Smart Business Meeting XXIV: nuevo paradigma y desafíos del retail ante el imparable ascenso del canal online

Smart Business Meeting XXIV
  • Business Insider España celebra este 22 de junio a partir de las 17.00 horas su XXIV Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación del retail, sus desafíos y las nuevas tendencias ante el imparable ascenso del canal online.
  • Participarán Laureano Turienzo, fundador y presidente de la Asociación Española de Retail, Jorge Mas (Crearmas), Armand Solé, (Havas Media Group), Rafa Martínez (LiveRamp), Luis Esteban (The Jump), Marta Frenna (Grey Hounders), Fran Marchena (HOFF), David Expósito Cossio (Truelayer)y Federico Sainz de Robles (Sepiia).
  • Para seguir el evento en directo, regístrate aquí.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Desde que la pandemia irrumpió de forma inesperada y golpeó con fuerza, los gigantes del comercio entendieron que una nueva era venía para quedarse y que la transformación del sector llegaría con la misma crudeza que la crisis sanitaria mundial.

El consumo durante ese complejo 2020 no cesó, solo mutó: se pasó al canal online ante el cierre de todas las tiendas físicas para contener la propagación del virus. 

Un cambio de tendencia que la consultora global McKinsey puso de manifiesto con una cifra: la venta online en España se había casi quintuplicado durante la epidemia. Esto es, a un ritmo mucho más alto que en otros países. 

Y, como era de esperar, todos los esfuerzos de los principales actores de la industria se centraron en dar impulso a su ecommerce. Primero, para subsistir tras el impacto del COVID-19 y, después, para no perder competitividad.

Un hecho que provocó movimientos nunca antes vistos en un coloso del sector como El Corte Inglés, que registró el primer resultado negativo de su historia y ejecutó un ERE que terminó afectando a casi 3.000 personas, el 3,7% de su plantilla. 

Con todo ello, el grupo de grandes almacenes asumía un obligado peregrinaje hacia el online con una clara, pero no fácil, premisa: captar a la generación Z, la misma que llevaba años desconectada de la emblemática enseña.

Pero con El Corte Inglés no acaban los movimientos. Inditex, gigante patrio del textil, aceleró su estrategia digital con la esperanza de que pisar el acelerador online fuera el revulsivo para capear el mordisco de la pandemia en sus cuentas. La operación trajo consigo un repliegue comercial sin precedentes en el seno del grupo —1.200 establecimientos absorbidos hasta 2022—.

Han cambiado las estrategias y también han aparecido nuevos competidores que amenazan con romper el statu quo. Es el caso de Shein y su modelo de negocio totalmente digital. Un engranaje casi perfecto que mueve a una acérrima legión de seguidores en redes, que también responden cuando la compañía decide abrir una tienda efímera, como ha sucedido recientemente en Madrid

El camino hacia una nueva era que cambiará el rumbo el sector, pero también la posición del pequeño comercio frente a los gigantes del ecommerce, serán algunas de las cuestiones que se debatirán en el XXIV Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el próximo 22 de junio.

Bajo el título XXIV Smart Business Meeting: ¿Cómo vamos a comprar en el futuro? Tendencias, retos y transformación del sector del comercio, el encuentro será moderado por el consejero delegado de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, Manuel del Campo, y contará con el patrocinio de Havas Media Group, del agregador de noticias Upday y de LiveRamp. Participarán los siguientes expertos:

  • Laureano Turienzo, fundador y presidente de la Asociación Española de Retail
  • Jorge Mas, fundador y CEO de Crearmas, y experto en retail
  • Armand Solé, e-Commerce Growth Director de Havas Media Group
  • Rafa Martínez, Business Development y Addressability director de LiveRamp
  • Luis Esteban, CEO de The Jump 
  • Marta Frenna, CEO de Grey Hounders 
  • Fran Marchena, CEO y fundador de HOFF 
  • David Expósito Cossio, vicepresidente de Ventas para Europa de Truelayer
  • Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia

¿Qué temas se analizarán en el XXIV Smart Business Meeting? 

Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en el XXIV Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el próximo 22 de junio a partir de las 17.00 horas: 

  • Hacia el nuevo paradigma: desde la reinvención de la tienda física a la revolución tecnológica pasando por el fast-fashion
  • Nuevas propuestas con grandes propósitos made in Spain: valor diferencial, calidad, sostenibilidad medioambiental y tecnología
  • Presente y futuro de los sistemas de pago: compra hoy y paga… ¿por la cara?
  • El fenómeno live shopping: la evolución de la teletienda que arrasa en Asia.

Si quieres seguir el evento en streaming, regístrate en el siguiente enlace.

Otros artículos interesantes:

Así ha sido la puesta de largo de Shein en Madrid: de una legión de fanáticos madrugadores a un punto físico sin las ventajas del online

De Rusia a China: los 2.853 kilómetros que amenazan con restar brillo a Inditex en 2022

La economía es una veleta en plena borrasca: estos son los indicadores que anticipan el fin del ciclo expansivo, según los expertos

Te recomendamos