XVII Smart Business Meeting: presente y futuro de la industria de alimentación y bebidas en España

Manuel del Campo, consejero delegado de Axel Springer España y Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.
Manuel del Campo, consejero delegado de Axel Springer España y Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.

BI España

  • Business Insider España celebró el pasado 14 de julio su XVII Smart Business Meeting, donde se abordó el presente y el futuro de la industria de la alimentación y las bebidas en España.
  • El sector se enfrenta a un panorama marcado por la pandemia, la búsqueda de la sostenibilidad y un consumidor cada vez más preocupado por la salud, el medio ambiente o la procedencia del producto. En el mercado afloran tendencias como la carne vegetal, el potencial de los datos o el repunte en el comercio de proximidad.
  • El evento contó con las intervenciones de Marga Ollero, Chief Data & Insights de Havas Media Group; Lucía López-Rua Páramo, directora de Marketing de Heineken España; Kevin Patricio, CEO de Basqueland; Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods; Javier Galera, cofundador de Canthynnus;  y Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual. 
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Bajo el título Presente y futuro de la industria de alimentación y bebidas en España, el pasado 14 de julio tuvo lugar el XVII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. En el evento se dieron cita destacados expertos y directivos del sector para analizar tendencias y desafíos como la economía circular, la introducción de Internet en la cadena de valor o la sostenibilidad como exigencia tanto en los procesos como en los productos. 

El encuentro estuvo moderado por el consejero delegado de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, Manuel del Campo, y contó con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday. Intervinieron los siguientes participantes:

  • Marga Ollero, Chief Data & Insights de Havas Media Group
  • Lucía López-Rúa Páramo, directora de Marketing de Heineken España
  • Kevin Patricio, CEO de Basqueland
  • Marc Coloma, cofundador y CEO de Heura Foods
  • Javier Galera, cofundador de Canthynnus
  • Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual

Aunque la industria española de alimentación y bebidas ha sido una de las que mejor sorteó las embestidas de la pandemia, afronta importantes desafíos, como el que implica la superpoblación futura, las demandas de un consumidor cada vez más concienciado o la búsqueda de la sostenibilidad. La digitalización se posiciona como su principal aliada. 

El encuentro se centró en abordar los nuevos perfiles y hábitos de consumo, los retos del sector como los costes de las materias primas y la distribución, el impacto digital o la apuesta creciente de la industria por el cuidado del medio ambiente. 

Un consumidor más conectado, concienciado e interesado por el producto local

Marga Ollero, Chief Data & Insights de Havas Media Group.
Marga Ollero, Chief Data & Insights de Havas Media Group.

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La primera en intervenir fue Marga Ollero, Chief Data & Insights de Havas Media Group, que acaba de lanzar el estudio Meaningful Brands 2021, que apunta a que las marcas son un 20% más relevantes en España tras la pandemia, lo que implica un incremento de 3 puntos porcentuales. "Hemos utilizado Internet más que nunca", destaca. 

Entre las tendencias, los supermercados y tiendas de barrio ganaron enteros para el consumidor, en un contexto de incertidumbre que ha despertado el interés por lo cercano, lo útil y lo tangible: "En un momento de caos, el individuo ha apreciado las marcas con atributos como la calidad o la información clara".

Dentro del top 30 del estudio, liderado por Google, hay marcas de limpieza como Fairy, Sanitol y KH7; otras relacionadas con el hogar como Ikea o Leroy Merlin; tecnológicas como Wikipedia, Microsoft o Samsung; retailers y empresas de transporte como Amazon, Paypal, Correos; o gigantes del entretenimiento como YouTube y Netflix, siendo esta última la que más ha crecido. 

En cuanto a alimentación, brillan Lidl y Mercadona, así como grandes marcas de toda la vida como Danone, Central Lechera Asturiana, Nescafé o Nestlé. También convencieron a los consumidores marcas destinadas a la autoindulgencia como Valor o Lindt. 

La digitalización empapa la industria cervecera

En el primer bloque del XVII Smart Business Meeting se abordó el momento que atraviesa el sector de la cerveza, con 2 grandes exponentes de la industria como Heineken España y la marca de cerveza artesana Basqueland. En 2020, el 56% del consumo se realizó en el hogar, pero beber cerveza en casa no pudo evitar una bajada del negocio del 19% respecto a los números de 2019.

"Podremos empezar a hablar de estabilización en 2023", apuntó Lucía López-Rua Páramo, directora de Marketing de Heineken España, que destacó que ha sido un año duro en el que todavía dependen estrechamente del ritmo de vacunación y del turismo. 

La directiva puso el acento en las campañas #fuerzabar o #backtorestaurants, con las que brindaron su apoyo a la hostelería, que ha salido de la pandemia "más digitalizada, profesionalizada, sostenible y reinventada". Antes del coronavirus, detectaban una importante brecha digital en la restauración, a cuyos profesionales han ofrecido formación especializada en nuevas competencias.

López-Rua Páramo también tiene claro que "gana la distribución de sostenibilidad" y el consumidor mira con mayor atención la etiqueta. Para 2040, Heineken aspira a ser totalmente neutral en emisiones.

Por su lado, Kevin Patricio, CEO de Basqueland, resaltó el crecimiento de la cerveza artesana en España durante la última década, en la que se ha duplicado el consumo y la calidad ha mejorado con creces. 

Ya hay 500 compañías en este segmento: "Ahora, de cada 100 cervezas que se beben, 1 es artesanal". Y aspira a que el sector alcance la cuota de mercado de Reino Unido, situada en un 10%. 

Desde Basqueland piden más ayudas y protección al sector hostelero, la principal fuente para vender cerveza artesana y uno de los más castigados por el impacto de las restricciones derivadas del COVID-19. "Si no, perderemos grifos, barriles y embajadores", subrayó Kevin Patricio.

Transición proteica: "La carne vegetal es la navaja suiza perfecta"

Marc Coloma, CEO de Heura Foods.
Marc Coloma, CEO de Heura Foods.

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El segundo bloque del evento, presentado por Yovanna Blanco, directora de Business Insider España abordó nuevas tendencias en el mercado como el imparable ascenso de la carne vegetal de la mano de Heura Foods y nuevos e interesantes modelos de suscripción con el ejemplo de las conservas marinas gourmet de Canthynnus.

España es uno de los países donde más carne se consume y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de Naciones Unidas apremian a reducir el consumo por cuestiones sanitarias y de sostenibilidad. "No puedes luchar contra el futuro, sino abrazarlo", comenzaba su intervención Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods, que considera la proteína vegetal como "una navaja suiza" para afrontar los retos globales que vienen. 

Desde la startup, que ya produce réplicas de pollo y ternera vegetal y pronto se lanzará al cerdo, hablan de transición proteica y creen que España puede liderar este mercado, ya que numerosos estudios estiman que el 60% de la proteína en 2040 no procederá de animales: "Hay una gran oportunidad para materias primas que necesitarán una cadena de suministro nueva". 

Algunos retos vislumbra en el horizonte son alcanzar la paridad de precios respecto a la carne animal para 2030 (para ser económicamente más accesibles la conseguirán en 2025 en uno de sus verticales), convencer a la población y equipararse en valor al sector de la industria cárnica. Miran con ambición a Reino Unido, con un mercado que equivale al del resto de Europa.

"Es muy difícil hacer más eficiente la ganadería, pero yendo a las materias primas vegetales es posible mejorar la ecuación". El CEO de Heura anticipa que, a mitad de siglo, los animales formarán "una parte obsoleta de la cadena de suministro". 

Por su parte, Javier Galera, cofundador de Canthynnus, la tienda online que reimagina el mundo de las conservas de pescado y marisco premium, ofreciendo una experiencia al consumidor de degustación, sabor y puesta en valor de lo local. Una tendencia, la de la suscripción, que cala hondo en usuarios que buscan exclusividad y calidad.

"Queremos convertirnos en un referente de los sabores y las esencias del mar". Su modelo los aleja del ecommerce tradicional y, cada mes, seleccionan productos para sus suscriptores, que confían a ciegas en la elección. También se alinean con la sostenibilidad: por cada lata vendida, retiran 100 gramos de plástico del mar. 

Innovación, datos y calidad de producto para una industria más sostenible

Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.
Javier Ribera, director general de Negocios de Grupo Pascual.

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En el último bloque, Manuel del Campo dialogó con Javier RIbera, director general de Negocios de Grupo Pascual, sobre el futuro de la industria alimentaria. 

La industria alimentaria española es la cuarta de Europa en cifra de negocios: las actividades con mayor volumen de ingresos son la industria cárnica, la fabricación de bebidas y los productos de origen animal. 

Tras la pandemia, los consumidores miran los precios con lupa y han evolucionado a hábitos más saludables, mientras que las grandes asignaturas pendientes son la internacionalización, la innovación y la mejora de la productividad.

Ribera hizo hincapié en la sostenibilidad ambiental, social y económica a través de "productos buenos para la gente, con componente de sabor y autoindulgencia e impacto personal positivo". 

En cuanto a problemáticas como el precio actual de la leche, 20 céntimos por litro por debajo de otros muchos países, destacó el momento de gran tensión por el coste de las materias primas o la energía. Apuntó que resulta clave una subida del precio final y concienciar a los consumidores para que se fijen en la calidad y no solo en el precio, tradicionalmente utilizado en el sector como herramienta para competir.

"Es importante bajar la presión en márgenes y en costes para conservar el empleo de la ganadería y fijar la población rural", recalcó.

El director general de Negocios de Grupo Pascual ve claras las tendencias que han llegado para quedarse: productos nutricionalmente más sanos, con etiquetado y origen claros y soluciones adaptadas al cambio climático y a la protección del medio ambiente. 

En cuanto a la carne, Ribera cree que es posible trabajar en la sostenibilidad de la ganadería, rebajando el impacto hasta un 30%, y que este sector conviva con tendencias alternativas como los proyectos de tecnología a través de células madre y fermentación en laboratorio. 

En torno a la innovación destaca que Pascual Innoventures, nacida para impulsar la alimentación del futuro, la busca a través de Milkcubator, la primera incubadora del mundo especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector lácteo, aplicando la I+D a las granjas: "Las vacas no dan solo leche, sino datos".

Una de sus principales conclusiones es que el mundo necesita "negocios con valor", que generen un impacto positivo en el mundo. Ese es uno de los grandes retos de la industria española de la alimentación y las bebidas.

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