YouTube prueba silenciosamente una función que permite a los creadores añadir varias pistas de audio en diferentes idiomas a sus vídeos

Mr Beast
  • YouTube está probando una función que permite a los creadores añadir varias pistas de audio a un mismo vídeo. 
  • La función permite a los creadores añadir pistas de audio en varios idiomas.

YouTube ha estado probando la posibilidad de que los creadores añadan a sus vídeos varias pistas de audio en distintos idiomas, según ha confirmado la empresa a Business Insider. 

La función sirve tanto para dar una segunda oportunidad a los antiguos vídeos de YouTube mediante el doblaje, como para permitir que los nuevos vídeos lleguen a audiencias globales.

"Esta función se está probando con un grupo muy reducido de creadores, y la ampliaremos a finales de este año", ha dicho un portavoz de YouTube.

El creador con más suscripciones de YouTube, MrBeast, tiene acceso a esta función, por ejemplo. Su vídeo más popular, en el que recrea el Juego del calamar de Netflix, puede reproducirse en 12 idiomas diferentes, entre ellos el ruso, el árabe y el tailandés. Los usuarios pueden encontrar la función haciendo clic en los ajustes del vídeo y seleccionando "pista de audio".

Los creadores de contenido critican que las nuevas funciones de compra de YouTube no hacen "casi nada" para ayudarles a ganar dinero

Los mejores creadores han estado experimentando con contenido globalizado en YouTube durante años. Por ejemplo, en 2019, la estrella de YouTube Ryan Kaji (del popularísimo canal infantil Ryan ToysReview) anunció el lanzamiento de un nuevo canal para espectadores de habla hispana llamado "Ryan's World Español."

"La globalización es cada día más relevante", asegura Farbod Mansorian, fundador y CEO de Unilingo. "Especialmente cuando llegas a decenas de millones de suscriptores, casi le debes a tu audiencia globalizarte".

Unilingo trabaja con creadores para traducir sus vídeos y lanzar nuevos canales en idiomas específicos reutilizando contenidos antiguos. La empresa contrata traductores, actores de doblaje e ingenieros de sonido, y su equipo principal está formado por gestores de proyectos, gestores de canales y editores. Desde hace poco, Unilingo ofrece la opción de traducir contenidos mediante tecnología de IA, en lugar de contratar a un actor de doblaje.

Hasta ahora, quienes tienen acceso a la nueva función de pistas de audio de YouTube pueden subir varias pistas a la vez o volver atrás y añadir más pistas a un vídeo antiguo, explica Mansorian. 

"Todavía hay muchas preguntas: ¿Qué pasará con el texto en pantalla? ¿Se separarán los comentarios por idiomas?", apunta Mansorian. "Esta función multilingüe aún tiene mucho camino por recorrer".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.