El Gobierno fiscalizará las horas extraordinarias no pagadas con un algoritmo: la Inspección de Trabajo refuerza su vigilancia

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Reuters

Las horas extra siguen siendo un problema a resolver por la legislación laboral española. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que durante el primer trimestre de 2022 estas ascendieron hasta casi 6.000 semanales, con casi 3.000 de ellas no pagadas.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha anunciado ahora una nueva medida para combatir las horas extra no pagadas: un algoritmo que desde la Inspección de Trabajo fiscalice todas las que se hacen en España.

Esta misma realidad, según ha mencionado Díaz con cifras, afecta más a las mujeres, que se enfrentan a un mayo número de horas extra no remuneradas a nivel semanal y mensual.

Esta nueva medida se ha dado a conocer durante un acto en Valencia en el que Díaz también ha defendido seriamente la jornada laboral de 4 días, con el objetivo de apostar por la productividad y la conciliación.

El FMI da su bendición a la reforma laboral española: "Da protección a los trabajadores y flexibilidad a las empresas"

Cabe destacar que dicha medida afectaría a las personas con jornada completa —en la que se pueden hacer horas extra— y no así a quienes estén en jornada parcial —aquí se denominan horas complementarias—.

Aunque de momento se desconocen más detalles, Díaz ha avisado de que en pocos días llegará el nuevo algoritmo que intente resolver el problema de las horas extra en España.

Nunca te pueden obligar a hacer horas extra

Aunque la legislación es bastante clara respecto a las horas extraordinarias, parece insuficiente para velar por que esta llegue a cumplirse en el día a día. 

Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, se considera hora extra cada hora que sobrepase las 40 horas semanales. La cuantía por estas nunca puede ser inferior al valor de una hora ordinaria. Aun así, también se pueden compensar con el equivalente en descanso.

Además, son totalmente voluntarias. Esto se traduce en que nadie te puede exigir hacerlas, a no ser que haya reparaciones o situaciones urgentes, y en que no te pueden despedir por negarte a realizar horas extraordinarias.

En definitiva, ante un aumento imparable de las cifras referentes a las horas extraordinarias, el Ministerio de Trabajo centra sus esfuerzos en la vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente. Habrá que ver si un algoritmo es suficiente.

Otros artículos interesantes:

Marta Ortega, Yolanda Díaz, von der Leyen o Lagarde: 9 personas que definirán la economía española en 2022

Uber Eats critica a Glovo en una carta dirigida a Yolanda Díaz: "¿Debemos seguir su ejemplo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?"

Esta es la enfermedad que causa más bajas laborales por incapacidad permanente

Te recomendamos