XIX Smart Business Meeting: la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional

  • Business Insider España celebró el pasado 21 de octubre su XIX Smart Business Meeting, donde se abordó la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional.
  • El evento contó con las intervenciones de Pablo Marina, responsable global de Salud & Bienestar de Banco Santander; Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar & Felicidad de IE University; Susana Ollero, periodista y presentadora del programa Saludables; Xavier Palomer, CEO de Psious; Noe Todea, entrenadora personal; y María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

La importancia del cuidado de la salud física y mental ha quedado en evidencia durante la pandemia, después de que millones de personas se vieran obligadas a dibujar nuevos patrones alimenticios, rutinas de ejercicios y formas de socialización sin salir de sus casas.

España, de hecho, es el tercer país europeo más preocupado por el bienestar mental, por detrás de Reino Unido y Bélgica, según el informe de Ipsos de la salud mental del mundo en 2021.

El gusto por España por el deporte también es evidente, pero hay cifras preocupantes —como el 16% de personas adultas con obesidad que señala el Ministerio de Sanidad—,  que han llevado a las empresas a poner énfasis en la importancia de cuidar este factor entre sus trabajadores.

Para desgranar cómo se ha adaptado el cuidado de estos aspectos al escenario pospandemia y conocer cómo se abordan desde dentro de la industria, Business Insider España reunió el pasado 21 de octubre a voces autorizadas del sector en el encuentro La salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional.

El encuentro fue moderado por el consejero delegado de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, Manuel del Campo, y contó con el patrocinio de Havas Media Group y del agregador de noticias Upday.

Participaron, además, los siguientes invitados:

  • Pablo Marina, responsable global de Salud & Bienestar de Banco Santander
  • Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar & Felicidad de IE University
  • Susana Ollero, periodista y presentadora del programa Saludables
  • Xavier Palomer, CEO de Psious
  • Noe Todea, entrenadora personal
  • María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs

La detección y el tratamiento de las secuelas físicas y mentales tras la pandemia, las oportunidades que ofrece la tecnología en el ámbito de la salud, o el papel del deporte y la nutrición en el bienestar emocional de las personas son algunas de las cuestiones que se debatieron durante la charla.

'Mens sana in corpore sano'

Mario Alonso Puig, neurocirujano, conferenciante y presidente del Centro de Salud, Bienestar y Felicidad de IE Business School apuntó desde el primer momento que "cuando sucede algo tan crítico que nos golpea en tantas dimensiones, es importante sacar aprendizajes".

La pandemia, destacaba Alonso Puig, ha puesto de relieve la enorme fragilidad del ser humano. Pero tras el dolor que ha dejado, el experto argumentaba que es esencial evolucionar en base a lo vivido.

Y una de las lecciones que ofreció Alonso Puig es que mente, cuerpo, y alma son una unidad inseparable. "Se pueden distinguir, pero no se pueden separar", explicaba.

Un ejemplo citado por el neurocirujano fue "la importancia que ha tenido (durante la pandemia) cuidar el cuerpo, romper ese sedentarismo, esa guerra al pijama más allá de las horas lógicas de dormir, el moverse, hacer ejercicio físico, sencillamente para reducir la posibilidad de sufrir un cuadro de ansiedad o depresión".

El trabajo como parte fundamental de la vida

Un factor clave que ha provocado fricciones en estos puntos de encuentro de la salud mental, física, y también espiritual ha sido la difuminación de las líneas entre la vida personal y laboral, apuntaba Alonso Puig.

"Tu casa no tiene que ser tu empresa [...] Yo no creo que esto sea demasiado saludable, y al final, estamos abocados a encontrar lo que siempre es muy desafiante, encontrar el punto de equilibrio", señaló el experto.

En este sentido, Pablo Marina, responsable global de salud y bienestar de Banco Santander, ofreció su punto de vista sobre cómo ha afrontado estos retos una organización global como la suya.

"La salud y el bienestar son de los temas más locales que existen, están sujetos a regulación, a costumbres y cultura, e incluso a elementos tecnológicos. Y en ese sentido es importante para una organización global establecer una clara visión", afirmó Marina.

5 consejos de salud mental que te ayudarán a sentirte mejor en la vuelta al trabajo, según un psicoterapeuta

Pablo Marina, responsable de salud y bienestar de Banco Santander.
Pablo Marina, responsable de salud y bienestar de Banco Santander.

Business Insider España

El responsable de salud y bienestar de la entidad bancaria, pese a la complejidad de su tarea, no dudó en defender la importancia de transmitir los valores de una vida saludable a sus empleados.

El bienestar de los trabajadores, aclaraba Marina, es beneficioso para las propias personas, pero también para la empresa, porque "tener empleados sanos y saludables indudablemente mejora la situación dentro de la organización, y mejora sus resultados".

Al igual que Mario Alonso Puig, Pablo Marina señaló que un problema derivado de la pandemia al que debía enfrentarse dentro de su empresa es la conciliación de la vida personal y profesional ante el aumento del teletrabajo.

"Es necesario volver a encontrar el entusiasmo por volver a la oficina, por volver al trabajo y cambiar una rutina que hemos generado en nuestras casas durante todo este tiempo", sostenía el directivo de Banco Santander.

La importancia de la tecnología para la salud

Marina destacó que alguno de los puntos a favor de volver al trabajo presencial eran "el tiempo que se puede ahorrar en una reunión cara a cara", o los beneficios que pueden extraer departamentos creativos de esta presencialidad.

Tanto Marina como Alonso Puig, no obstante, no dudaron en resaltar el papel esencial que han tenido las tecnologías durante la pandemia para mantener a la gente conectada, no solo a nivel laboral, sino también social —recalcando la importancia de estas conexiones en la salud mental—.

Precisamente en este campo realizó su aportación al evento Xavier Palomer, CEO de Psious.

Xavier Palomer, CEO de Psious.
Xavier Palomer, CEO de Psious.

Business Insider España

Psious es una startup española que trata trastornos de salud mental mediante la realidad virtual, un servicio que Palomer defendió como primordial para ayudar a personas con estos problemas.

Su herramienta, contó Palomer, no es un sustituto de los tratamientos existentes, sino que los complementa y está dirigida a profesionales para que puedan usarla con pacientes a los que la realidad virtual pueda tanto ayudarles a tener una mayor adherencia como un seguimiento de su propia recuperación.

Cuidar la salud mental es primordial, indicó Palomer, porque estos trastornos pueden convertirse en "la pandemia tras la pandemia".

"Es normal, yo antes de la pandemia socializaba, iba con mis amigos... Todo esto se acabó de un día para otro [...] Es muy fácil entender que surjan problemas", defendió.

Por suerte, señaló el CEO de Psious, España parece estar adelantándose al incremento de estos problemas, haciendo un ejercicio de concienciación y derribando antiguos estigmas a la hora de tratar la salud mental.

"Yo soy muy partidario de intentar, igual que pensamos qué voy a comer o cuántas horas he corrido esta semana, pensar también: ¿cuántas horas de mindfulness he hecho? ¿Cómo he cuidado mi salud mental?", relataba Palomer.

En esta línea, el fundador de la startup de salud destacó que tecnologías como la suya pueden ayudar una vez se ha realizado un diagnóstico, pero que otras como la inteligencia artificial pueden servir para prevenir el problema.

Los cuidados de la piel incluso dentro de casa

Si bien la salud mental se ha convertido en un tema recurrente durante y tras la pandemia, el XIX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España reservó tiempo para escuchar las reflexiones de expertos sobre los cuidados físicos necesarios para una vida saludable.

María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs, puso énfasis sobre la importancia del cuidado de la piel como una parte sustancial de los cuidados diarios, y advirtió que no se puede descuidar incluso si no se sale tanto a la calle.

"Con la pandemia nos hemos paralizado y con ello se paralizaron muchos hábitos de cuidado", señaló Vitale.

"Con el teletrabajo se pasa mucho delante del ordenador y decimos, bueno, no salgo tanto al aire libre, no tengo necesidad de usar el fotoprotector... Pero nos olvidamos de que en esas pantallas se emite una luz azul que también induce daños a nuestra piel".

María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs.
María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs.

Business Insider España

El cuidado de la piel, sostuvo Vitale, está muy relacionado con el estilo de vida, y si bien la pandemia puede haber provocado un descuido momentáneo de su protección, la dermatóloga se mostró optimista con la concienciación de la sociedad española en este sentido.

"Una de las cosas que hemos cambiado para mejor es que hoy no está preocupando más, y creo que deberíamos ir hacia allí, es lograr una piel saludable", exponía la directora médica de Cantabria Labs.

Cuando moverse es un desafío

Otro de los grandes retos para la sociedad durante la pandemia ha sido mantener la actividad física estando o bien confinados dentro de casa, o limitados por las medidas de salud e higiene impuestas para garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de contagio.

Noe Todea, entrenadora personal, y Susana Ollero, periodista, coach y presentadora del programa Saludables, debatieron sobre cómo han cambiado, entre otras cosas, el paradigma de la alimentación y el deporte durante la pandemia.

Noe Todea, entrenadora personal.
Noe Todea, entrenadora personal.

Business Insider España

"(Como consecuencia de la pandemia) un gran número de personas se ha sumado a contar con la actividad física como un estilo de vida, como un aporte y como una gran herramienta, también, para cuidarse psicológicamente", resaltaba Noe Todea.

La entrenadora personal, no obstante, también concedió que mucha gente tiene "una gran desconexión con su cuerpo, y por ello tiene malas posturas, o problemas lumbares, y de columna".

Señalando que el creciente interés por el cuidado físico también ha conllevado lesiones en algunos casos, Todea hizo hincapié en la importancia de trabajar el físico de forma equilibrada y poniendo sobre la balanza elementos como la alimentación, o la supervisión de la actividad.

"El nivel de compromiso de la persona es importantísimo para que logre éxito, o fracaso. Entonces, ahí estamos nosotros, y con una plataforma (tecnológica), funciona muy bien", apuntó Todea.

Susana Ollero, por su parte, coincidió con Todea en el hecho de que un estilo de vida saludable no solo implica hacer ejercicio.

"Mucha gente me pregunta por redes sociales, ¿qué como para estar saludable?", contaba Ollero, que recomendó escuchar al cuerpo, introducir alimentos de forma paulatina para adaptar el paladar e ir eliminando alimentos ultraprocesados.

Susana Ollero, periodista, coach y presentadora del programa Saludables.
Susana Ollero, periodista, coach y presentadora del programa Saludables.

Business Insider España

Ollero señaló que gran parte de culpa de este desconocimiento de qué hábitos son más saludables para el propio cuerpo, o qué rutina alimenticia es la mejor para cada persona, viene de la sobreinformación derivada de la cultura de la inmediatez.

Por ello, recomendó acudir a "fuentes fiables y contrastadas" para informarse sobre las mejores rutinas y hábitos a seguir, huyendo de dietas milagro y promesas de cuerpos perfectos en poco espacio de tiempo.

La periodista y coach aseguró, además, que cada persona tiene sus propios gustos y preferencias, pero que las personas se enganchan al estilo de vida saludable gracias a la sensación de bienestar que sienten, por ejemplo, al terminar de hacer deporte.

"Y esto, evidentemente, te da paz, te sientes empoderado", concluyó.

Si quieres ver el evento completo, pincha aquí.

Otros artículos interesantes:

7 signos que indican que tu ritmo de entrenamiento es excesivo y podría dañar tu salud

La cantidad y la forma de cocinar ciertos alimentos pone en riesgo tu salud: 5 componentes de una mala alimentación que provocan enfermedades graves

La mala salud mental cuesta billones a la economía y afecta a la productividad: así pueden apoyar los CEO a sus trabajadores con 3 medidas inmediatas

Te recomendamos

Y además