla en la que se han pasado más horas que nunca y se ha estado más expuesto que nunca.

Varios expertos consultados por Business Insider España entienden que el país tiene potencial para convertir la ciberseguridad en un motor económico de su sector tecnológico. Detallan, además, que depende de una decidida apuesta por el talento y por la soberanía tecnológica. Algunos informes de 2020 ya avanzaban que la ciberseguridad en España podría despuntar más que en otros países europeos.

Con esos mimbres, ¿qué ha aprendido la ciberseguridad española durante el año de la pandemia? ¿Es suficiente? ¿Cuáles son sus principales desafíos? ¿Y obstáculos? El INCIBE quiere que España sea uno de los cinco países más ciberseguros del mundo. ¿Es factible?

Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el XIV Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday. Colabora: Máster en Ciberseguridades de Comillas ICAI. 

Bajo el título El gran reto de la Ciberseguridad en un mundo cada vez más digital, el encuentro será moderado el próximo día 25 de marzo, a partir de las 17.00 horas, por el consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, y participarán estos destacados expertos:

  • Marco Lozano, responsable de Empresas de INCIBE
  • Pablo de la Riva, fundador y CEO de Buguroo
  • Daniel Largacha, director del centro global de operaciones de seguridad de Mapfre y del centro de Ciberseguridad de ISMS Forum
  • Juan Cobo, director de Seguridad de la Información (CISO) de Ferrovial
  • Román Ramírez, fundador de RootedCON y experto en ciberseguridad
  • Javier Martínez, sales engineering manager de Google Cloud
  • Selva Orejón, CEO de onBRANDING

Podrás seguir el evento en streaming registrándote en este link.

Estos son algunos de los temas que se analizarán:

El usuario final y la situación en España:

  • Quiénes son los ciberdelincuentes: qué objetivos tienen y qué métodos utilizan
  • Los nuevos desafíos: IA, IoT, cloud y bitcoins
  • La responsabilidad del usuario final: concienciación y formación
  • La situación en España frente al resto del mundo: administración, privacidad, leyes y protección

La ciberseguridad en el entorno empresarial:

  • La ciberseguridad en los equipos directivos: el rol fundamental del CISO
  • Los sectores con más riesgos y las diferentes estrategias de prevención y respuesta
  • La gestión de datos y otros riesgos ante la implementación del teletrabajo
  • El reto y la oportunidad por el déficit de expertos en ciberseguridad

Los anteriores Smart Business Meeting, de un vistazo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.