Xpeng, rival china de Tesla, dice que solo 10 fabricantes sobrevivirán en todo el mundo a la guerra por los eléctricos

El G6 Xpeng eléctrico en el Salón de Shanghái.

REUTERS/Aly Song

  • Una vez solo queden en el mercado los coches eléctricos, la guerra entre las compañías automovilísticas se va a endurecer hasta tal punto que solo 10 tendrán hueco.
  • Según explica Brian Gu, vicepresidente de Xpeng, para que las empresas chinas tengan vida a nivel mundial deben vender 3 millones de coches anualmente.

Una de las dudas que ha sobrevolado a la industria automovilística desde que comenzó la electrificación ha sido la viabilidad para esas empresas. Es decir, cuántas de ellas pueden llegar a sobrevivir una vez la venta y fabricación de coches de combustión llegue a su fin y solo queden los vehículos eléctricos.

La respuesta a esta duda, según Xpeng, uno de los rivales chinos de Tesla, es que solo 10 empresas automovilísticas seguirán en pie en la próxima década. Esto se debe, según recoge Financial Times, a la intensa competencia en el mercado chino de vehículos eléctricos que se extiende a nivel mundial.

Brian Gu, vicepresidente de Xpeng, afirma que para que las empresas chinas estén entre los últimos fabricantes de automóviles en pie, tendrían que tener ventas anuales de, al menos, 3 millones de vehículos, respaldadas por las exportaciones mundiales. 

"En 5 o 10 años, el mercado estará mucho más concentrado. Creo que el número de operadores se reducirá probablemente a menos de 10 a escala mundial", afirma. 

Esto llega en un momento crucial para China, que está a punto de superar a Japón como el mayor exportador mundial de coches y que ya superó a Alemania el año pasado. Sin embargo, no todo es bonito. La guerra de precios que se está viviendo en el país, iniciada por Tesla, están llevando a los fabricantes de automóviles de bajo coste al borde del colapso.

 

"Para estar en ese 'club de los 3 millones' no se puede ser un operador exclusivo de China, hay que ser un operador global. Creemos que en ese escenario, quizá cerca de la mitad de tu volumen proceda de fuera de China", explica Gu.

Para colarse dentro de este Top 10, Xpeng debe darle un giro a su negocio. El primer trimestre de 2023 ha sido especialmente duro para la compañía, cuyas ventas han caído un 50% debido a las rebajas de Tesla. De hecho, en enero tuvo que seguir sus pasos y recortó los precios de 3 de sus 4 modelos hasta en un 13%.

"Creo que este año nos enfrentamos a un panorama muy competitivo. Obviamente, hay presión por culpa de los precios, lo que no solo provoca competencia, sino que también crea indecisión entre los consumidores", señala Gru. Además, apunta que los problemas entre China y EEUU complican mucho las cosas. 

Xpeng tiene como objetivo crecer en Europa este año, pero no tiene planes inmediatos de vender coches en EEUU, ya que dar este paso "puede ser difícil hoy en día. Tenemos que tomarnos tiempo para estudiarlo y encontrar la manera de acceder a ese mercado". Aunque se ve con opciones de crecer fuera de China.

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