Ya puedes ver los vídeos verticales de YouTube Shorts desde el televisor: Google los lanza con una interfaz adaptada

YouTube Shorts en el televisor

YouTube

YouTube lanzó en España en el año 2021 sus Shorts, su formato de vídeo vertical breve con un máximo de 60 segundos que busca competir con el auge de TikTok, y desde entonces este tipo de contenido ha ido aumentado cada vez más su presencia en la plataforma y entre la comunidad de usuarios.

Estos contenidos, pensados inicialmente para el smartphone, solo podían verse desde dispositivos móviles y desde el escritorio, pero ahora eso cambia con la llegada de los Shorts al televisor.

Los usuarios que quieran ver en pantalla grande los Shorts de YouTube ya pueden hacerlo desde este lunes en los modelos de televisores inteligentes más recientes, de 2019 en adelante. 

Como explica Google en un comunicado, se trata de una novedad pensada especialmente para que sea más fácil ver estos vídeos en grupo.

YouTube ha optimizado la interfaz de reproducción para los Shorts, que varía notablemente con respecto a la habitual de la plataforma de Google para adaptarse al formato de vídeo vertical.

YouTube Shorts va a pagar más a sus creadores de contenido por la publicidad: esto es un gran problema para TikTok y más todavía para Instagram

A diferencia del resto de vídeos, los Shorts desde el televisor muestran todo el tiempo el título del vídeo y de la canción que le acompaña –en caso de que haya música–, así como el icono y el nombre del canal que lo publica. La información se muestra en el lateral derecho, con el vídeo centrado, y es necesario pulsar el botón de la derecha para que se muestre.

Junto con estos datos, los espectadores de YouTube Shorts desde el televisor también pueden acceder de manera rápida a las reacciones de me gusta y no me gusta, así como al botón de ajustes (...) para funciones como la de compartir.

La barra de tiempo es otro de los aspectos que cambia. En lugar de superponerse al vídeo en la parte inferior, en los Shorts la barra de tiempo se oculta. Y, cuando un vídeo termina, el siguiente se reproduce directamente con un efecto similar el de deslizar en vertical, la forma de pasar al siguiente contenido en móviles.

La apuesta por los vídeos verticales cortos para móviles de YouTube parece está funcionando. Los datos más recientes muestran que los Shorts reciben 30 billones de visualizaciones diarias, 4 veces más que el año pasado

Los creadores de contenido tienen cada vez más interés en los YouTube Shorts, en gran parte gracias a las medidas de Google para impulsar este formato y competir contra la china TikTok.

Esta estrategia se basa en medidas para atraer a los influencers como la más reciente, que consiste en ofrecer a sus creadores el 45% de los beneficios que recaude la publicidad de sus vídeos, mientras que en los vídeos largos esta cifra es del 55%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.