¿Cuáles son los yogures más sanos? Los expertos lo tienen claro: apuesta por lo natural

Eligiendo yogures

Getty Images

  • Enfrentarte al expositor de lácteos no es tarea fácil. Hay cientos de sabores, con trozos de frutas, los 0% materia grasa o los sin azúcares añadidos. 
  • Lo cierto es que todos los yogures tienen un mínimo de azúcar que procede de la lactosa de la leche con la que se elabora, pero esta sustancia por sí misma no es mala.
  • A la hora de escoger tus yogures los expertos lo tienen claro: cuanto más natural, más sano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la creciente preocupación por las calorías, los nutrientes y en resumen, por llevar una vida sana han aumentado los productos que aseguran ser mejores para la salud. 

Durante las últimas décadas no hacen más que salir productos que aseguran contener cero azúcares añadidos, o 0% de grasa. Pero, ¿sabes realmente qué quiere decir esto y si estas grasas o azúcares son realmente malos? 

En temas de nutrición la guerra está servida contra la mayoría de nutrientes, ya sean hidratos de carbono, que han sido duramente criticados porque se considera que "engordan", las grasas porque si no se "queman" suponen una amenaza, incluso si come suficiente proteína o no.

Esta es la razón que te convencerá para empezar a tomar yogur todos los días

Los yogures son uno de los grandes señalados en este aspecto y uno de los grupos que más lucha por renovarse y sacar productos para todos los gustos. 

Pero lo cierto es que un yogur está compuesto únicamente por leche (entera o desnatada). Esta es fermentada por la acción de bacterias lácticas específicas que provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico, así como un aumento de su consistencia por coagulación de sus proteínas.

Por lo tanto, ¿qué hay de malo en consumir un yogur natural? La respuesta es, nada, absolutamente nada malo, y de hecho es mucho más sano y más rico en nutrientes que otros que han sido modificados para su sabor.

Tal y como explican en la Fundación del Corazón, algunos yogures llevan, además de la leche, nata, azúcar, frutas o cereales que incrementan notablemente su valor calórico que puede ir desde 55 kcal en un yogur desnatado hasta 140 kcal en uno que lleva azúcar y frutas o cereales. 

Por lo tanto sí, los yogures naturales, ni siquiera los desnatados, sino los naturales sin nada añadido son la opción más sana que puedes consumir. 

Los expertos explican que el consumo regular de yogures naturales aportan varios beneficios. El más importante es que previenen el síndrome metabólico, un conjunto de síntomas, que, tal y como explican en El Español, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El miedo a los azúcares hace que olvides es un elemento natural presente en muchos alimentos

Es lo que ocurre con los azúcares naturales presentes en alimentos cotidianos como, en este caso, ocurre con la leche

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, ha explicado en sus redes sociales, que los productores de estos alimentos están obligados a señalizar tanto los azúcares que son perjudiciales como los que no. 

Para conocer si son óptimos tan solo observa su lista de ingredientes. Si sólo llevan leche ya sea fresca o en polvo, y fermentos lácticos, ese yogur es saludable.

En ese caso, "el azúcar que contiene es la famosa lactosa es un azúcar simple, pero se considera intrínseco, no libre, por lo que no supone un problema para la salud", explica. 

Los azúcares intrínsecos son aquellos que se encuentran de forma natural en el alimento en cuestión y que proporcionan un índice glucémico bajo. 

"El consumo de lactosa no está relacionado con el desarrollo de enfermedades como la obesidad o la diabetes", concluye Robles.

Otros artículos interesantes:

5 aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar yogur para comerlo sin que te engorde

Por qué deberías olvidarte de los yogures desnatados aunque estés a dieta

¿Se pueden consumir yogures caducados? Varios expertos en alimentación explican si son seguros

Te recomendamos

Y además