Pasar al contenido principal

Youtube prohíbe los retos virales peligrosos y da dos meses a sus usuarios para eliminar esos vídeos

Bird Box pelicula
Business Insider España
  • YouTube ha prohibido expresamente los retos virales que ponen a quienes los protagonizan en peligro, según ha publicado la web.
  • La plataforma de vídeos ya ha eliminado algunos en los que youtubers se ponen en peligro, como por ejemplo conduciendo con los ojos tapados como parte del reto de la película Bird Box.
  • YouTube ha dado dos meses a sus usuarios para que limpien sus canales.

YouTube ha actualizado sus condiciones de uso para prohibir expresamente las bromas y los retos virales peligrosos, y ha dado a los usuarios dos meses para limpiar sus canales.

La plataforma de vídeos ha aclarado este martes sus términos de uso, incluyendo la prohibición de vídeos que "puedan provocar muertes y/o que han provocado muertes en algunos casos", como se puede leer en la página de preguntas frecuentes de la web (FAQ).

En concreto, ha citado el Tide pod challenge, un meme que no duró demasiado el año pasado con el que la gente consumía el peligroso detergente Tide Pods.

Sin embargo, el Bird Box challenge es más reciente: con él, la gente intenta realizar tareas normales con los ojos vendados, tal y como pasa en la película de Netflix A ciegas (en inglés, Bird Box), una película que se vio 45 millones de veces en la semana de su estreno.

Leer más: Las 15 mejores ofertas de empleo en LinkedIn para perfiles tecnológicos en el extranjero

Incluso Netflix ha pedido a los espectadores que no hagan el Bird Box challenge, con el que podrían hacerse daño.

Aunque esta parte no la menciona YouTube, algunos usuarios han llevado a cabo tareas bastante peligrosas como parte del reto, como el YouTuber Jake Paul, que se grabó mientras conducía con los ojos vendados. El vídeo fue eliminado posteriormente. 

Asimismo, una adolescente en Utah tuvo un accidente mientras conducía sin poder ver por el reto.

YouTube ha aclarado a Business Insider que la actualización de sus condiciones no se debe a ningún reto viral concreto de Internet, sino que han estado trabajando en ella durante meses. 

"YouTube ha prohibido durante mucho tiempo los vídeos que promueven actividades dañinas o peligrosas y revisamos y actualizamos habitualmente nuestras condiciones de uso para asegurarnos de que son coherentes y abordan adecuadamente las nuevas tendencias", ha señalado un portavoz de la empresa.

"Escuchamos el feedback de los creadores de contenido de que podíamos ser más claros en ciertas pautas comunitarias, por lo que hemos publicado materiales que detallan nuestras políticas contra las bromas que hacen que la seguridad de otros peligre o que provoquen serios problemas emocionales a niños y a personas vulnerables".

Leer más: Las causas de la desconocida guerra por las patentes de salud de Google, Apple y Amazon

Ya antes YouTube ha puesto en práctica estas normas, puesto que en julio prohibió el canal de YouTube FamilyOFive, un canal en que un matrimonio subía vídeos de bromas pesadas a sus cinco hijos, por temor a que se pusiera en peligro a los niños.

YouTube ha indicado que los youtubers tienen dos meses para limpiar sus canales de cualquier contenido ofensivo o que pueda incumplir estas nuevas normas. Después, YouTube eliminará los vídeos que considere pero sin avisar a los canales. 

Una búsqueda rápida en YouTube muestra la magnitud de la tarea que afronta la plataforma para mantener los vídeos de retos peligrosos bajo control. Solo la búsqueda Bird Box ya da lugar a innumerables resultados, y también aparece entre los términos de búsqueda sugeridos.

Te puede interesar