Yolanda Díaz no descarta derogar la reforma laboral sin el apoyo de la patronal: buscará un nuevo acuerdo del diálogo social, pero advierte de que nadie tiene derecho a veto

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que el Gobierno negociará con los agentes sociales para buscar un acuerdo para derogar la reforma laboral, pero asegura que ninguna de las partes tiene derecho a veto.
  • Díaz ha destacado los acuerdos con patronal y sindicatos durante la legislatura, pero ha señalado que algunas medidas, como la ley de Transparencia de Igualdad Retributiva, se han aprobado sin el respaldo de CEOE y Cepyme.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La derogación de la reforma laboral de 2012 se llevará a cabo con o sin el apoyo de la patronal. Así lo ha confirmado este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha asegurado que su departamento intentará llegar a un acuerdo en el marco del diálogo social, aunque precisando que si la negociación no llega a un consenso con sindicatos y patronales, el Gobierno modificará igualmente esta legislación.

Díaz ha destacado que el Ejecutivo "asumirá su obligación de legislar para garantizar que ninguna de las partes tiene derecho a veto" y que "el diálogo social es un proceso, no un resultado" en un coloquio virtual del diario Público. Además, ha recalcado que la derogación de la reforma laboral forma parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que el Gobierno tiene mayoría para aprobarla y que forma parte del paquete de reformas enviado a Bruselas.

La ministra de Trabajo ha recalcado la importancia del diálogo social y los 7 acuerdos alcanzados con los sindicatos y las patronales desde el inicio de la legislatura en enero de 2020, pero ha precisado que ya se han aprobado medidas sin el respaldo de CEOE y Cepyme, como la ley de Transparencia de Igualdad Retributiva, y podría aprobarse bajo la misma fórmula la ley de riderssi no hay acuerdo al respecto con la patronal.

Convenios, subcontratas y condiciones: las 4 prioridades del Gobierno para modificar la reforma laboral

No obstante, Yolanda Díaz se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo y ha anunciado que los agentes sociales han acordado reunirse al margen del Gobierno para ir avanzando en la negociación para derogar la reforma laboral, que ha señalado que se reiniciará una vez que se haya aprobado la nueva legislación que regule a los trabajadores de las plataformas digitales, según Público.

Además, la ministra ha explicado que negociación para modificar la reforma laboral se realizará en 3 fases, comenzando por derogar las medidas aplicadas en 2012, como el fin de la ultraactividad de los convenios o la prevalencia de los de empresa sobre los sectoriales, prosiguiendo con medidas para frenar la temporalidad y cerrando el diálogo con la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, segúnCinco Días.

Por su parte, los secretarios general de CCOO, Unai Sordo, y UGT, José María Álvarez, que también han participado en el coloquio, han instado al gobierno a legislar si las negociaciones no dan como resultado un acuerdo y han vinculado la puesta en marcha de estas reformas a la recuperación económica del país, que Álvarez ha augurado que se producirá en la segunda mitad del año debido a los fondos europeos y la vacunación contra el coronavirus.

Además, los líderes de los sindicatos han destacado la necesidad de apoyarse en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como herramienta de flexibilidad para las empresas que les ofrezca una alternativa a la temporalidad y al despido, aunque precisando que será necesario rediseñar este mecanismo para adaptarlo a las nuevas circunstancias y garantizar su financiación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.