YouTube estaría pensando en eliminar la publicidad programática en los vídeos dirigidos a niños, una decisión con la que perdería decenas de millones anuales

Susan Wojcicki, CEO de YouTube
Susan Wojcicki, CEO de YouTubeReuters
  • YouTube ha sido investigada por la FTC por violar las leyes de privacidad de los menores, ya que parece que la plataforma ha estado recopilando los datos de los niños con edades inferiores a 13 años — algo que viola las leyes estadounidenses.
  • El pasado martes, Bloomberg publicó que, en un aparente gesto por calmar los ánimos de los reguladores, la compañía de vídeos estaría pensando en eliminar la publicidad programática que hay en los vídeos para niños.
  • Esta decisión podría acarrearle a YouTube una bajada en los ingresos del 10%, que anualmente representan unos 50 millones de dólares, tal y como ha asegurado un reputado analista del sector.

Youtube ha tenido varios enfrentamientos con la Comisión Federal de Comercio (FTC) debido al tratamiento de la publicidad en vídeos dirigidos a niños, y parece estar pensando en una solución drástica que podría acarrearle una disminución de sus ingresos bastante importante, tal y como ha apuntado Bloomberg.

La plataforma ha estado bajo investigación por la organización estadounidense por violar la privacidad de los menores de 13 años, ya que recopilaba sus datos a través del servicio — algo que incumple las leyes del país. El pasado julio, The Washington Post aseguró que habían llegado a un acuerdo entre ambas partes y que esto le supondría una “multa multimillonaria”.

Pues bien, después de esto, Bloomberg ha publicado un artículo en el que asegura que YouTube estaría pensando eliminar la publicidad programática en los vídeos dirigidos a niños, algo que puede suponer a la plataforma una pérdida de ingresos del 10%, lo que implica unos 50 millones de dólares menos anuales, tal y como asegura un experto del sector.

Lo que ocurre es que en el reportaje publicado por el medio no especifica si este hecho estaría dentro del acuerdo alcanzado con la FTC. Además, no está claro cómo YouTube pondrá en marcha este plan y cómo determinará qué vídeos exactamente están dirigidos específicamente a los más pequeños y cuáles no.

Business Insider se ha puesto en contacto tanto con la FTC como con YouTube, pero ninguna ha querido hacer comentarios.

Leer más: YouTube estaría siendo investigada por no proteger lo suficiente la privacidad de los niños

Sin embargo, Bloomberg asegura que esta decisión sería una consecuencia de los resultados obtenidos por la FTC tras la investigación. Incluso, el post dice que esto podría ser el fin de los anuncios dirigidos a niños, ya sea a través de programática o no.

El medio también afirma que Google ha estado considerando otros cambios para proteger a los más pequeños, como por ejemplo mover todo el contenido infantil a YouTube Kids, una app secundaria de la plataforma dedicada exclusivamente a los niños. Los rumores también dicen que es posible que el servicio elimine los vídeos recomendados dentro de la aplicación.

Este año, YouTube ha eliminado más de 800.000 vídeos que violaban las leyes de protección de los menores.

De momento se desconoce cuál es el acuerdo al que han llegado entre la FTC y la plataforma, pero la organización sancionó a TikTok el pasado febrero con un pago de 5,7 millones de dólares por recopilar datos de menores de 13 años sin el consentimiento paterno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.