Youtube está eliminando contenidos relacionados con las criptomonedas de forma masiva y sin avisar

YouTube logo
  • Youtube ha estado cerrando cuentas relacionadas con las criptomonedas y el blockchain. 
  • Una misión que ha llevado en secreto y sin dar explicaciones que ha tomado a muchos youtubers por sorpresa. 
  • Todavía no se ha pronunciado sobre esta nueva medida de la plataforma, pero ha anunciado una actualización.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la víspera de Nochebuena —el 23 de diciembre—, Youtube tenía una sorpresa más grande que cualquier regalo de Papá Noel para algunos creadores de contenido. La plataforma decidió eliminar varios vídeos y canales enteros relacionados con las criptomonedas y el blockchain. 

Sin embargo, no debería ser tan inesperado si piensas que Youtube es de Google, quien desde 2018 viene prohibiendo la publicidad de bitcoins, ICO y criptomonedas

La plataforma llevó a cabo dicha censura sin avisar a los influencers de criptomonedas y sin dar explicaciones. Muchos de estos youtubers han protestado en las redes sociales y han escrito al gigante de los vídeos, pero no han obtenido ninguna respuesta a la dicha censura por "violar" las reglas de Youtube —algunos de estos contenidos llevaban más de 2 años publicados. 

Leer más: 11 alternativas a Youtube para ver vídeos gratis en internet

De hecho, lo único que ha contestado Youtube desde una de sus cuentas oficiales de Twitter ha sido: "Estamos investigándolo. Esperamos dar una actualización pronto". Pero todavía se reserva las explicaciones desde el 25 de diciembre que puso este tuit. 

Ante el silencio de Youtube y de Google —que ha dado un paso más en el sector bancario aliándose con Citigroup para ofrecer cuentas corrientes— los rumores no cesan.

Algunos creen que esta nueva censura del portal de vídeos se concibe si son una amenaza para competir en terrenos de blockchain puesto que tenía enlaces a terceros, según Cointelegraph. Pero lo peor, es que muchos avisan en sus redes sociales para que el resto de los profesionales del sector protejan sus vídeos y los publiquen en plataformas descentralizadas. 

Cientos de miles de usuarios de Youtube se han quedado sin tener acceso a sus canales sobre criptomonedas favoritos —como el tuit anterior que facilita a Youtube una lista de aquellos a los que no puede acceder.

Cuentas tan famosas como Chris Dunn de 210.000 suscriptores, Robert Beadles con más de 89.300 o Heidi (Crypto Tips) de 55.000 usuarios, se han quedado inhabilitados puesto que la sanción por estos vídeos incluye una semana de inactividad según Reclaim The Net

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.