YouLead reúne a más de 26.000 estudiantes de toda España para impulsar la creatividad, el emprendimiento y la educación financiera

La psicóloga Isabel Rojas.
La psicóloga Isabel Rojas.

YouLead

  • Siena Educación y EF reúnen más de 26.000 estudiantes de entre 16 y 18 años de toda España en la segunda edición de YouLead, un evento sobre creatividad, emprendimiento y finanzas.
  • En el encuentro, los jóvenes recibieron los consejos de expertos como el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, o la psicóloga Isabel Rojas.

La situación de los jóvenes a día de hoy no es la más halagüeña del mundo. 

Su realidad pasa por haber atravesado ya varias crisis económicas, tener dificultades para poder independizarse de sus padres y ver cómo su futuro laboral es, cuando menos, incierto. Una posible salida para afrontar este escenario podría ser emprender por su cuenta.

Varios perfiles de empresas multinacionales se están dando cuenta de que prefieren emprender antes que perseguir ese trabajo ideal en la compañía de sus sueños. Entre los argumentos que ofrecen estos jóvenes a la hora de escoger el camino del emprendimiento están la agilidad en la toma de decisiones, la motivación por lo que hacen cada día o una mayor libertad de horarios. 

Aun así, para llegar a dar este paso se perfilan como requisitos casi indispensables la formación y la experiencia previa. Según el Mapa del Emprendimiento 2021 del South Summit, más del 55% de los profesionales que deciden emprender había trabajado antes en una compañía y el 78% contaba con formación de máster (o superior). 

Ese camino, el de la educación, es el que se encuentran transitando los más de 26.000 estudiantes de toda España que el pasado 24 de noviembre se dieron cita en el en el Teatro Coliseum de Madrid. Lo hicieron con motivo de la segunda edición de YouLead, el evento sobre creatividad y emprendimiento organizado por las empresas Siena Educación y EF, con Business Insider España como media partner.

Impulsar la actitud emprendedora

El fundador del Movimiento Actitud Emprendedora, Jesús Hijas.
El fundador del Movimiento Actitud Emprendedora, Jesús Hijas.

YouLead

Los 26.450 alumnos de entre 16 y 18 años se vieron las caras —1.450 de forma presencial y 25.000 de manera telemática— durante una jornada que intentó inspirarles a dar rienda suelta a su creatividad y a que decidiesen apostar por sus ideas.

“Cualquier problema que se os ponga por delante lo superaréis y, si os caéis, os podéis levantar. Podéis llegar donde os propongáis”, aseguró el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, que les habló de los Premios Emprendimiento Joven, una iniciativa dirigida a personas de menos de 30 años que cuenta con una dotación de 100.000 euros.

Una de las ponentes más aplaudidas fue la psicóloga Isabel Rojas, que alentó a los estudiantes a "disfrutar de las cosas pequeñas" y a no tener miedo a fracasar: "Aprended a adaptaros y a relativizar".

Otros participantes del encuentro fueron el fundador del Movimiento Actitud Emprendedora, Jesús Hijas, que animó a los jóvenes a enamorarse de los problemas y a no tenerles miedo; el principal manager de BBVA, Álvaro Gutiérrez de Cabiedes, que les ofreció una masterclass sobre educación financiera; o la cofundadora de Hoop Carpool, Andrea García Torrijos, que les aconsejó seguir formándose, hacer prácticas en startups y ser curiosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.