Así es XPO: el armario logístico de Inditex que aventaja al buque insignia del gigante textil y que cierra acuerdos con Primark y MediaMarkt

XPO Logistics

XPO Logistics

  • La empresa logística XPO ha alcanzado en 2020 una facturación de 16.300 millones.
  • Estas cifras confirman incluso el sorpaso de la compañía a Zara, buque insignia de Inditex, y de que la XPO ejerce como armario logístico. 
  • La facturación del operador en Española ha pasado de 759 millones en 2019 a 766 en 2020.
  • Este crecimiento se debe debe al auge del comercio online y a los acuerdos comerciales que ha cerrado con Primark o MediaMarkt
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unos 7.000 millones de unidades gestionadas diariamente y 1.629 centros en 30 países: estas son algunas de las cifras que recaen sobre el gigante logístico XPO, que funciona desde hace 3 años como "armario" del grupo Inditex y que con con el auge del comercio online ha superado a Zara, buque insignia de la compañía, al facturar 16.300 millones de euros durante el pasado ejercicio

XPO ha vivido un crecimiento anual de su ebitda del 29%, cifra que se debe, en parte, al crecimiento de las compras online y a los recientes acuerdos comerciales con gigantes como Primark o MediaMarkt. Todos estos factores ayudan a entender que la firma logística haya superado los 16.000 millones que facturó Zara, y de la que XPO ejerce como stock room, como recoge La Información. 

De hecho, la planta de Marchamalo, en Guadalajara, podría ser definido como el buque insignia de la compañía logística, y desde el cual ofrece servicio al gigante del textil Inditex, y en especial a las operaciones de su marca más internacional: Zara.

El sector logístico reactiva la creación de empleo: Amazon, Seur o Correos vuelven a contratar tras los peores meses del coronavirus, y no son los únicos

No obstante, la compañía logística, que obtuvo unos ingresos de 766 millones de euros en España, respecto a los 759 alcanzados en 2019, tiene centros repartidos por todo el territorio nacional. Además, la política expansiva y el auge de las ventas online, hacen pensar en un aumento en el número de sus centros logísticos a nivel mundial, que se elevan a 1.629 en 30 países, según datos de la compañía.

Con sede en Greenwich, en Connecticut, XPO ha alcanzado en Estados Unidos el mayor pico de facturación, con hasta el 58 %, le siguen de cerca Le siguen Reino Unido, con un 13%, Francia, con el 11% y España, con el 6%, que la convierte así, en el cuarto mercado por volumen de negocio, y donde el tirón del e-commerce durante el año del COVID-19 ha tenido su efecto. 

En España, este crecimiento anual del 0,8% en los ingresos se debe a la buena senda de las unidades de negocio de Supply Chain -cadenas de suministro- y Transporte, que mantienen la línea de crecimiento de los últimos años de XPO en el país, según explican desde la compañía a La Información.

No obstante, la pandemia ha supuesto también un reto mayúsculo para la compañía logística, en el que las restricciones de movimiento sumada a la cantidad de tiendas físicas cerradas han incidido en el desarrollo del servicio logístico para XPO, que sin embargo, añade, ha sabido compensarla con otras lineas de negocio. 

Primark y Mediamarkt: aliados estratégicos de XPO Logistics

A finales de 2020, la cadena de moda irlandesa Primark elegía a XPO Logistics como aliado logístico para sus operaciones tanto en España como en Portugal, tal y como recogía Distribución Actualidad. Esta decisión se ha tomado en parte por la presencia que el operador en España y que permite al retailer de moda incrementar también su capacidad logística en en el territorio nacional, donde dispone de 40 tiendas.

"Hemos escogido a XPO como nuestro socio logístico porque cuenta con la dimensión y la experiencia necesarias para dar respuesta a la creciente demanda de nuestros clientes en España y Portugal" , explica Jorge Paloma, jefe de logística de la firma de moda para Europa continental. Ya en ese momento, la compañía gestionaba operaciones para Primark desde un centro en Torija, en Guadalajara.

Por otro lado, XPO Logistics firmaba el pasado diciembre un acuerdo con MediaMarkt Iberia para realizar entregas en la última milla de sus productos voluminosos en España, según ha informaba el operador logístico en un comunicado que recogía en Europa Press. Así, el proveedor facilita la entrega de los productos comprados en MediaMarkt mediante los 60 centros de la red capilar de transporte de XPO en España.

LEER TAMBIÉN: Amazon abrirá un centro logístico en Sevilla que creará 1.000 puestos de trabajo en 3 años

LEER TAMBIÉN: El Black Friday ya ha superado a la Navidad como principal campaña del año, según el Centro Español de Logística

LEER TAMBIÉN: El sector logístico anticipa su futuro tras el coronavirus: fusiones, mayor penetración del comercio electrónico y almacenes más cerca de las grandes ciudades

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”