Yolanda Díaz defiende elevar el salario mínimo en agosto a 1,5 millones de trabajadores ante la caída del paro y el aumento de la inflación

Una trabajadora de SEAT, en una línea de montaje de respiradores médicos
  • La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende comenzar a negociar con los agentes sociales en julio para subir el salario mínimo en agosto, según La Información.
  • Díaz destacó este fin de semana en una entrevista a El País que los 1,5 millones de trabajadores sin amparo de convenios colectivos son los más vulnerables el aumento de la inflación, que repuntó un 2,7% en mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras recibir en las últimas semanas el informe de un comité de expertos encargado de diseñar cómo elevar en los próximos 3 años el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, el Ministerio de Trabajo se prepara para iniciar este mes la negociación con patronales y sindicatos para acordar una nueva subida del SMI este mismo año.

En concreto, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende iniciar en julio el diálogo en la mesa del diálogo social para elevar el salario mínimo en agosto ante la recuperación del mercado laboral, después de que el paro registrase el pasado mes de junio su mayor bajada mensual de la historia, y el progresivo aumento de la inflación, según adelanta La Información, que asegura que Díaz está negociando esta medida directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, Sánchez y Díaz habrían mantenido una reunión privada al respecto la semana pasada, según el diario digital, que asegura que la vicepresidenta tercera está priorizando el aumento del tope mínimo de los sueldos para compensar la fuerte subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en los últimos meses, tras repuntar un 2,7% en mayo, debido a la recuperación de las cifras oficiales del mercado laboral.

De hecho, Yolanda Díaz ha defendido este planteamiento este pasado domingo en una entrevista a El País en la que reclamaba no dejar atrás a los 1,5 millones de trabajadores más vulnerables al no contar con el respaldo de un convenio colectivo. "No puedo entender que los dejemos fuera con un IPC que está en el 2,7%, subiendo la electricidad, la gasolina, prácticamente todo. Mi convicción es clara. Y el único presidente que ha congelado el salario mínimo ha sido Mariano Rajoy", aseguraba Díaz.

Así ha evolucionado el salario mínimo, y lo que te podías permitir con él, desde el año en que naciste

Sánchez, por su parte, ha dejado la puerta abierta a que el salario mínimo vuelva a crecer antes de final de año para cumplir los compromisos de su acuerdo de coalición con Unidas Podemos, que establecen que el SMI debe alcanzar el 60% del salario medio antes del fin de legislatura en 2023, pese a haber prorrogado a finales del año pasado el alza prevista para 2021 a la espera del final de la pandemia, contra el criterio de Trabajo, los sindicatos y del comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit.

No obstante, el presidente del Gobierno ha pedido esperar a conocer la evolución del mercado laboral en los próximos meses antes de tomar medidas sobre el SMI en una entrevista en La Sexta recogida por La Información, en la que afirmó que el Ejecutivo debe ofrecer confianza y claridad ante la incertidumbre que la pandemia aún provoca en empresarios y trabajadores, lo que podría retrasar el incremento del mínimo salarial a después de verano.

El informe del comité de expertos proponía subir el salario mínimo entre el 1,3% y el 2% en 2021 para cumplir con la recomendación europea de que alcance al menos el 60% del salario medio, lo que implica un aumento al mes de entre 12 y 19 euros este año para alcanzar la meta de que en 2023 el SMI se sitúe entre 1.012 y 1.047 euros, lo que implicaría un alza de entre el 6,4% y el 10,4% respecto a los actuales 950 euros al mes en 14 pagas, que se pactaron en enero de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.