Google revisó más de un millón de vídeos potencialmente terroristas en YouTube en lo que va de año

Alberto Iglesias Fraga
El cofundador de Google Larry Page.
El cofundador de Google Larry Page.

Andrew Kelly/Reuters

  • Google ha revisado manualmente más de un millón de vídeos en YouTube sospechosos de estar relacionados con el terrorismo durante los tres primeros meses de 2019, según los datos que han remitido al Congreso de Estados Unidos.
  • De ese millón de vídeos sospechosos, finalmente 90.000 vídeos fueron eliminados por violar su política contra el terrorismo.
  • Facebook no ha contestado a los legisladores norteamericanos, mientras que Microsoft y Twitter respondieron de manera incompleta o sin concretar qué esfuerzos están haciendo para luchar contra los contenidos terroristas en Internet.

La lucha contra los contenidos terroristas en redes sociales es una batalla ardua, intensa y prácticamente inalcanzable. Y si hay un país donde esta particular pugna está elevada a preocupación de seguridad nacional, ese es Estados Unidos.

Allí existe un subcomité del Congreso dedicado a tareas de inteligencia y contraterrorismo que ha puesto sus miras en la propagación de esta clase de materiales, que incluyen desde propaganda para captar potenciales terroristas a escala mundial hasta instrucciones concretas para llevar a cabo atentados.

Este comité, presidido por Max Rose, pidió a principios de abril -tras el tiroteo masivo de marzo en Nueva Zelanda, retransmitido en directo por Facebook- que las principales compañías digitales le hicieran llegar una carta recogiendo las principales medidas que están llevando para eliminar esta clase de contenidos.

La solicitud afectada a Google, Facebook, Twitter y Microsoft. Mientras que Facebook directamente no ha contestado a esta solicitud, Microsoft y Twitter lo hicieron de manera incompleta u obviando algunas cuestiones clave. Solo Google emitió una declaración aceptable para los representantes del poder legislativo norteamericano.

Así lo asegura en un comunicado oficial el propio Max Rose, quien detalla que la misiva de Google llegó el pasado 24 de abril y en ella se exponen algunas cifras de extraordinaria consideración para entender esta batalla.

Leer más: Facebook ha retirado 1,5 millones de vídeos del terrible atentado de Nueva Zelanda

Según Google, la empresa destina "cientos de millones de dólares al año" para revisar contenido que infrinja sus normas de uso y afirma haber revisado manualmente más de un millón de vídeos en YouTube sospechosos de estar relacionados con el terrorismo durante los tres primeros meses de 2019.

De ese millón de vídeos sospechosos, finalmente 90.000 vídeos fueron eliminados por violar su política contra el terrorismo. Un proceso manual y muy complejo al que están dedicadas más de 10.000 personas dentro del gigante de Internet.

Una concreción que no han querido dar el resto de sus rivales. Por ejemplo, Twitter se limitó a decir que "una parte sustancial" de sus empleados está involucrada en la revisión de contenido y que no podían dar una cifra exacta de la inversión que estaban realizando en esta tarea porque es "una solicitud compleja".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.