XXII Smart Business Meeting: retos y futuro del ecosistema emprendedor

XXII Smart Business Meeting cartel definitivo

Business Insider España

  • Business Insider España celebra el próximo 5 de abril a partir de las 17.00 horas su XXII Smart Business Meeting, en el que se abordarán los retos y el futuro del ecosistema emprendedor en España.
  • Participarán en el evento Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; José Bayón, CEO de Enisa; Sonia Paz, responsable de Transformación Digital y Empresarial de Havas Media Group; Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica; Felipe Navío, cofundador y co-CEO de Jobandtalent; Antonio Giménez Córdoba, socio de Seaya; Javier Torremocha, cofundador y socio director de Kibo Ventures, y Aritz Gartzia, CEO y cofundador de Ekomodo.
  • El debate será moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, y la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.
  • Para seguir el evento en directo, regístrate aquí.
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Emprender en España se solía interpretar en el pasado casi como un salto de fe. La falta de una normativa flexible, comprensible o adaptable para con las empresas de reciente creación planteaba numerosos resaltos y baches para los emprendedores españoles.

Por eso, medidas como la próxima ley de startups, anunciada por el Gobierno y en actual tramitación parlamentaria, están llamadas a cambiar las normas del juego y facilitar un ecosistema emprendedor sano y justo con aquellos que lo apuestan todo por sacar adelante su idea empresarial.

Lo cierto es que, en los últimos años, el espíritu emprendedor, y sobre todo el de carácter digital, venía pisando fuerte. Pero en 2021 ese espíritu parece que ya se ha consolidado.

Según el informe anual de Tendencias de Inversión en el universo startup elaborado por Bankinter, en 2021 "se ha dado un salto de escala sin precedentes". En todo el año pasado se ha multiplicado la inversión recibida por 4gracias a las megarrondas y por una actividad de base sólida que pone los cimientos para próximos años.

Uno de los aspectos más significativos es el crecimiento exponencial de la inversión extranjera en las startups españolas.

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En 2021 la inversión de fondos foráneos se disparaba hasta los 2.170 millones de euros, un 335% respecto al año anterior, según recoge el informe de la firma bancaria. Por países destaca la presencia de capital estadounidense y británico en el 77% y el  53% de todas las operaciones de esta índole.

La inversión local también registraba unas cifras de récord. Las rondas de financiación únicamente cubiertas por inversores españoles sumaron 338 millones, un 50% más que en 2020.

Para Bankinter, esto "confirma la buena salud del ecosistema inversor español" no tan dependiente de la inversión extranjera, como sí sucedía antes, y pasa a tomar una posición relevante junto a fondos de primer nivel.

No obstante, según recoge el Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal elaborado por CaixaBank, la distribución geográfica de los principales hubs de startups es de carácter bicéfalo. Madrid y Cataluña acaparan la gran parte de estas empresas con el 35% de la muestra del estudio. Seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, con un 8%, 7% y 6%, respectivamente.

El informe de Bankinter señala una realidad similar. Las 2 principales ciudades de España acaparan el 93% de la inversión total de 2021 y su hub emprendedorsiguen ampliando la distancia respecto al resto. 

Con una inversión total de 2.487 millones, Madrid se ha erigido, por primera vez, como "destino principal de inversión", las startups de la Ciudad Condal han recogido 1.510 millones de euros, aunque sí que ha tenido un mayor número de operaciones.

Los fondos apuestan por la diferenciación para convencer a las startups: All Iron Ventures ha desarrollado una plataforma para contactar con inversores, encontrar talento o contratar servicios

Respecto a la venta de compañías, el informe se hace eco de otro récord absoluto. En 2021 se superaba la cifra histórica del año previo, cuando ya se había producido "un salto de escala". Con una cifra de 3.553 millones de euros, se ha superado en un 37% el volumen de exits.

En 2021 se han dado también 2 operaciones significativas: las salidas a bolsa de Wallbox y Sngular. A pesar del buen ritmo de estos 2 unicornios, aún hay que esperar a ver si esto se convierte en una tendencia en España.

Pero no todas las startups tienen los mismos objetivos y retos. Según el informe de CaixaBank, entre las empresas de su muestra, el 57% tiene por objetivo principal cubrir una necesidad de mercado y el 32% hacerla crecer y darle proyección internacional.

Respecto a las mayores preocupaciones de los emprendedores, destacan el conseguir financiación (70%), desarrollar nuevos segmentos de clientes (59%) o disponer del talento adecuado (56%).

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Otro los principales retos que observa en informe de CaixaBank es el emprendimiento femenino. El análisis recoge que solo el 15,5% de los emprendedores son mujeres. Más aún, las startups estudiadas por la firma bancaria formadas únicamente por hombres pasan del 50,4% al 53% en un año. Las mujeres emprendedoras suelen estar relacionadas con el sector de la salud y el impacto social.

Para profundizar en todos los retos y tendencias que se afronta actualmente la industria de la publicidad, Business Insider España organiza el 5 de abril a partir de las 17.00 horas su XXI Smart Business Meeting.

El encuentro, denominado Retos y futuro del ecosistema emprendedor, será presentado y moderado por el consejero delegado de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, Manuel del Campo, y por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.

En el evento participarán los siguientes expertos:

  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
  • José Bayón, CEO de Enisa.
  • Sonia Paz, responsable de Transformación Digital y Empresarial de Havas Media Group.
  • Felipe Navío, cofundador y codirector general de Jobandtalent.
  • Antonio Giménez Córdoba, socio de Seaya.
  • Javier Torremocha, cofundador y socio director de Kibo Ventures.
  • Aritz Gartzia, CEO y cofundador de Ekomodo

¿Qué temas se analizarán en el XXII Smart Business Meeting?

Estas son algunos de los temas que se tratarán en el siguiente XXI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el próximo 5 de abril a partir de las 17.00 horas:

  • Nueva ley de Startups y estrategia digital.
  • Financiación e inversión de grandes corporaciones en empresas emergentes.
  • Startups y scale-ups consolidadas, retos y oportunidades.
  • Startups de reciente creación/pequeñas, retos y oportunidades.

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Si te interesa conocer qué otros temas se abordaron en previos Smart Business Meeting, pincha en este enlace.

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