Cómo conseguir que te contraten en YouTube

Marta Biino
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YouTube.
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YouTube; Rachel Mendelson/Insider

Mientras que muchas otras empresas tecnológicas, como por ejemplo Meta, han tenido que paralizar los procesos de contratación, YouTube sigue reclutando personal.

La compañía tiene cientos de vacantes y está adoptando un enfoque de crecimiento para el futuro, según contaba su CEO, Susan Wojcicki, en Davos el pasado mes de mayo

"Cuando se atraviesa una crisis, creo que es importante mantener esa visión a largo plazo", justificaba Wojcicki, que señaló que ha vivido 2 recesiones durante su mandato en Google. "Puede haber áreas en las que decidamos retrasar el inicio de un determinado proyecto, pero en general seguimos mandando el mensaje de que este es un negocio importante. Vamos a crecer; vamos a seguir invirtiendo aquí", añadía.

A pesar de que la propuesta de trabajo semipresencial tuvo una acogida mixta, Google, empresa matriz de YouTube, sigue siendo uno de los lugares más atractivos para trabajar en el sector de la tecnología de EEUU. La compañía ocupa el puesto número 7 en la lista de Glassdoor de los mejores lugares para trabajar en 2022, un puesto menos que el año anterior.

No obstante, conseguir que te contraten en YouTube no es tarea fácil. Se espera que los empleados sean creativos y, al mismo tiempo, tengan conocimientos técnicos. 

"YouTube es una empresa de productos e ingeniería, por lo que siempre buscamos personas destacadas en informática y tecnología. Ni que decir tiene que también buscamos gente a quien le apasione tanto como a nosotros el contenido audiovisual y que tenga experiencia en las industrias creativas y de entretenimiento más amplias", explica a Business Insider Allison Wright, vicepresidenta de Recursos Humanos de YouTube.

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Dado que YouTube se está centrando en los cortos y las compras este año, la empresa busca candidatos que sean especialmente innovadores en esas áreas, según Wright. 

La diversidad también es una prioridad, dado que la misión de la compañía es "dar voz a todos y mostrarles el mundo".

Business Insider ha hablado con empleados y exempleados de YouTube para saber qué hace falta para conseguir un puesto de trabajo. Algunos han preferido mantener el anonimato porque la empresa no les ha autorizado a hablar sobre los procesos de contratación.

Cómo destacar como candidato 

A la hora de evaluar a los candidatos, YouTube se fija en si su personalidad encaja bien en la cultura de Google, según explica uno de los empleados a Business Insider. La empresa da prioridad a la capacidad de colaborar y de afrontar con éxito diversos retos, por ejemplo.

"En YouTube, queremos entender a la persona que hay detrás del currículum. Sobre todo, qué pueden aportar al equipo", explicaba Wright.

Wright ofrece 3 consejos para los candidatos: ser uno mismo sin investigar las respuestas ideales a las preguntas de la entrevista; estar al tanto de lo que hace YouTube, con una comprensión del contexto más amplio de la plataforma, y demostrar que se trabaja bien con los demás. 

Allison Wright, vicepresidenta de Recursos Humanos de YouTube.
Allison Wright, vicepresidenta de Recursos Humanos de YouTube.

Cortesía de YouTube

"En YouTube, la colaboración es fundamental. Así que cuando cuentes tu experiencia a un entrevistador, ten en cuenta ejemplos y aprendizajes que expresen cuándo y cómo colaboraste con otros para lograr un objetivo común", afirma.

Además, es importante estar familiarizado con la plataforma como consumidor y, en algunos casos, como creador.

Otro empleado explica a Business Insider que tenía un canal de YouTube y una cuenta de TikTok antes de solicitar un puesto en la empresa. Y otros 2 trabajadores más que hablaron con Business Insider en 2021 afirmaron haber trabajado en una empresa que gestionaba los negocios de los creadores de YouTube antes de conseguir sus puestos en la compañía.

Por ejemplo, Matt Kovalakides, que es el antiguo jefe de enlace con los creadores en YouTube, es también un antiguo creador. Dirigía un canal de comedia con 114.000 suscriptores antes de solicitar un puesto de trabajo.

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Otro exempleado que trabajó en YouTube Shorts comenta que su conocimiento de los vídeos de formato corto, su experiencia previa trabajando con creadores también de formato corto y el hecho de que ellos mismos fueran creadores les ayudó a destacar durante el proceso de selección. 

Si has presentado tu solicitud y aún no has tenido suerte, uno de los empleados recomienda buscar trabajo en una empresa que trabaje estrechamente con Google o YouTube.

Hay varias agencias de publicidad y empresas de gestión de creadores que trabajan con la compañía en diversos proyectos. Esta persona recomienda utilizar esta experiencia como trampolín y una forma de relacionarse con los empleados de YouTube a la vez que se adquiere una experiencia laboral relevante. 

Prepárate para varias rondas de entrevistas 

El proceso de selección en YouTube suele consistir en varias rondas de entrevistas.

"Sin duda, fue un proceso difícil. Tuve que reunirme con personas de toda la empresa para demostrar que entendía realmente el espacio y que podía aportar experiencia en la materia", cuenta el exempleado de Shorts.

 Así es como suelen ser las diversas rondas de entrevistas, según los empleados:

  • En primer lugar, una selección telefónica con el encargado de la selección. 
  • Después, varias entrevistas con el posible jefe.
  • A continuación, una entrevista con el jefe del departamento. 
  • Más adelante, otra entrevista con alguien que no trabaja en el departamento al que te presentas, pero que sí tiene relación con él.
  • Por último, tu solicitud se presenta al comité de contratación de Google, y pasarás por una comprobación de antecedentes. 
  • El encargado de la selección de personal se pone en contacto con los candidatos varias veces a lo largo de este proceso para recopilar información que sirva para elaborar un perfil, según explica uno de los trabajadores.

La cosa puede ser algo diferentes si has entrado previamente como becario. Otro empleado cuenta que realizó una entrevista de "fin de prácticas" de una hora, así como 2 más consecutivas de 45 minutos, antes de conseguir el trabajo a jornada completa.

Un exempleado, que pasó la entrevista en 2018 y empezó a trabajar como ingeniero de software, cuenta a Business Insider que su proceso de contratación se centró en realizar ejercicios de codificación. Hizo 5 rondas de entrevistas, todas ellas con otros compañeros ingenieros.

Antes de la entrevista, practicó durante meses ejercicios de codificación con un libro llamado Cracking the Coding Interview, escrito por la ex empleada de Google Gayle Laakman McDowell.

"Si respondes bien a las preguntas, lo más probable es que te cojan. Todo el proceso es muy técnico, casi como un examen", explica ella.

Cómo conseguir esa primera entrevista 

Los empleados entrevistados sugieren que los estudiantes universitarios que quieran entrar en la compañía deben aprovechar los programas de prácticas de Google. Estos suelen ofrecerse en el último año de universidad, aunque también existen programas de verano para estudiantes más jóvenes.

El programa BOLD (Building Opportunities for Leadership and Development) es un programa de prácticas de verano remunerado para estudiantes de tercer o cuarto año que estén interesados en trabajar en el sector tecnológico, según la web de empleo de Google

"Tenemos mucha gente que pasa por ese programa de prácticas y un año después, cuando se gradúan, pueden volver y unirse a la empresa", cuenta uno de los trabajadores.

Dentro del departamento de marketing, YouTube ofrece un programa llamado The APM (associate product manager), que está diseñado para los recién graduados universitarios. 

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"El programa dura un tiempo, y la gente hace rotaciones dentro de la empresa. Hay otros equivalentes a estos programas dentro de otros departamentos", explica el empleado.

Añade que él mismo fue becario de Google antes de incorporarse a YouTube a jornada completa. Tras finalizar el programa de prácticas, les ofrecieron una entrevista para un puesto.

"Si vas a presentarte, siempre es útil conocer a alguien dentro de la empresa", aconseja. 

Si no conoces a nadie que trabaje en YouTube para tener una referencia, no te preocupes. Puedes establecer una red de contactos a través de LinkedIn para una primera toma de contacto.

Otro empleado contó a Business Insider en 2021 que consiguió un puesto en el departamento de juegos gracias a haber hecho contactos en los eventos a los que asisten los empleados de YouTube. 

"Lo que intento hacer es ayudar a la gente a entender cómo es el entorno, cuáles son las expectativas y las cosas que querrías saber al entrar en el trabajo. También intento ayudar a la gente a entender lo que creo que buscamos en los empleados, y cómo transmitirlo en la entrevista", explica.

"Lo peor que ocurre cuando te pones en contacto con alguien es que no responda", añade.

Pedir ayuda profesional a la hora de redactar tu currículum también puede resultar muy útil.

"El proceso es a la vez sencillo y misterioso. Sé persistente y prueba todo lo que creas que puede beneficiarte", aconseja uno de los trabajadores.

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