YouTube acaba de dar una gran pista que indica que su servicio Premium va camino de desaparecer

YouTube just gave a big clue that its $12-a-month Premium service is headed for extinction after only eight months
Noam Galai/Getty Images
  • A partir de 2019, el contenido nuevo original de YouTube estará disponible de forma gratuita con anuncios, en lugar de estar disponible exclusivamente a través del servicio de suscripción de la compañía, YouTube Premium.
  • El objetivo detrás de la decisión de la plataforma de transmisión de mover su contenido original fuera de su servicio de suscripción es ampliar su audiencia y "satisfacer la creciente demanda de una base de seguidores más global", ha dicho YouTube.
  • Pero la medida plantea serias dudas sobre el futuro del servicio de suscripción premium de 11,99 euros al mes de YouTube y subraya una larga tensión dentro del negocio de YouTube.

Solo han pasado ochos meses desde que YouTube lanzara su servicio de suscripción Premium en Estados Unidos y cinco meses desde que llegara a España por 11,99 euros al mes— y ya hay motivos para preguntarse si sus días están contados.

YouTube ha afirmado este martes que sus programas de vídeo originales , incluidos series de ciencia ficción y reality shows no estarán ya reservados para las suscripciones Premios a partir de 2019. En lugar de esto, el contenido original de la plataforma será gratuito con anuncios para todo el mundo.

Un portavoz de YouTube le ha contado a Business Insider USA a través de una nota  que la decisión de mover el contenido original fuera de su servicios de suscripción está en orden con la intención de expandir su audiencia y "satisfacer la creciente demanda de una base de seguidores más global."

Pero la medida levanta serias cuestiones sobre el futuro de YouTube Premium.

"Cobra Kai" un contenido original de YouTube.
"Cobra Kai" un contenido original de YouTube.YouTube

Con esos originales ahora disponibles de forma gratuita con anuncios, ¿por qué alguien pagaría los 11,99 euros al mes por YouTube Premium? Si realmente odias los anuncios, tal vez valga la pena por la obtener la versión sin estos en los originales. Pero muchas personas probablemente decidirán que pueden vivir con anuncios en los vídeos y optar por el servicio más barato de YouTube Music Premium con un precio de tan solo 9,99 euros mensuales.

El portavoz de YouTube no ha respondido directamente a la pregunta de Business Insider sobre si se planeaba acabar con YouTube Premium.

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"La propuesta de valor de YouTube Premium sigue siendo la misma. Los usuarios que quieran utilizarlo sin conexión, todo YouTube sin anuncios  y una gran experiencia musical sin publicidad continuarán inscribiéndose en YouTube Premium. Eso incluye ver los originales de YouTube sin anuncios", ha declarado el portavoz.

La decisión es parte de una nueva estrategia, ha afirmado YouTube, donde todas las audiencias puedan acceder a los originales de YouTube, -aquellos que están dispuestos a pagar por una experiencia sin publicidad y aquellos que no lo están. La compañía señala que los suscriptores Premium continuarán obteniendo acceso exclusivo a originales como "Cobra Kai" que ya se han producido (es solo que todo el contenido original nuevo estará disponible de forma gratuita en 2019).

¿Es el negocio publicitario de YouTube demasiado poderoso como para dejar espacio a un negocio de suscripción?

El cambio de estrategia de YouTube se produce cuando Apple planea lanzar su propio servicio de transmisión de contenido original a partir de marzo de 2019. El servicio de Apple incluirá una combinación de contenido original y acuerdos de licencia con compañías de producción y se rumorea que será gratuito para cualquier persona que acceda a él a través de un iPhone o iPad.

Pero la medida también subraya la larga tensión entre el negocio de YouTube con publicidad (que genera miles de millones de dólares en ingresos cada año) y el incipiente negocio de suscripción. El potencial para obtener ingresos publicitarios del contenido original es tan fuerte que YouTube no puede permitirse el lujo de no capitalizarlo, — incluso si eso significa poner en peligro el potencial del negocio de suscripción.

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YouTube no ha revelado el número de suscriptores para sus servicios Premium o Music Premium.

Es un dilema con el que YouTube ha estado luchando durante años y, según algunos expertos de la industria, es la razón por la que YouTube se ha esforzado por crear un servicio de suscripción de pago exitoso. Y a juzgar por el movimiento del martes de llevar los originales fuera del muro de pago de la suscripción, parece que la parte publicitaria del negocio ha ganado nuevamente.

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