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Xpeng, rival de Tesla, se dispara en su estreno en bolsa un 41%: los analistas subrayan el crecimiento potencial del sector eléctrico en China

Un coche eléctrico de Xpeng frente a la Bolsa de Nueva York

REUTERS/Mike Segar

  • El último en furor que se ha generado en la Bolsa lo ha desatado el fabricante chino de coches eléctricos, Xpeng.
  • En su estreno en los mercados en Wall Street se disparó un 41%, lo que deja a las claras el optimismo en torno a este tipo de compañías domiciliadas en el gigante asiático y que pretenden hacer sombra a Tesla en los próximos años.
  • Los expertos creen que el potencial de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en China pueden disparar a estas empresas durante los próximos años.
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El mundo de los vehículos eléctricos está de enhorabuena en las últimas jornadas. 

El último en furor que se ha generado en la bolsa lo ha desatado el fabricante chino de coches eléctricos, Xpeng. En su estreno en los mercados en Wall Street se disparó un 41%, lo que deja a las claras el optimismo en torno a este tipo de compañías domiciliadas en el gigante asiático y que pretenden hacer sombra a Tesla en los próximos años, que es la empresa que sin duda domina el sector

Las acciones de la firma china escalaron hasta los 21,22, dólares en comparación con su precio de salida en la OPV, que fue de 15 dólares, según los datos publicados por la agencia Bloomberg. De hecho, sus títulos llegaron a revalorizarse un 67% durante la sesión, reflejando el apetito inversores de su estreno bursátil. 

La fuerte demanda permitió a la compañía automovilística aumentar el precio de sus acciones y recaudar casi 1.500 millones de dólares, lo que convierte su OPV en la más grande realizada por una marca de vehículos eléctricos chinos en Estados Unidos. De hecho, su rival china, Li Auto, consiguió recaudar el pasado mes 1.260 millones de dólares, mientras que NIO, otro de sus competidores, captó unos 1.000 millones de dólares en 2018.

El precio inicial de sus acciones, en 15 dólares, ya estuvo muy por encima del rango marcado en el folleto de salida a bolsa de Xpeng, fijado entre los 11 y los 13 dólares. Mientras el tamaño de la OPV se incrementó finalmente hasta los 99,73 millones de acciones desde los 85 millones inicialmente planificadas.

La recepción entusiasta dada a la OPI de Xpeng se produce en medio de un sólido desempeño comercial de NIO que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de las empresas emergentes de automóviles de China continental han producido buenos rendimientos para los compradores de los llamados desafiantes de Tesla. NIO ha subido un 394 por ciento este año y se negoció por última vez a 19,88 dólares el jueves.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

“Esta salida a bolsa ha sido un auténtico hito para una empresa de coches eléctricos no estadounidense y cabe plantearse la proyección que puede tener la compañía de cara al futuro, teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento que tiene China en estos momentos”, destacan los analistas de SunTrust en un informe al que ha accedido Business Insider España.

Fundada en 2015 por el empresario y ex ejecutivo de Alibaba He Xiaopeng, la compañía fabrica un sedán deportivo y un SUV bajo la marca Xpeng Motors. Asimismo, de entre sus accionistas, la empresa cuenta con el respaldo del gigante del comercio electrónico, Alibaba, el fondo soberano de inversión Qatar Investment Authority y el fabricante de smartphones, Xiaomi.

Xpeng tiene el planteamiento de utilizar los ingresos cosechados en la OPV para fortalecer su capacidad de I + D y ampliar sus canales de ventas. Tesla, que construyó una fábrica de 2.000 millones de dólares en Lingang cerca de Shanghái, tiene una mayor facturación que su rival con una proporción de 3 a 1 en este momento.

El potencial de los vehículos eléctricos en China

Las nuevas empresas de vehículos eléctricos de China están acumulando capital para luchar por más cuota en el mercado de coches más grande del planeta. Pese a que las ventas se han desacelerado este año debido al impacto del COVID-19, en julio hubo algunas señales de recuperación, ya que las ventas de estos automóviles terminaron con 12 meses consecutivos de descensos, al aumentar un 19,3% en términos anuales hasta las 98.000 unidades, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

En estos momentos, la participación de los coches eléctricos se sitúa en el 4,6% del total del sector de la automoción en China durante el primer semestre, tal y como muestran los datos de Fitch Ratings, quienes ven un repunte en el impulso en la segunda parte del año.

“Es probable que las entregas de vehículos eléctricos de China vuelvan a aumentar en el segundo semestre, impulsadas por un aumento de los lanzamientos de coches de alta gama y por las promociones de los fabricantes de automóviles chinos para vehículos eléctricos de gama baja en áreas rurales”, comentan estos analistas en un informe del que se ha hecho eco Business Insider.

En este sentido, compañías como Xpeng pueden seguir desarrollando un mayor crecimiento durante los próximos meses. “Xpeng, con su fulgurante salida a bolsa, ha puesto sobre el mapa cómo está avanzando la sociedad china y el potencial que tiene para crecer de cara al futuro”, comentan los expertos de Morgan Stanley en una nota distribuida a sus clientes. 

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