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YouTube desafía a Netflix con su nueva estrategia centrada en el contenido propio

Cobra Kai
Cobra Kai, la primera serie de YouTube aclamada por la crítica. Sony Pictures / Youtube
  • YouTube Premium le planta cara a las grandes plataformas de streaming con su apuesta por el contenido propio. 
  • Sus planes se centran en películas y series, youtubers y tele-realidad.
  • También pretenden competir con Spotify o Apple Music con YouTube Music Premium.

YouTube quiere plantarle cara a Netflix, HBO y Amazon Prime Video con su apuesta por el contenido propio. Prueba de ello es Cobra Kai, una continuación de la exitosa franquicia de los 80 Karate Kid que lanzó hace apenas unos meses.

De hecho, piensa seguir esta línea de cara a 2019 para aumentar las suscripciones de YouTube Premium, su plataforma de pago de vídeos online que lanzó en mayo y que llegó a España el pasado junio. 

Actualmente, el servicio está disponible en 17 países y ya ha anunciado que creará unos 50 contenidos propios —algunos de lengua extranjera— que llegarán a Francia, Alemania, Corea del Sur, Japón, India y México a lo largo del año que viene.

De hecho, a principios de agosto, YouTube anunció que estaba desarrollando tres series en español para su servicio Premium, incluida una protagonizada por Gael García Bernal, ganador de un Globo de Oro por la comedia de Amazon Mozart in the Jungle.

Además, acaba de presentar su primera película documental en coreano sobre G-Dragon, la estrella del K-Pop. 

Leer más: Las 10 mejores series de YouTube Premium, según IMDB

Quizás, sean muchos los que piensen que esto no merece la pena. Pero no hay que menospreciarlo. Hay que tener en cuenta que el 80% del tráfico de YouTube viene de fuera de Estados Unidos, por lo que están muy dispuestos a hacer crecer su servicio Premium más allá de sus fronteras.

"Es complicado porque cada país tiene su propia regulación, pagos, licencias y copyright, pero queremos llegar lo más rápido posible al mayor número de países", explica Adam Smith, vicepresidente de producto de la compañía en una entrevista a Fast Company.

Lo que está claro es que esta estrategia va de lleno a competir con los grandes del sector: Netflix, HBO y Amazon Prime Video —y pronto llegarán Apple y Disney. "Cuanto mejor contenido hagan, menos querrás dejar la plataforma. Si tienen algo que te interesa no dejarás YouTube para ver algo en Netflix", explica Rich Greenfield, analista de BTIG.

Un momento, ¿qué pasó con YouTube Red?

YouTube Red es mucho más que un simple cambio de nombre con la excusa de cobrar los 9.99 dólares que cuesta el servicio de suscripción a YouTube Red

YouTube Red era el servicio de pago de vídeos online de la compañía de Mountain View. Posiblemente, nunca hayas oído hablar de él porque jamás llegó a España. 

Su precio era de 9,99 dólares al mes y permitía eliminar la publicidad de los vídeos, así como escuchar música de YouTube en segundo plano desde el móvil. Además, si lo contratabas, también tenías acceso directo y gratuito a Google Play Music (antes Music Key). 

En un intento por unificar todos esos servicios (y con vistas a dar un lavado de imagen), la organización relanzó YouTube Red como YouTube Premium y Music Key/Google Play Music como YouTube Music Premium. Pero, ¿qué incluyen exactamente estos servicios?

  • YouTube Music Premium, la competencia de Spotify: Por 10 dólares al mes tendrás acceso no sólo a los audios de las canciones, también a videoclips o actuaciones en directo. Además, te propondrá recomendaciones según tus gustos o ubicación. Además, elimina la publicidad y te permite escuchar contenido offline.
  • YouTube Premium, el rival de Netflix: Por 12 dólares mensuales tendrás series, películas y programas en exclusiva y podrás reproducir contenidos en segundo plano. Además, te permitirá eliminar la publicidad de YouTube, así como ver títulos sin conexión. Además, también tendrás todas las ventajas de YouTube Music Premium.

Globalización: la estrategia de YouTube para 2019

Cobra Kai (2018)
Cartel de Cobra Kai (2018) YouTube Premium

Los contenidos originales de YouTube se centran en tres puntos principales. El primero de ello está enfocado a todos aquellos que llevan años en la plataforma y que buscan contenidos exclusivos de la gente a la que siguen: los youtubers. Por otra parte, también buscan atraer a aquellos amantes de Hollywood con películas y series, así como a todos aquellos que les guste la tele-realidad y los documentales. 

Como ejemplo, en el primer apartado tienen a Joey Graceffa con "Escape the Night" —cuyo primer episodio tuvo más de 7 millones de visualizaciones— y Liza on Demand, con 11 millones de reproducciones sólo en su primer vídeo. 

En cuanto a las producciones propias dignas de Hollywood cuentan con la anteriormente nombrada Cobra Kai, Impulse o Step:Up: High Water

Tampoco hay que olvidar el reality-show "What the Fit", con más de 100 millones de reproducciones desde que se lanzó el pasado marzo. Incluso, el mismísimo Will Smith tendrá su propio reality: "The Jump", en el que saltará desde un helicóptero sobre el Gran Cañón de Colorado.

Sin embargo, si lo que buscan es aumentar las suscripciones en países como México, España, Francia o Australia, necesitan añadir algo de contenido original en su propio idioma o con actores de fama internacional.

Quizás por eso, este otoño tienen previsto lanzar "Origin" (rodada en Sudáfrica) y protagonizada por Natalia Tena ("Harry Potter" y "Juego de Tronos") y Tom Felton ("Harry Potter"). Además, a esto hay que añadir tres series en español que se prevé que estén disponibles a lo largo de 2019.

La carrera comienza en 3, 2, 1... 

youtube music

Además de entrar a competir de forma directa con Netflix, también pretende hacer lo propio en el mercado del streaming musical con YouTube Music Premium

Así, busca superar a Spotify (83 millones de usuarios de pago) y Apple Music (50 millones clientes), entre otros. 

Sin embargo, en cierto modo los mayores competidores de YouTube Premium Music son precisamente ellos mismos: YouTube y YouTube Music, que por sí solos ya tienen casi la mitad de las reproducciones de música a nivel mundial... y son gratis. 

Entonces, ¿Por qué alguien iba a pagar por algo cuando ya lo tienes de forma gratuita en un servicio muy similar al que ya te ofrece la misma compañía?

Hay usuarios que sí están dispuestos pagar por abonar una cantidad por escuchar música, como los de Spotify y Apple Music (ambos cuestan 9,99 euros al mes). Pero, ¿por qué iban a cambiar de servicio si lo que se les ofrece es prácticamente lo mismo? Y sobre todo, convencer a los usuarios de YouTube de que paguen por un sistema de reproducción que tienen gratis... será de lo más complicado. Sobre todo, a aquellos que no les molestan los anuncios.

Leer más: Por qué Spotify considera una amenaza a Apple, Google y Amazon

Entonces, ¿cómo tienen pensado convencerles? Su apuesta es añadir todo su catálogo musical (y sus ventajas) a YouTube Premium. Y es que por dos dólares más tienes acceso no sólo a las canciones de tus artistas favoritos con y sin conexión, también a su plataforma de streaming de vídeos sin anuncios y a contenidos propios.

"YouTube no ha finalizado aún toda la oferta de su servicio Premium. Continuaremos mejorando el conjunto de características que ofrece al usuario y la experiencia que se obtiene por estar suscrito a la plataforma", explica Smith. 

Estas declaraciones vienen a confirmar que la multinacional seguirá la estrategia de Amazon Prime: algo por lo que merece la pena pagar porque mejora con el tiempo.

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