‘Wordle’ ya tiene su versión difícil: así se juega a ‘Absurdle’, el juego que no quiere que ganes

Juego Absurdle

Montaje

  • ¿Ya dominas 'Wordle' hasta el punto que necesitas 3 intentos o menos para ganar? Pues si te aburres, sube de nivel con esta variación más retorcida.
  • Se trata de 'Absurdle', una modificación que cambia de solución cada vez que fracasas. Tu objetivo es acorralar a su IA, tan esquiva que intentará que no ganes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Ya has dominado Wordle? ¿Sabes cuáles son las primeras mejores palabras por probar o las letras con más posibilidades de aparecer? ¿Ya hace días que aciertas de sobras? ¿Tus amigos están hartos de ver cómo compartes tantos cuadrados verdes o amarillos? Pues entonces ha llegado el momento que subas de nivel y te enfrentes al primo segundo por parte de madre de Wordle: Absurdle.

'Wordle' en español: estas son las palabras que debes usar al principio si quieres ganar siempre el reto diario

Absurdle sigue las mismas reglas que Wordle. Al menos al principio. Debes adivinar una palabra de 5 letras, sin ninguna pista inicial. Introduces tu primer intento y el juego marcará cada una de las letras usadas de un color diferente.

  • Si está en gris: la letra en cuestión no forma parte de la palabra
  • Si está en amarillo: la letra forma parte de la palabra, pero no se encuentra en la posición correcta
  • Si está en verde: la letra forma parte de la palabra y además está en la posición correcta

Ahora es cuando empiezan las diferencias. Wordle te da 6 intentos diarios para adivinar la palabra. Fracasa y deberás esperar al día siguiente, con otra palabra. En Absurdle, los intentos son infinitos

¿Crees que eso convierte Absurdle en la versión fácil de Wordle? Para nada: lo que ocurre es que, en Absurdle, cuando fallas, la solución del puzle cambia siempre y cuando sea posible.

¡Pero eso no es todo! La nueva palabra que crea Absurdle con cada intento se adapta a la situación en la que te encuentres

Por ejemplo, si has introducido SPEAK (el juego está en inglés) y fallas todas las letras, Absurdle buscará una nueva palabra que no utilice ninguna de esas 6 letras.

8 aficiones y pasatiempos que te convertirán en una persona más inteligente, según la ciencia

En este sentido, el creador, un desarrollador apodado qntm, advierte que su IA es muy evasiva y que en los primeros turnos hará todo lo posible para darte el mínimo de información. Si puede, te dará el máximo de letras grises.

"Hay que acorralar al Absurdle", explica su propio creador en su blog. "Hay que agotar posibilidades. Es en ese momento cuando el proceso evasivo de Absurdle se detiene y se comporta como Wordle, ya que te las has ingeniado para que solo exista una solución".

Debes crear intentos que estrechen rápidamente el cerco hasta que Absurdle no tenga más remedio que cooperar. Cuando eso ocurre de repente verás que en tus intentos aparecerán más letras verdes y amarillas. Esa es la señal de que Absurdle ha elegido una solución, porque le has obligado a ello.

Un ejemplo de partida a 'Absurdle'. La respuesta, 'Fixer', no existía al inicio. El jugador la ha forzado al tomar las primeras decisiones.

Así que no te preocupes si empiezas y solo ves grises; debes seguir agotando letras de forma inteligente hasta que las posibilidades inicialmente infinitas de Absurdle se conviertan en una sola posibilidad. Si eres ingenioso, puedes hasta crear la solución, guiar sibilinamente a la IA

Dicho de otra manera: durante los primeros intentos, Absurdle te dirige. Pasados unos cuantos intentos, empiezas a ser tú el que manda. Al final de la partida, la IA está prácticamente sometida a tu plan.

11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

El creador aconseja ser muy táctico para ganar rápido ("por ejemplo, prueba letras que todavía no han debutado en lugares donde sabes que van casillas verdes para agotar más rápido las posibilidades de la IA"). Si juegas más tranquilo, lo normal es que una partida dure 12-24 turnos.

El creador qntm reta a los más expertos ganar a Absurdle en solo 3 turnos. Y es que, hasta ahora, la partida más rápida es de 4 turnos. 

Otros artículos interesantes:

'Wordle' en español: estas son las palabras que debes usar al principio si quieres ganar siempre el reto diario

El primer juego viral de 2022: así se juega a 'Wordle', el adictivo pasatiempo de las palabras ocultas que arrasa en las redes

La fiebre de 'Wordle' hace que aparezcan miles de clones en la App Store y Google Play y aunque ya han borrado las copias, pone en entredicho los protocolos de revisión de apps

Te recomendamos