XV Smart Business Meeting: retos y transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID
- Business Insider España celebra su XV Smart Business Meeting el miércoles 12 de mayo para abordar los desafíos que afronta el mercado inmobiliario tras la pandemia de coronavirus y su transformación.
- Intervendrán David Martínez, CEO de Aedas Homes; Jesús Gil Marín, cofundador y CEO de Gilmar; Leticia Ponz, vicepresidenta de Wires y responsable de Union Investment en España, Portugal y México; Guillermo Llibre, CEO de Housell; y Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners.
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El mercado inmobiliario no volverá a ser el mismo tras el coronavirus.
Los cambios en los gustos, hábitos y necesidades de los consumidores, tanto en las familias como en las empresas, el impacto de una transformación digital acelerada por la pandemia y el impulso a la sostenibilidad y la regeneración urbana a través de los planes de recuperación, entre otros factores, están llamados a configurar un mercado inmobiliario muy diferente en el escenario post COVID.
De hecho, parte de esos cambios ya han empezado a manifestarse durante la pandemia, como por ejemplo en los precios del sector, que muestran una evolución atípica debido al interés creciente en viviendas en la periferia de las grandes ciudades, con terraza, zonas ajardinadas y luminosidad, en detrimento de los centros urbanos, como una vía para buscar más espacio tras los meses de confinamiento en los hogares.
Del mismo modo, el despegue del teletrabajo durante la pandemia se está reflejando tanto en el segmento inmobiliario residencial como en el corporativo, con más necesidad de espacios útiles para trabajar en remoto en las viviendas particulares y un nuevo uso de las oficinas, con una menor presencia física de los trabajadores que genera un mayor interés en soluciones de coworking y de uso de espacios compartidos.
Además del teletrabajo, el impacto de la digitalización en el sector inmobiliario también se refleja en la irrupción de nuevas dinámicas en los mercados de compraventa y alquiler, con el despliegue de nuevas propuestas para facilitar el acceso a la vivienda a través del alquiler por parte de startups proptech, deinstant buyers que agilizan las gestiones de compra y reforma o de servicios de contratación de hipotecas online, por citar algunos ejemplos.
No obstante, el mercado inmobiliario también se está preparando para recibir un importante impulso a partir del segundo semestre de este año con el inicio del reparto de las ayudas europeas de recuperación del coronavirus, en las que el sector contará con un importante protagonismo, dado que optará a la segunda mayor inversión prevista por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha presentado el Gobierno.
De este modo, el Plan de Recuperación destinará a la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana centradas en la eficiencia energética 6.820 millones de euros, lo que supone que esta partida recibirá un 10,1% de los 67.511 millones de euros previstos para los 20 mayores proyectos de inversión que incluye el plan, solo superado por el 19,5% que se destinará a movilidad sostenible.
Más de la mitad de las inversiones previstas, unos 3.420 millones de euros, se canalizarán a subvenciones y deducciones fiscales para costear hasta el 100% de las reformas integrales de edificios y la instalación de calderas comunes o paneles solares, con una deducción del 60% del IRPF en función de su impacto energético, además 450 millones para rehabilitaciones de eficiencia energética y 1.995 millones para cubrir desde el 35% del coste de reformas sostenibles en medio millón de hogares.
Por otra parte, el Plan de Recuperación prevé dedicar un 14,6% de sus fondos, unos 995 millones de euros, a la construcción de vivienda social, una de las asignaturas pendientes pendientes de España en los últimos años, en los que se ha convertido en uno de los países de la UE con menos porcentaje de viviendas protegidas, dado que su construcción se encuentra en mínimos de 4 décadas.
Además, Antonio Núñez, uno de los mayores expertos en liderazgo de nuestro país, y headhunter especializado en CEO, desglosará las claves que deberán tener en cuenta los máximos responsables de las compañías de Real Estate tras la crisis, tanto para liderar sus organizaciones como para configurar los mejores equipos de dirección.
Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el XV Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
Bajo el título Retos y transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID, el encuentro será moderado por el consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, contará con el patrocinio de Havas Media Group y Upday, y con la participación de 5 destacados expertos:
- David Martínez, CEO de Aedas Homes
- Jesús Gil Marín, cofundador y CEO de Gilmar
- Leticia Ponz, vicepresidenta de Wires y responsable de Union Investment en España, Portugal y México
- Guillermo Llibre, CEO de Housell
- Antonio Núñez,senior partner en Paragon Partners
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Estos son algunos de los temas que se analizarán:
- La evolución de la compra venta y el alquiler de viviendas tras la crisis
- La nueva realidad de las oficinas y las residencias particulares en un entorno de teletrabajo
- Las oportunidades y retos de la digitalización y su impacto en usuarios y profesionales
- Sostenibilidad medioambiental y vivienda pública y social
Los anteriores Smart Business Meeting, de un vistazo:
- XIV Smart Business Meeting: el gran reto de la ciberseguridad para empresas e internautas
- XIII Smart Business Meeting: impulso y gestión del talento en tiempo de crisis
- XII Smart Business Meeting: expertos del sector analizan cómo va a cambiar el lujo tras la crisis del COVID-19
- XI Smart Business Meeting: retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria del coronavirus
- X Smart Business Meeting: retos y oportunidades del presente y el futuro de la educación y la formación en España
- IX Smart Business Meeting: el sector de la automoción y el futuro de la movilidad tras la crisis del COVID-19
- VIII Smart Business Meeting: presente y futuro del ecosistema emprendedor y las startups en España.
- VII Smart Business Meeting: el futuro y los retos del sector de los seguros tras el COVID-19.
- VI Smart Business Meeting: el futuro de los medios de comunicación.
- V Smart Business Meeting: hacia un nuevo escenario en el sector turístico. Desafíos y oportunidades.
- IV Smart Business Meeting: presente y futuro de la industria de los videojuegos.
- III Smart Business Meeting: los grandes retos del sector bancario, analizados en exclusiva desde el punto de vista de sus directivos.
- II Smart Business Meeting: los directivos de los principales fabricantes de automóviles analizan los principales desafíos del sector del motor.
- I Smart Business Meeting: los CEO de las mayores agencias de medios en España anticipan el futuro del mercado publicitario.
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Descubre más sobre Adrián Francisco Varela, autor/a de este artículo.
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