Hacia una recuperación en el transporte: el sector anticipa un repunte lento pero constante y que los viajes transoceánicos y los desplazamientos de negocios tarden más en regresar

Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo se serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó la mesa redonda en la que participaron Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.
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En 2019, los aeropuertos españoles batieron su récord histórico de pasajeros, con más de 275 millones. Con la llegada de la pandemia y el cierre de las fronteras, la actividad aérea quedó prácticamente paralizada. En marzo de 2020, el tráfico cayó un 59,3% interanual. En abril, en pleno confinamiento, un 99%.

2020 acabó con apenas 76 millones de pasajeros en los aeródromos, mientras que el tráfico ferroviario descendió casi un 50%.

Pese a que aún queda un largo recorrido para volver a los niveles previos a la pandemia, el verano de 2021 debería ser un alivio para el transporte y el turismo, especialmente dañados desde que los viajes frenaron en seco. 

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.

El evento fue inaugurado por María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, que señaló que aún tenemos por delante retos importantes y un futuro que tiene que ser transformador. "En el ministerio nos estamos reinventando para centrarnos en las políticas de movilidad para dar soluciones a las necesidades de los ciudadanos. Buscamos un sistema que sea resiliente, seguro, sostenible y conectado", apuntó.

María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad.
María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad.

Rallo recordó que el sector tenía 2 fechas clave marcadas el calendario. 

Por un lado, el 7 de junio España se abrió sin restricciones a los turistas vacunados y se retomó el transporte marítimo, algo "muy relevante" porque el sector cruceros es "esencial". 

Más tarde, el 1 de julio se pondrá en marcha el certificado verde digital que, según apuntó Rallo, no es un pasaporte ni un método de pago, sino un mecanismo que quiere facilitar la recuperación del transporte en toda Europa.

El camino hacia la recuperación

En la primera mesa de debate, dedicada al transporte y moderada por el CEO de Axel Springer —editora de Business Insider España—, Manuel del Campo, 2 destacados directivos del sector compartieron sus expectativas respecto a la recuperación del sector.

Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), apuntó a una recuperación gradual.

"La recuperación va a ser lenta pero esperemos que sea constante y no nos pase lo que el verano pasado, cuando la llegada de las restricciones a mitad de agosto hizo que el tráfico se desplomara y acabamos con un 30% del tráfico de 2019", recordó.

El ejecutivo señaló que los 4 primeros meses de 2021 han ido incluso peor, pero ya empieza a haber señales que arrojan esperanza, gracias en parte a las vacunas y a un mejor conocimiento de la enfermedad.

"Tenemos programado poco menos del 60% de los vuelos de 2019, aunque los aviones irán menos llenos que antes. Antes iban al 85% y ahora estamos a niveles inferiores de ocupación del 60%. Estamos pendientes de las decisiones de gobiernos como el británico, pero lo fundamental es que el sector está preparado para cuando venga la demanda. Hemos descubierto que viajar es algo inherente a la naturaleza humana", señaló.

Esta recuperación de la demanda será en un primer momento doméstica y después pasará a ser intraeuropea, según apuntó Gándara, que afirmó que los vuelos de larga distancia serán los que tarden más en coger ritmo: "Hasta 2023 o 2024 no volveremos a los niveles de demanda previos a la pandemia".

Por su parte, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, dejó claro que la gente "se muere por moverse". Con el inicio de sus operaciones en el mercado nacional, se puso en marcha la liberalización ferroviaria. Renfe tiene ya un primer competidor —Ouigo—, al que en los próximos meses se sumará Ilsa. Como respuesta, el 23 de junio lanzará su servicio de bajo coste Avlo.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España

"Nuestros trenes se llenaron en cuanto lanzamos las ofertas. No damos abasto y la ocupación media de los trenes de Ouigo es del 80%". Y añadió que los trenes se van llenando con un patrón de reserva algo diferente al que existía antes. "Ahora lo hacen a última hora", afirmó.

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Valenzuela coincidió en que la recuperación doméstica ya ha llegado y puso también el foco en los viajes de negocios, que al igual que los vuelos de larga distancia, serán los últimos en volver. Pese a ello, la directiva apuntó que las compañías no podrán seguir siempre comunicándose a través de plataformas como Zoom: "No quiero contraponer teletrabajo y movilidad. Estoy convencida de que sacaremos beneficio de esto".

Ambos insistieron en la necesidad de hacer saber al viajero que la seguridad está garantizada tanto en los aviones como en los trenes por las medidas que se están implementando, que contribuirán en algunos casos a mejorar la experiencia de usuario. 

Si quieres ver el evento completo, pincha aquí.

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