Alertan sobre la presencia de código de Yandex en aplicaciones móviles de terceros capaz de enviar datos a servidores rusos

Sede de Yandex en Rusia.
Sede de Yandex en Rusia.

Reuters

Yandex, la mayor compañía de Internet de Rusia y responsable del buscador del mismo nombre, ha incluido código en aplicaciones móviles de terceros que recopila datos y los envían a los servidores de la empresa en Rusia y Finlandia.

Así lo han alertado una serie de expertos, como el investigador de ciberseguridad Zach Edwards, al diario Financial Times, que advierten sobre el riesgo que suponen estos metadatos en caso de llegar a manos del Kremlin.

La información hace referencia a un software de Yandex destinado a desarrolladores externos y que permite la creación de aplicaciones para los sistemas operativos móviles Android de Google e iOS de Apple.

Google, Apple y otros gigantes tecnológicos, bajo presión ante la escalada de la guerra en Ucrania, toman medidas sin precedentes contra Rusia

En una auditoría realizada para la organización sin ánimo de lucro Me2B Alliance, Edwards descubrió la presencia del código de Yandex en las aplicaciones de terceros, como han verificado posteriormente 4 expertos independientes para FT.

Yandex ha reconocido que su software recopila información de los móviles que usan las apps, como el modelo de dispositivo, la red y la dirección IP. Ha admitido también que los datos se almacenan "tanto en Finlandia como en Rusia", donde la compañía tiene sus servidores.

Sin embargo, la compañía Rusia ha defendido que estos datos "no están personalizados y son muy limitados". También ha reconocido que es "teóricamente posible identificar a los usuarios", aunque lo valora como "extremadamente difícil" y niega tener la capacidad de identificar a personas con ellos.

No es la primera ocasión en que se pone en cuestión a Yandex desde que estallara la guerra en Ucrania. En el caso de Apple, su tienda de aplicaciones App Store aún contiene 45 aplicaciones de Yandex, a pesar de que la empresa estadounidense ha roto lazos con Rusia y dejado de vender sus productos en el país.

Entre estas aplicaciones del catálogo del gigante ruso se encuentran desde su motor de búsqueda Yandex hasta aplicaciones de mensajería, pasando por un navegador web y servicios de VTC.

Asimismo, el CEO de Yandex, Tigran Oganesovich, dimitió la pasada semana después de que su nombre fuese añadido a la lista de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea por su estrecha relación con Vladimir Putin.

Anteriormente, la portavoz de Yandex Polina Pestova ha defendido las prácticas de privacidad que sigue la empresa rusa, aunque no ha negado que bajo determinadas circunstancias el Kremlin sí pueda acceder a sus datos, si la ley le obliga a proporcionarlos. 

"La compañía cumple las leyes locales e internacionales. Tenemos un proceso muy estricto para identificar la legitimidad de las peticiones de cualquier gobierno", ha asegurado. 

"Solo consideramos las peticiones solicitadas por entidades autorizadas que sigan la ley y los procesos requeridos y solo proveemos la cantidad de información estrictamente necesaria. Las solicitudes que no cumplen los requisitos de procedimiento o legales son rechazadas", según ha añadido la portavoz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.