Declaración de la Renta: ya puedes consultar tus datos fiscales y descargar la nueva app

Mirando las cuentas para cumplir con una posible inspección de Hacienda.
  • Ya puedes acceder a tus datos fiscales y descargar la app de Hacienda para preparar la declaración de la Renta de 2018.
  • Ambas opciones están disponibles desde este viernes en el portal de la Renta 2018, a través del que se pueden hacer todos los trámites de la declaración cuando comience la campaña.
  • La campaña de la Renta 2018 comienza oficialmente el próximo 2 de abril y concluye el 1 de julio.

A falta de poco más de 2 semanas para el inicio oficial de la campaña de la Renta 2018, que comienza el próximo 2 de abril, Hacienda ya ha puesto en marcha las herramientas para facilitar que los contribuyentes presenten su declaración. Así, desde este viernes, podrás acceder a tus datos fiscales en el portal de la Renta 2018y descargar la app actualizada que permite realizar gestiones fiscales desde el smartphone.

Con este periodo previo, la Agencia Tributaria busca que los contribuyentes estén debidamente informados y preparados para presentar su declaración, poniendo en marcha los trámites previos que pueden generar problemas una vez iniciada la campaña. De este modo, también se pueden solicitar desde este viernes el número de referencia que da acceso al borrador de la Renta, entre otras gestiones.

Leer más: 11 consejos a tener en cuenta a la hora de repasar el borrador de la Renta

Hacienda señala que, durante la campaña de la Renta del año pasado, un millón de contribuyentes aprovecharon este periodo previo para reclamar y verificar sus datos fiscales, en tanto que se recibieron 1,1 millones de solicitudes de número de referencia.

Cómo revisar los datos fiscales

En la información ya disponible, la Agencia Tributaria insta a los contribuyentes a comprobar que todos los datos que figuran en su portal son correctos. Esto supone verificar que tus datos personales aparecen correctamente: tu nombre, número de DNI y de la Seguridad Social, tu domicilio, estado civil y la información de tu cónyuge e hijos, si los tienes. 

También es necesario revisar los datos sobre tu patrimonio y tu situación económica, con la información de los bienes inmuebles que poseas, tus cuentas bancarias, depósitos, inversiones, seguros e hipotecas, además del salario, en el caso de los asalariados, o de los ingresos que hayas recibido durante 2018, para los autónomos.

Cómo obtener el número de referencia

Solo existen tres opciones para acceder al número de referencia de la declaración de la Renta 2018: el sistema Cl@ve PIN, que permite identificarse y realizar trámites en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, el certificado digital de Persona Física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o de la casilla 475 de la declaración de la Renta del año anterior.

Leer más: Todas las novedades de la declaración de la renta en 2019

De esos tres métodos para acceder al borrador de la Renta, el de la casilla 450 de la declaración anterior es el que menos trámites requiere y el más común. Sin embargo, si es la primera vez que haces la declaración de la renta, es necesario seguir una serie de pasos para poder identificarse sin contar con ese dato del año fiscal anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.