YouTube ingresa menos dinero que el año pasado por culpa del creciente dominio de TikTok y de la desaceleración económica

Samantha Delouya,
YouTube logo on mobile phone screen.
SOPA Images

YouTube ha ingresado este trimestre menos dinero en inversiones publicitarias que en el mismo periodo del año anterior. La caída de ingresos se debería en parte a la desaceleración de la economía y al auge de empresas competidoras como TikTok

La plataforma de streaming de Alphabet, matriz de firmas como Google, generó ingresos por valor de 7.100 millones de dólares —una cantidad similar en euros, debido al tipo de cambio actual— en el tercer trimestre de 2022. En el mismo periodo del año anterior, en cambio, esa cifra rondó los 7.200 millones. 

La diferencia puede parecer pequeña, pero es la primera vez que los ingresos por publicidad de la compañía se reducen desde que Alphabet comenzó a publicar sus ingresos por separado en el cuarto trimestre de 2019, según Insider Intelligence, una consultora que forma parte de la matriz de Business Insider. 

La caída que ha sufrido la inversión publicitaria podría ser síntoma de problemas más graves para YouTube de cara al futuro. Sin embargo, muchos expertos atribuyen la desaceleración que están sufriendo las grandes tecnológicas a la situación económica actual, que ha generado que los anunciantes sean más conservadores con sus inversiones.

En general, Alphabet parece estar sufriendo especialmente esa desaceleración. La empresa presentó el martes unos beneficios e ingresos por debajo de las expectativas de Wall Street, lo que provocó que ese día las acciones cayesen más de un 5% antes del cierre de la bolsa. 

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Aun así, puede que este no sea el factor decisivo en la desaceleración de los ingresos de la compañía.

Business Insider ha informado recientemente de que TikTok se está llevando los presupuestos publicitarios de las redes sociales que basan su modelo de negocio en la publicidad: Meta, Snapchat o la propia YouTube

La plataforma de streaming de Alphabet parece estar dispuesta a pelear con su competencia. El mes pasado anunció que ofrecería a los creadores de Shorts, su formato para competir con TikTok, una parte de los ingresos publicitarios que generasen sus vídeos

Con este movimiento la compañía estaría intentando atraer al talento de la red social propiedad de ByteDance, que al parecer no paga muy bien a sus creadores de contenido

"Nos centramos tanto en invertir de forma responsable a largo plazo como en mostrarnos receptivos con nuestro entorno económico", ha señalado el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, a través de un comunicado.

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