El plan de YouTube para combatir el auge de TikTok ya está en marcha: así podría ganar la batalla

Tom Dotan,
Logotipos de TikTok y YouTube

REUTERS/Dado Ruvic

El espectacular auge de TikTok ha provocado un gran revuelo entre sus competidores de las redes sociales, pero YouTube podría salir ganando si juega la partida a largo plazo. Recalco: a largo plazo.

El mes pasado, YouTube dio a conocer finalmente sus planes para incluir anuncios en su competidor de TikTok, Shorts. El plan daría a los creadores que forman parte del Programa de Socios de YouTube un 45% de los ingresos publicitarios generados por sus vídeos cortos. YouTube también ha bajado el listón para que algunos creadores ganen dinero con YouTube, con menos requisitos de suscriptores y tiempo de visionado y un nuevo umbral más bajo que la empresa detallará el año que viene.

El anuncio inició una guerra no oficial por la monetización de los vídeos cortos. Hasta ahora, los vídeos cortos han resultado ser una ayuda para los creadores a la hora de conseguir audiencias rápidamente, pero el dinero es otra historia. Numerosas estrellas de TikTok con gran número de seguidores han declarado que su trabajo en la plataforma les reporta unos ingresos ínfimos.

Todavía está por ver si YouTube puede cambiar significativamente esta situación. No empezará a desplegar publicidad hasta el año que viene, pero las conversaciones mantenidas con antiguos ejecutivos de YouTube y empresas del sector indican que YouTube podría salir ganando en la competición de los formatos cortos, aunque no llegue a desbancar a TikTok. Y lo que es más importante, podría llevar a los creadores de vídeos cortos a publicar vídeos de formato largo para ganar aún más dinero. 

Business Insider ha hablado con varios antiguos ejecutivos de YouTube, creadores y directivos de empresas del sector. Han hablado de forma anónima porque algunos han firmado acuerdos de confidencialidad y otros no están autorizados a hablar públicamente sobre YouTube.

 

Una de las ventajas de YouTube en el camino de la monetización es que probablemente sea más hábil que la competencia a la hora de vender anuncios en formato corto. Tiene un negocio de venta de anuncios mucho más sofisticado que sus rivales, especialmente TikTok. El año pasado, YouTube generó 28.800 millones de dólares en ingresos. La empresa puede vender un nuevo formato de publicidad vertical a los anunciantes como un pack adicional a los anuncios que ya vende para el formato largo tradicional de YouTube.

Pero la mayor baza de YouTube es su capacidad para atraer a más creadores. TikTok supone una amenaza para YouTube porque podría interrumpir la entrada de nuevos creadores. Si YouTube tiene un producto de vídeo de formato corto que tenga éxito —y que haga que los creadores ganen más dinero— podrá mantener a los creadores vinculados a la plataforma.

Para YouTube, ganar significaría convertirse en el segundo actor del sector. No es necesario que YouTube se convierta en el principal producto de vídeo de formato corto, "pero sí debe no perder", afirma un antiguo ejecutivo de YouTube.

Datos recientes de Sensor Tower revelan que YouTube ha salido prácticamente indemne del crecimiento de TikTok. En agosto, la gente pasó una media de 73 minutos al día viendo YouTube, según los datos. Esta cifra es inferior a los 94 minutos de TikTok. Sin embargo, YouTube siguió creciendo un 3% en comparación con el mismo mes del año pasado, un dato impresionante para una aplicación mucho más antigua que TikTok.

Y a medida que más creadores de TikTok publican simultáneamente sus vídeos como YouTube Shorts para aprovechar la monetización, YouTube espera que esto les impulse a publicar vídeos largos en YouTube (o 'longs', como se les llama internamente en YouTube), afirma un antiguo ejecutivo de YouTube. Los sistemas de recaudación de dinero a través de YouTube tradicional, aunque imperfectos, son una forma muy consolidada para que los creadores conviertan sus audiencias en ingresos.

"Un montón de creadores que intentaron empezar en YouTube pero que no consiguieron llegar a ninguna parte con vídeos de 3 a 10 minutos se fueron a TikTok. Ahora esos usuarios quizá intenten lanzarse a YouTube. Si lo siguen haciendo, se convertirán en creadores de formato largo", afirma este antiguo ejecutivo. 

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Para las compañías de medios de comunicación que crean vídeos en YouTube, el hecho de que la plataforma haga hincapié en el formato corto ha sido problemático. Un directivo de una empresa que gestiona varios de los principales canales de YouTube afirma que se sintieron obligados a empezar a crear para los cortos cuando el algoritmo de YouTube empezó a favorecerlos y que algunos de sus canales sufrieron caídas en el nivel de engagement.

Desde entonces, han recuperado las pérdidas creando más contenidos para Shorts. La compañía mediática también tiene una presencia activa en TikTok. Pero el dinero, dice, probablemente siempre vendrá de los contenidos largos de YouTube. Y si YouTube es inteligente, no lo va a olvidar, añade.

Los vídeos de formato corto "nunca serán tan rentables como los de formato largo", afirma el ejecutivo, y añade: "Si eso es lo que predomina en el paisaje de YouTube, será un problema para nosotros".

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