YouTube de pago y sin anuncios: la estrategia de Google para luchar contra Spotify

Business Insider España
El vídeo de 'Despacito' de Luis Fonsi y Daddy Yankee acumula ya más de 5.000 millones de visualizaciones en YouTube.
El vídeo de 'Despacito' de Luis Fonsi y Daddy Yankee acumula ya más de 5.000 millones de visualizaciones en YouTube.

Youtube se mete de lleno en el sector de pago vía streaming. La plataforma está reorganizando sus servicios y ha anunciado en su blog que lanza una plataforma de música en streaming, Youtube Music y que su servicio de suscripción, Youtube Red, se transforma en Youtube Premium. 

Con estas medidas, la plataforma de vídeo más grande del planeta diversifica su oferta y apuesta fuerte por el mundo de los contenidos de pago compitiendo con otros servicios de streaming como Spotify o Apple Music. Desde su blog oficial, Youtube afirma que los cambios forman parte del plan para "mejorar la experiencia del usuario" y ambas tienen un diseño adaptado al ordenador y a la aplicación móvil. 

Youtube Music y Youtube Premium estarán disponibles a partir del 22 de mayo en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Mexico y Corea del Sur. En las próximas semanas se irá extendiendo por otros países, entre ellos, España. La plataforma pone a disposición del usuario un sitio web en el que registrarse para recibir una notificación cuando el nuevo servicio esté disponible en su país. 

Leer más: La otra cara de la promoción de artistas en YouTube: contratos con cláusulas para evitar que critiquen a la compañía

Youtube Music, la alternativa a Spotify

Youtube Music
Youtube Music

"Los días de saltar entre Youtube y múltiples aplicaciones de música han terminado" asegura la compañía. Aprovechando que más de 1.000 millones de usuarios al mes consumen contenidos musicales  desde Youtube, la plataforma ha reconvertido su tradicional formato de vídeo y ha creado una plataforma de música en streaming. Aunque puede parecer que esto no tiene mucho sentido teniendo en cuenta el servicio de Google Play Music, la nueva aplicación presenta características totalmente nuevas. 

  • Aunque es un servicio de música, no significa que ya no se pueda seguir viendo vídeo. La aplicación permite ver actuaciones en directo, videoclips o versiones de otros artistas. 
  • La aplicación encuentra música para el usuario con tan solo poner algunas frases de la letra de la canción o incluso mediante una búsqueda del tipo "esa canción hipster en la que silban". 
  • Incluye recomendaciones de contenidos según las canciones reproducidas, la ubicación o lo que estás haciendo. 
  • Realiza listas de reproducción personalizadas. 
  • Está disponible como aplicación gratuita.
  • También cuenta con Youtube Music Premium, servicio de pago por 9,99 dólares al mes (aun no se conoce el precio en euros) que elimina la publicidad y permite escuchar el contenido offline.

Leer más: Las cinco mejores alternativas a Spotify para escuchar música online

Youtube Premium, con contenidos originales en exclusiva al estilo de Netflix

Youtube Premium y Youtube Music Premium
Youtube Premium y Youtube Music Premium

Youtube Red tiene sucesor, Youtube Premium. La plataforma de pago de Youtube se transforma e incluye nuevos servicios. Aunque el precio sube ligeramente de 9,99 dólares al mes a 11,99, puesto que incluye Youtube Music en su versión premium, los usuarios que ya paguen por Youtube Red mantendrán esa cuota. Youtube Red nunca ha estado disponible en España pero la compañía anuncia en su blog que esta nueva versión sí llegara a nuestro país en las próximas semanas.

  • Permite disfrutar de los contenidos de Youtube sin anuncios y descargar para verlos offlline.
  • Acceso al contenido original como Cobra Kai o Step Up: High Water, que se verá ampliado en los próximos meses con series y programas nuevos. 
  • Permite la reproducción de los contenidos en segundo plano para que puedas cambiar de aplicación o apagar la pantalla. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.