La rival china de Tesla Xpeng presenta su oferta para entrar en Wall Street, en plena guerra comercial de EEUU y China

El Xpeng P7, la competencia china del Model 3 de Tesla.
El Xpeng P7, la competencia china del Model 3 de Tesla.

Reuters/Yilei Sun.

  • La empresa china de vehículos eléctricos Xpeng, uno de los rivales de Tesla, ha presentado su oferta pública de venta (OPV) para entrar en la Bolsa de Nueva York.
  • Xpeng ha cerrado en el último mes inversiones por casi 1.000 millones de dólares (850 millones de euros), los últimos 400 procedentes de Alibaba, Qatar Investment Authority y el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, según la CNBC
  • La compañía china tiene dos modelos, uno de los cuales compite con el Model 3 de Tesla, y ha desarrollado un sistema de conducción semiautónoma que rivaliza con el sistema Autopilot de la empresa de Elon Musk.
  • El salto al parqué neoyorquino se produce en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, que la compañía admite que pueden afectar a sus potenciales exportaciones al mercado estadounidense.
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La marca china de coches eléctricos Xpeng ha confirmado su intención de dar el salto a la Bolsa de Nueva York presentando los primeros documentos provisionales ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que incluiría una emisión de 429 millones de acciones de clase B (equivalentes a diez votos en la junta de accionistas de la compañía) y un número no confirmado de acciones de clase A (equivalentes a un voto).

El movimiento de uno de los competidores chinos de Tesla llega a continuación de haber recibido una inversión de 400 millones de dólares (340 millones de euros) procedentes de Alibaba, la Qatar Investment Autority y Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, según la CNBC. Ese acuerdo se suma a otra inyección de 500 millones de dólares (425 millones de euros) que recibió en junio de la mano de fondos como Aspex, Coatue, Hillhouse Capital y Sequoia Capital China, también según el canal estadounidense.

Xpeng vio caer su facturación en la primera mitad de 2020 a 1.000 millones de yuanes (122.000 millones de euros) frente a los 1.231 millones de yuanes que obtuvo en el mismo periodo del año 2019, afectado por la pandemia de coronavirus, que provocó la suspensión de la actividad en sus fábricas en China y el descenso de las ventas.

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No es el primer fabricante chino de vehículos eléctricos que accede a la Bolsa neoyorquina, ya que otros competidores como Nio y Li Auto ya cotizan en Estados Unidos. Los títulos de Nio han llegado a subir un 239% este año, mientras que Li Auto, que se estrenó en los mercados la semana pasada, llegó a subir un 45% en sus primeros siete días, aunque retornó el viernes 7 a prácticamente su precio de salida.

Xpeng compite con una berlina similar al Model 3 y un sistema de conducción semiautónoma cercano al Autopilot de Tesla

Concesionario de Xpeng en Guangzhou (China)
Concesionario de Xpeng en Guangzhou (China)

Reuters/Yilei Sun

Xpeng tiene actualmente dos modelos en el mercado: un todocamino (SUV) denominado G3 lanzado al mercado en noviembre de 2018 del que asegura haber vendido más de 18.000 unidades hasta julio de 2020, y una berlina con el nombre de P7, que desde mayo compite con el Model 3 de Tesla, con casi 2.000 unidades vendidas en apenas tres meses. Su próximo vehículo, un sedán, estará disponible en 2021, según la documentación presentada ante las autoridades estadounidenses.

Se trata de uno de los contendientes de Tesla en la pelea por el mercado del vehículo eléctrico, que tiene en China uno de sus principales escenarios, ya que el gigante asiático es uno de los mercados más importantes para estos vehículos, en el que la firma de Elon Musk vendió 40.000 vehículos en 2019, un 161% más que el año anterior.

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Además, la compañía china cuenta con un sistema de conducción semiautónoma denominadoXpilot, desarrollado en Estados Unidos, que ofrece control adaptativo de velocidad de crucero, control de giro, cambio automático de carril y aparcamiento automático, que funciona en ambos modelos y compite con el Autopilot de Tesla

Xpeng asegura que la siguiente versión de este sistema, prevista para primeros de 2021, incluirá un piloto guiado para conducir en autopista y una versión avanzada del aparcamiento automático. También cuenta con un asistente de voz en el sistema operativo de su vehículo, denominado Xmart OS.

Su entrada en el mercado de coches eléctricos estadounidense, pendiente de la guerra comercial EEUU-China

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En la documentación remitida a las autoridades estadounidenses, Xpeng admite que su entrada en el mercado estadounidense dependerá de los tiras y aflojas en la guerra comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y China. "No está claro qué impacto tendrán las negociaciones y las acciones que puedan tener los gobiernos sobre los impuestos que pueden afectar a nuestros materiales", indican en el comunicado.

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El competidor de Tesla también recela de la posibilidad de que Estados Unidos ponga en marcha por ley límites a las compañías chinas para acceder a los mercados del gigante norteamericano, por ejemplo obligándolas a certificar que no están controladas por el gobierno chino, lo que podría afectar claramente a su movimiento hacia Wall Street.

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