XVI Smart Business Meeting: hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID

Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia.
Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia.
  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, en el que se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • El encuentro fue inaugurado por María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y contó con la intervención de Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional.
  • Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, y la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.
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En enero de 2020, Business Insider España reunió a importantes voces del sector turístico para hablar de cómo se encontraba la industria en ese momento

Todos los ponentes coincidieron en que, tras años extraordinarios, 2019 no había sido el mejor ejercicio para el sector turístico, aunque sí un buen año. El colapso de Thomas Cook y los altercados de Barcelona afectaron notablemente a los resultados del último trimestre, con la incertidumbre por el Brexit, además, a la vuelta de la esquina. 

Nadie se esperaba lo que llegó apenas 2 meses después, cuando la pandemia irrumpió en nuestras vidas y lo cambió todo.

El sector turístico pasó de representar el 12,4% del PIB español en 2019 a solo el 4,3% el año pasado. Perdió más de 100.000 millones de euros y España, uno de los destinos de referencia a nivel internacional, se quedó sin 63 millones de turistas extranjeros en 2020.

Pese a que la lucha continúa, el verano de 2021 debería arrojar esperanza a este sector tan dañado desde que los viajes frenaron en seco gracias al impulso a la vacunación y el fin de las restricciones de movilidad. 

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.

El encuentro, patrocinado por Havas Media Group y el agregador de noticias Upday, fue moderado por el consejero delegado de Axel Springer España —empresa editora de Business Insider España—, Manuel del Campo, y la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, y contó con la participación de estos destacados expertos: 

  • Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de ALA
  • Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España
  • Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal
  • Ricardo Fernández, director general de Destinia
  • Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles
  • Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional

El evento fue inaugurado por María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, que señaló que aún tenemos por delante retos importantes y un futuro que tiene que ser transformador: "En el ministerio nos estamos reinventando para centrarnos en las políticas de movilidad para dar soluciones a las necesidades de los ciudadanos. Buscamos un sistema que sea resiliente, seguro, sostenible y conectado".

María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad.
María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad.

Rallo recordó que el sector tiene 2 fechas clave por delante: el 7 de junio, cuando España se abrirá sin restricciones a los turistas vacunados, y el 1 de julio, cuando se ponga en marcha el certificado verde digital.

¿Cómo viajaremos a partir de ahora?

Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional, apuntó que este cambio en la manera de viajar afecta a todos los ámbitos, incluida la comunicación.

Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional
Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional

"Vemos la demanda como una caja de Pandora. Hay una demanda contenida a punto de abrir esta caja y destaparla. Esta nueva era en el sector del travel implica que tenemos que adaptar nuestras estrategias de marketing y comunicación. Hay que replantearse todo lo que hacíamos hasta ahora, incluso la estacionalidad. Ahora las estrategias tienen que ser más de continuidad", aseguró.

Retos y oportunidades en el transporte tras la pandemia: seguridad y sostenibilidad

Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, debatieron en la primera mesa redonda del evento sobre el futuro del transporte en España.

Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

Ambos insistieron en la necesidad de hacer saber al viajero que la seguridad está garantizada tanto en los aviones como en los trenes por las medidas que se están implementando.

Sobre cómo afectará a la experiencia la imposición de estas medidas, Gándara aseguró que no es la primera vez que ocurre algo así: "Algunas se quedarán y otras no pero, al igual que con el 11S, hay cosas que parecían el fin del mundo y ahora las hemos interiorizado, como meter los líquidos de 100 mililitros en una bolsa. Los billetes no subieron de precio por eso entonces, ahora tampoco ocurrirá". En la misma línea, Valenzuela recordó que con el 11M también hubo que implantar medidas extra de seguridad en las estaciones de tren que, a día de hoy, forman parte de la rutina del viaje en tren.

Además, señalaron que algunas de estas medidas incluso mejorarán la experiencia de usuario, como la digitalización del trayecto en general. 

"La biometría para hacer embarques automáticos con reconocimiento facial o el certificado digital harán los controles más rápidos, más seguros y respetando la privacidad de los pasajeros", destacó Gándara.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.

Por su parte, Valenzuela insistió en la importancia de la sostenibilidad como elemento clave en la transformación y el futuro del sector, y recordó que el tren es el modo de transporte más verde. "Un viaje con Ouigo es una oferta que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión", aseguró. 

"Mi enemigo no es el avión, es el coche. Nos podemos beneficiar de la prohibición de vuelos cortos, pero nuestro objetivo es sacar a la gente del coche. Además, el tren no es perfecto y puede ser más sostenible", añadió.

Próximos pasos en el sector turístico: reactivación de la demanda y nuevos destinos

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Ricardo Fernández, director general de Destinia; y Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles, aportaron su visión de la situación actual y de lo que vendrá en la segunda mesa del encuentro.

"El verano europeo va a ser bueno. Hay una bolsa de dinero que va a explotar en algún momento y va a ser un verano en clave doméstica", señaló Fernández preguntado por la recuperación de la demanda.

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal.
Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal.

Boutin coincidió en que el verano será clave para el sector: "Va a ser un punto de inflexión, de mejora importante, y todo será seguir subiendo. Lo importante será la colaboración de todos los actores de la industria para poder arrancar de manera potente".

Por su parte, Calero quiso señalar que la pandemia ha afectado al sector como nunca antes se había visto: "Estamos en una situación que la gente llama crisis, pero no lo es y nadie había vivido esto. Se paró en seco la actividad, no es que hayamos vivido una crisis económica o de confianza". 

Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles
Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles

El empresario hotelero consideró que habría que haber sido un poco más imaginativos con las medidas que se han tomado y consideró que aún queda un otoño complicado. "Tendríamos que poder adaptarnos a estos vaivenes", apuntó en referencia alos constantes cambios en las restricciones de Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a España.

Las reglas fronterizas serán el mayor rival para los viajeros este verano: dónde podrás volar dentro de Europa y qué medidas tendrás que adoptar

Sobre la posibilidad de que España pierda competitividad ante otras potencias turísticas del Mediterráneo que parecen estar tomando la delantera, Calero afirmó que es posible que puntualmente estos destinos estén tomando decisiones que les benefician a corto plazo, pero cree que España no va a perder su liderazgo porque "somos el número 1 en oferta hotelera y de servicios".

Ricardo Fernández, director general de Destinia
Ricardo Fernández, director general de Destinia

Entonces, ¿qué podemos esperar? Según Fernández, el consumidor ha cambiado porque no le ha quedado más remedio. "Habrá cosas que se mantengan, pero el turismo se parecerá más a lo que teníamos antes", aseguró. Pese a ello, Fernández anticipó una gran diversificación de los destinos mundiales, que dejarán de centrarse en los "mismos 30 o 40" de siempre, lo que ve como una oportunidad para todos. 

Por último, los directivos señalaron que la ansiada recuperación pasa por 2 puntos clave. Por un lado, como señaló Boutin, por recuperar la confianza del viajero y entender qué es lo que le motiva o le frena a la hora de viajar. Por otro, y según Calero, por dialogar con las autoridades: "Necesitamos que nos echen una mano porque ya éramos un sector rentable antes de que esto pasara".

Si quieres ver el evento completo, pincha aquí.

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