Yolanda Díaz cree que el plan europeo supondrá "una auténtica revolución en el mercado de trabajo español": movilizará 2.363 millones de euros en políticas de empleo, 765 millones serán para el empleo joven

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • El componente 23, la jerga técnica para llamar a las diferentes partes del plan divididas por áreas, está centrado en el mercado laboral y movilizará 2.363 millones de euros hasta 2023. De esta cantidad, 765 millones serán inversiones enfocadas al empleo joven. 
  • La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha señalado que esta gran revolución la harán con 10 reformas estructurales y 7 grandes inversiones que van a cambiar \"la faz del mercado de trabajo en el sentido que la hemos conocido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

"Una gran enmienda colectiva a los que se ha hecho hasta ahora en el mercado de trabajo". Este es el objetivo del ministerio de Trabajo con el plan para el empleo que se enmarca dentro de los fondos Next Generation acordados con Bruselas. La ministra del ramo, Yolanda Díaz, ha explicado en una rueda de prensa para darlos detalles que quieren "provocar una auténtica revolución en el mercado de trabajo". 

El plan de fondos europeos ya está presentado a Bruselas y los ministerios van desgranando las medidas para paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19. El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pretende captar unos 140.000 millones de euros de la Unión Europea en forma de ayudas y créditos blandos. Este plan está articulado en diferentes áreas como la movilidad sostenible, la fiscalidad o la digitalización. 

El componente 23, la jerga técnica para llamar a las diferentes partes del plan divididas por áreas, está centrado en el mercado laboral y movilizará 2.363 millones de euros hasta 2023. De esta cantidad, 765 millones serán inversiones enfocadas al empleo joven. 

Díaz ha señalado que esta gran revolución la harán con 10 reformas estructurales y 7 grandes inversiones que van a cambiar "la faz del mercado de trabajo en el sentido que la hemos conocido". 

Los planes presentados a Bruselas pivotan en tres grandes segmentos de población transversales: los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres. El objetivo final, según ha explicado Díaz, es abordar dos materias que hacen que España sea "sensiblemente anómala" respecto a los mercados de trabajo europeos. 

La apuesta por la IA en el plan de recuperación puede generar más de 3.000 millones de euros de riqueza, pero algunos de sus pliegos nacen desfasados según alertan varias expertas

"Esas dos causas hablan muy mal de nuestro país y condenan, lastran las vidas de las personas e incluso condicionan la toma de decisiones de las familias", ha dicho Díaz. "Con esta reforma en el empleo queremos aproximarnos a Europa y que Europa venga a España", ha remarcado. 

Entre las medidas presentadas en el componente 23, se encuentra la penalización de la contratación ultracorta con medidas y penalizaciones para luchar contra la temporalidad en España, uno de los grandes males del mercado laboral español. 

El objetivo de este plan, según ha reiterado la vicepresidenta en varios momentos de la presentación del plan, es no volver a "cometer los errores del pasado". Díaz ha explicado que sus medidas quieren ser opuestas a las tomadas durante la crisis financiera de 2008 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy instaba a la ciudadanía a apretarse el cinturón. Díaz ha apuntado que quieren devolver los derechos a las personas y que las instituciones son de la gente. 

Los detalles del plan: 2.363 millones de euros de inversiones

El componente 23 recoge unas inversiones totales de 2.363 millones de euros en tres años. En 2021, la fecha en la que Díaz ha dicho que tiene como objetivo que se incluyan las reformas dentro del BOE, se han presupuestado 1.019 millones de euros. 730 millones, en 2022 y 630 millones en 2023. 

Dentro de las reformas que quieren incluir en estos presupuestos se encuentran apartados ambiciosos como el relativo a reducir la temporalidad o corregir la dualidad del mercado laboral. Es decir, tratar de crear un mayor número de contratos fijos. 

Algo complicado en un país con un fuerte peso del sector turístico. Para lo que Díaz ha pedido poner la vista en Baleares donde han apostado por un tipo de contratación de fijos discontinuos que permite mejorar las condicionales laborales del sector. 

Asimismo, Trabajo busca abordar el diálogo social para conseguir el acuerdo en estas materias de trabajo que también tienen como objetivo reducir el paro estructural y el juvenil. 

Concretamente, los planes de empleo juvenil se llevan casi un tercio de las inversiones. El componente 23 recoge 765 millones de euros destinados para el empleo joven. Esta cifra se articulará en tres grandes programas. En primer lugar, el programa Tandem, que busca realizar proyectos en 3 años que formen a 3.000 alumnos. 

Junto con un programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas y otro programa que bajo el nombre de Investigo busca mejorar las condiciones de los investigadores jóvenes y especialmente de las investigadoras. 

Además, el componente 23 recoge una partida de 105 millones de euros enfocados a las mujeres. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.