Este experto asegura que en España ya hay empresas con bitcoins en su tesorería y anticipa que muchas más se sumarán a la inversión en criptomonedas tras el movimiento de Tesla

Una mujer con mascarilla pasa ante un cajero autómatíco de bitcoin en Marsella (Francia)

Reuters

  • Tesla abrió la veda y generó polémica al emplear su tesorería en inversiones en bitcoin.
  • Muchas empresas españolas pueden seguir ese mismo camino, aunque dependerán de sus necesidades de liquidez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos días el mercado de las criptodivisas ha sufrido una agitación como pocas veces se recuerda. 

El futuro va avanzando hacia la adopción de criptoactivos. El interés en este segmento se disparó aún más con el anuncio de Tesla de invertir 1.500 millones de dólares en bitcoins, además de aceptar pagos mediante esta moneda virtual. 

Esto generó mucho ruido y, después, se ha empezado a especular como otros gigantes tecnológicos, como Apple o Amazon, pueden seguir este mismo camino. El futuro en clave de cripto parece que está más cercano y eso abre cuestiones sobre si esta dinámica puede desarrollarse en España. 

Adolfo Contreras, experto en criptoactivos y consultor en Prosegur Crypto, una plataforma de custodia de criptoactivos que posee de uno de los protocolos de seguridad de custodia de activos físicos más avanzados del mundo, explica a Business Insider España se trata de un escenario que va a desembarcar con más fuerza en el suelo español.

¿Lo que ha hecho Tesla es una estrategia adecuada?

Para Contreras sí.

“Todo lo que ayude a individuos o empresas a conservar su poder adquisitivo es una buena idea; al final, estamos hablando de conservar el valor del trabajo que hayas generado”, describe. 

La cuestión es si, trasladado a España, esto ha repercutido en un mayor interés de las compañías de apostar por esta clase de activo. “Sí he visto un aumento del interés de asesores patrimoniales a family offices [tras el anuncio de Tesla] porque literalmente están empujando a sus clientes (…) Estos asesores quieren saber más y para eso estamos nosotros”, cuenta Contreras.

En este sentido, el consultor lo tiene claro: “No tengo duda de que más empresas se van a sumar”.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Asimismo, cabe destacar que Prosegur Crypto se dirige hacia inversores institucionales, con un capital mínimo, en principio, de 250.000 euros.

A su modo de ver, otra cosa muy diferente es que mientras esta volatilidad siga siendo alta —que es esperable que sea así durante todavía bastante tiempo— esta conservación del poder adquisitivo solo se dé en estos momentos en períodos de tiempo bastante largos, normalmente superiores a los 3 años. 

“Es decir, cualquier persona que haya comprado Bitcoin y lo haya atesorado durante un período de tiempo superior a los 3 años, ha visto su inversión apreciarse, sea cual sea el momento en el que lo haya comprado y los fundamentales de Bitcoin me hacen pensar que no solo esto seguirá siendo así, sino que la volatilidad seguirá bajando a medida que aumente el consenso de mercado sobre las propiedades monetarias de Bitcoin y, por lo tanto, sobre su valoración”, ahonda.

No obstante, el experto comenta que el problema al que se enfrentan empresas como Tesla o MicroStrategy es global. “Tanto para las compañías como para los particulares el problema es la sistemática pérdida de poder adquisitivo”, dice. 

De hecho, prosigue, ya hay empresas en España con tesorería en Bitcoin, otra cosa es que por no ser cotizadas, no tengan la obligación de publicarlo.

Más empresas en España se sumarán a la inversión en bitcoin

¿Cuál puede ser la tendencia esperable? ¿Habrá muchas más compañías que se suban al barco de la estrategia de Tesla? Contreras se muestra contundente: "no tengo dudas que más empresas se van a sumar a adoptar el bitcoin"

En su opinión, solo es cuestión de tiempo que todas las partes del mercado comprendan estas tácticas y que, por lo tanto, el precio de bitcoin siga aumentando, aunque con volatilidad, a ritmos parecidos, aunque cada vez menores, a los que ha experimentado desde que su precio era de cero hasta ahora. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

“Tanto para compañías cotizadas como no cotizadas, este es un problema global que afecta a todos los que tengan algo de ahorros o caja y vean que las únicas alternativas libres de riesgo tienen precios completamente inflados y difíciles de justificar”, concreta.

Por qué llevar las empresas deben llevar a cabo esta acción estratégica

Por el contrario, en un comunicado conjunto, el Banco de España y la CNMV advertían de la extrema volatilidad, la complejidad y la falta de transparencia en las criptodivisas que las “convierten en una apuesta de alto riesgo”. 

El supervisor bancario y el regulador del mercado han detectado que la subida del precio de criptomonedas como el bitcoin y ethereum “ha sido acompañada de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”. Y enviaban un mensaje de prudencia a todo aquel que esté tentado de subirse a la ola para obtener ganancias rápidas.

“Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión”, aseveraban. 

Las startups se movilizan tras la alerta de la CNMV y el Banco de España para no perder el tren de las criptomonedas

¿Por qué entonces las empresas deben tomar esta alternativa?

Contreras señala que a medida que más y más personas con responsabilidad sobre la tesorería se den cuenta de las posibilidades a largo plazo, más optarán por contar con un activo como bitcoin. “No solo de mínimo riesgo, sino con la mínima erosión del valor a lo largo del tiempo, muy inferior a la de ningún otro activo conocido gracias a su mínima inflación, deterioro, costes de mantenimiento y riesgo de contrapartida”, expone. 

Otra cosa es que todavía sea un activo muy volátil, tal y como señalan sendas instituciones, aunque Contreras cree que hay que diferencian entre riesgo y volatilidad. “Por eso, una inversión así solo tiene sentido si tienes excedentes de tesorería o si no encuentras alternativas de reinversión mejores en tu negocio por ser, por ejemplo, un negocio maduro, etc.”, matiza.

También agrega que, dependiendo de tus necesidades de liquidez en el corto y medio plazo, si estas fuesen altas, podría no ser una buena idea comprar bitcoin debido a su todavía alta volatilidad. “Una empresa de mucho crecimiento y todavía con cash flows negativos, por ejemplo, no seguramente haría bien en invertir en bitcoins”, destaca.

Otros artículos interesantes:

La inteligencia artificial ayuda a la automatización, pero no a saber dónde meter tu dinero: “Una máquina no te puede decir dónde invertir”, según el CEO de Indexa

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros dogecoin hace solo un mes

El cannabis desata una nueva fiebre en Wall Street tras el fenómeno GameStop, pero la subida va mucho más allá de los foreros de Reddit

Te recomendamos

Y además