YouTube podría superar en ingresos a Netflix y posicionarse como "rey del streaming” en 2022

Kali Hays,
Sean Gallup/Getty Images
Sean Gallup/Getty Images

Sean Gallup/Getty Images

  • El año pasado los ingresos de YouTube crecieron un 43%, frente al 16% de Netflix.
  • Netflix ha sido durante años el mayor negocio de streaming del mundo, sin embargo, a medida que el crecimiento de sus suscriptores se ralentiza, los ingresos de YouTube “pronto" podrían superarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Por más que YouTube sea considerado por muchos una red social, la plataforma, propiedad de Google, se centra en el contenido audiovisual, lo cual la convierte en rival directo para las plataformas de streaming como Netflix. 

De hecho, según Neil Campling, analista de Mirabaud Equity Research, aunque Netflix ha sido hasta ahora el streamer más importante debido a sus ingresos, el continuo crecimiento de YouTube podría llegar a desbancar a la compañía de Reed Hastings este mismo 2022. 

Durante el año pasado, los ingresos publicitarios de YouTube fueron de 7.200 millones de dólares en el tercer trimestre, experimentando un crecimiento del 43% en comparación con el año anterior. Por su parte, Netflix, con unos ingresos trimestrales de 7.500 millones de dólares, creció un 16% en el mismo periodo.

En este sentido, y a pesar de que Netflix haya sido capaz de aumentar sus ingresos gracias al modelo de suscripciones solo de pago, YouTube tiene exponencialmente más usuarios.

Como afirma Campling, "con el continuo ritmo de crecimiento de YouTube, la plataforma de vídeos pronto eclipsará a Netflix y se convertirá en el nuevo rey del streaming". “Si YouTube fuera una empresa independiente, valdría entre 600.000 y 700.000 millones de dólares, siendo la capitalización de mercado actual de Netflix de 265.000 millones de dólares”, añade en una nota a los inversores.

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros hace un año en Google, Amazon, Netflix, Apple, Microsoft o Netflix

Para Mirabaud Equity Research, el crecimiento de YouTube se debe, en gran parte, a su capacidad de hacer retrasmisiones en directo, una funcionalidad de la que Netflix carece. 

Según señala el analista, en 2020, el concierto del rapero Travis Scott en el videojuego Fortnite transmitido en YouTube fue visto por más de 140 millones de personas. Asimismo, a finales del año pasado, más de 142 millones de personas vieron durante ocho días al creador de YouTube MrBeast recrear el Juego del Calamar de Netflix, que es el programa más visto de la plataforma.

Pese a que las previsiones de Neil Campling apuntan al adelantamiento, Netflix, el actual "rey del streaming" sigue teniendo otras ventajas; como sus estrechos lazos con los mejores talentos de Hollywood y sus decenas de nominaciones a los Óscar.

Sin embargo, y aunque se espera que la compañía gaste casi 14.000 millones de dólares este año en contenidos, se hace cada vez más difícil mantener el nivel de competencia en un sector en el que se encuentran rivales tan potentes como Disney, Amazon y Apple. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.