Esta modelo de 63 años aparenta menos de 30: esta es la explicación de dos sociólogos expertos sobre su eterna juventud

Business Insider España,
Business Insider Alemania
Yazemeenah Rossi
  • A medida que el ser humano envejece se le hace más complicado mantenerse en forma.
  • Sin embargo, Yazeemeenah Rossi tiene 63 años y un cuerpo muy difícil de mantener con su edad.
  • Dos expertos sociólogos explican cuál creen que es la clave para seguir los pasos de Rossi. 

Son muchos los casos en los que una persona puede aparentar menor edad tan solo con ver su rostro. No obstante, a medida que pasan los años, cada vez es más difícil aparentar una edad inferior a la que muestra nuestro DNI.

Sin embargo hay quienes desafían a las "leyes de la naturaleza" y parecen gozar del elixir de la eterna juventud. Es el caso de  Yazemeenah Rossi, una modelo francesa que con casi 63 años y dos nietos, muestra que la edad no siempre se plasma en el rostro y cuerpo de las personas.

Al ver este cuerpo, ¿cuántos años crees que tiene? Es inevitable verla y no preguntarse si con tantos años encima seremos capaces de mantenernos como ella. Probablemente la respuesta sea no. 

Envidia pero también admiración son las sensaciones que Yazemeenah Rossi despierta. Por eso, dos expertos sociólogos nos explican las claves detrás de este extraño caso.

Yazemeenah Rossi comenzó con su carrera como modelo a los 30 años, algo bastante inusual en la industria. Cumple 64 años en diciembre y muchos la ven como una excepción en la profesión.

“El atractivo es absolutamente una cuestión de edad", dice Ulrich Renz, investigador de atractivos y autor del libro "La ciencia de la belleza". Además asegura que "los hombres automáticamente encuentran a la juventud más atractiva porque simboliza la fertilidad".

Sin embargo, esto no le ocurre solo a los hombres, ya que se sabe que las mujeres también pueden verse influenciadas por la vista. 

"Escaneamos automáticamente a nuestra contraparte en busca de señales que irradien confianza", explica Renz.

Quizás es por esto que las personas atractivas parecen mas seguras de sí mismas. 

Pero, ¿sabías que la piel lisa y los ojos grandes son características que hacen verte más joven?

Cuanto más lisa es la piel, más se intensifica el contraste con los ojos. Sin embargo, con la edad el tamaño de los ojos va disminuyendo y las arrugas hacen que nuestra frente parezca más baja.

Sin embargo, el botox se ha configurado como una opción para aquellas mujeres que quieran aparentar menos edad de la que tienen.

"Tratadas con botox, las mujeres parecen cinco años más jóvenes", dice Renz. Aun así, este tipo de intervenciones no siempre está bien visto por la sociedad: “la sociedad percibe el rejuvenecimiento con botox como si uno se colara en la fila del supermercado", dice Renz. 

La socióloga Paula-Irene Villa también explica cómo una apariencia juvenil cada vez es más importante.

Con el paso del tiempo, el ser viejo se nos vende como una gran fase de la vida en la que puedes ser libre, feliz y estar lleno de energía.

Pero esto no siempre fue así. Antes se mostraba como algo más aburrido, triste y gris. Sin embargo, actualmente se buscan exaltar las características positivas que acompañan a la vejez. Por ejemplo, la sabiduría.

El proceso de envejecimiento no es particularmente atractivo. "Ser viejo está bien, pero no envejecer", dice Villa.

Podemos tener características que indican una edad más avanzada, como las canas, pero estas tendrían que ser limitadas para que muchos las consideren atractivas. 

"En principio, las personas mayores deberían parecer jóvenes, ser vitales y potentes. Deben encarnar el ideal de los jóvenes de 25 años", dice Villa.

La forma física, en particular, juega un papel importante. Hasta hace poco las mujeres bien tonificadas y en forma eran muy pocas. Sin embargo, esto se está convirtiendo en algo cada vez más ideal.

Leer más: Dieta o ejercicio físico: cuál es mejor para adelgazar y perder peso

"En la vejez, la aptitud tiene que ver principalmente con la autonomía", dice Villa. La independencia es cada vez más importante en esta fase de la vida. Las fotos de Rossi también irradian esto. "Yo", "por mi cuenta", "sin ayuda" es el mensaje.

¿Y cómo consiguió Rossi, de 63 años, hacer esto? "Hay mucha suerte", dice Renz. "Suerte y genética”. 

Pero el investigador del atractivo también cree que la actitud interior puede tener un efecto en el exterior.

Cualquiera que esté internamente equilibrado y tenga una actitud positiva hacia la vida, "automáticamente brillará y sonreirá más. Eso naturalmente los hace más atractivos”.

Renz sospecha que la disciplina detrás del cuerpo juvenil de Rossi está por encima de todo. "Las cosas que son dañinas, como los cigarrillos y el alcohol, deben ser evitadas".

Renz cree que la renuncia a estos vicios es mucho más elemental que las "actividades" como el yoga, dormir mucho, tomar agua o una dieta exclusivamente sana. 

Villa concuerda. "No es posible detener el curso biológico de la vejez con tan solo dormir mucho y aplicar mascarillas de pepino".

Para poder verse así a los 63 años, "se necesita mucho trabajo en el cuerpo". Esto incluye entrenamiento duro y dietas estrictas. 

Yazemeenah Rossi evidentemente lo consiguió y le valió la pena.

Aquellos que esperaban una información privilegiada seguramente se sientan decepcionados en este momento. Además de mucha disciplina y trabajo, la genética y la pura suerte también juegan un papel importante.

Quizás también deberíamos reconsiderar la actitud que tenemos hacia la vejez y el envejecimiento.

Tal vez deberíamos empezar a querernos un poco más a nosotros mismos en lugar de simplemente querer esa idea de nosotros mismos. Una idea que ni siquiera viene de nuestro interior, sino que se nos vende desde afuera como un ideal. 

Si podemos hacer esto, tendremos la capacidad de admirar casos individuales como el de Yazemeenah Rossi en lugar de verla con envidia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.