YouTube pisa el acelerador: podría igualar a Netflix en ingresos a final de año

Un niño realiza ejercicio a través de un vídeo de YouTube durante la cuarentena en Reino Unido.
Un niño realiza ejercicio a través de un vídeo de YouTube durante la cuarentena en Reino Unido.

Reuters/Adam Oliver

  • YouTube aumentó sus ingresos publicitarios un 48% en el primer trimestre de 2021, una senda de crecimiento que mejora al trimestre anterior, cuando mejoró un 46%.
  • A este ritmo, podría igualar en ingresos anuales a Netflix a final de año, aunque sus modelos de negocio son completamente diferentes.
  • La plataforma de Google tiene un 50% más de visionados diarios, pero afronta el reto de retener a sus mejores creadores, atraídos por otras propuestas como Twitch, y mejorar la moderación de contenidos para evitar problemas con las marcas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

YouTube ha obtenido en el primer trimestre de 2021 unos ingresos de 6.000 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros), lo que supone un espectacular incremento interanual del 48%, según las cuentas del primer trimestre presentadas este miércoles por Alphabet, la matriz de Google. 

Esta aceleración de su crecimiento —que aumenta el ritmo del último trimestre de 2020, cuando aumentó un 46%, al ingresar 6.885 millones de dólares (5.700 millones de euros)— le acerca cada vez mas cifras de Netflix, que ingresó 7.163 millones de dólares (5.931 millones de euros) entre enero y marzo de 2021, a un ritmo de crecimiento menor, del 24%.

A este ritmo, Google podría ingresar entre 29.000 y 30.000 millones de dólares a final de año, lo que le pondría en el entorno de Netflix, para quien el consenso de analistas recogidos por Refinitiv pronostica una facturación anual de 29.700 millones de dólares, según recoge la CNBC estadounidense. En 2020, Netflix ingresó 24.996 millones de dólares, aunque sus altos costes de producción audiovisual le dejaron en unos ingresos operativos de 4.500 millones de dólares al año y un beneficio neto de 2.761 millones de dólares.

Alphabet lleva apenas un año dando datos separados de la facturación publicitaria de YouTube, y se desconocen los costes asociados a ella —la compañía solo ofrece sus costes de adquisición de tráfico globales, no separados por servicio—, aunque la plataforma tiene la ventaja de que la producción de contenidos la realizan sus usuarios, a diferencia de los gastos de producción que asume Netflix para sacar su contenido adelante.

Guía definitiva para conseguir trabajo en YouTube: varios empleados y la directora global de personal explican qué necesitas para ser contratado

Se trata de compañías con un modelo de negocio completamente diferente. Mientras Netflix basa sus ingresos en las suscripciones, con 208 millones de usuarios de pago según el último dato ofrecido por la compañía en marzo, YouTube depende de los ingresos publicitarios, ya que Alphabet no ofrece datos de sus usuarios del plan de suscripción de la plataforma. 

Por otra parte, Netflix tiene un coste importante de las compras de contenidos a terceros (unos 17.000 millones de dólares previstos para este año), mientras que YouTube tiene un programa para compartir los ingresos publicitarios con los creadores de los vídeos.

YouTube supera en un 50% en horas vistas al día a Netflix, pero afronta el desafío de retener a sus mejores creadores

La plataforma de vídeos de Google tiene un potencial de crecimiento muy importante, dado que cuenta con 2.000 millones de usuarios mensuales registrados que ven unos 1.000 millones de horas de vídeo cada día, según reveló el director de negocio de Google, Philipp Shindler, durante la conferencia de presentación de los resultados de este primer trimestre de 2021.

Netflix, por su parte, reconoció en 2019 una ratio de 2 horas de visionado diario por usuario, que según datos de Nielsen se habrían incrementado un 60% hasta las 3,2 horas diarias durante la pandemia. Teniendo en cuenta los 208 millones de suscriptores de pago, esto suponen unas 665 millones de horas de vídeo vistas al día.

No obstante, YouTube tiene ante sí el desafío de retener a sus creadores de contenido más exitosos, que se ven atraídos por otras plataformas con una propuesta de monetización más sofisticada, como ese el caso de Twitch. En España es cada vez mayor la lista de youtubers que se han mudado a la plataforma propiedad de Amazon, atraídos por sus mayores facilidades para monetizar, los cambios en el algoritmo de YouTube o los problemas técnicos de la plataforma de Google.

La plataforma de Alphabet también está teniendo problemas con la moderación de contenidos, lo que está provocando quejas de anunciantes que ven sus vídeos comerciales vinculados a contenido no deseado, para lo que la empresa está preparando una opción "hipersensible" para que las marcas puedan controlar en qué tipo de contenidos no pueden desplegarse sus anuncios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.