Qué deberían saber los youtubers de RPM, la nueva métrica que registra cuánto dinero se gana por cada 1.000 visualizaciones

Logo de Youtube
Reuters/Dado Ruvic

Reuters/Dado Ruvic

  • Los youtubers que forman parte del Programa para Partners pueden monetizar sus vídeos con anuncios de Google.
  • Para ayudar a los creadores de contenido a entender cuánto están ganando, la plataforma ha lanzado una nueva métrica de monetización llamada ingreso por cada mil (RPM), que calcula el ingreso por cada 1.000 visualizaciones después de restar el 45% que se lleva la plataforma.
  • La métrica se despliega en el escritorio de Youtube Analytics, al lado de la tasa CPM (el coste de los anunciantes por cada 1.000 visualizaciones de sus anuncios).
  • Al contrario que la tasa CPM, la RPM tiene en cuenta todo el ingreso de Youtube (no solo los anuncios) y es una tasa global.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Youtube ha lanzado una nueva métrica de monetización para ayudar a los creadores de contenido a registrar exactamente cuánto dinero están ganando gracias a la plataforma.

Esta nueva métrica se llama ingreso por cada mil (RPM) y se calcula añadiendo todos los ingresos registrados en Youtube Analytics —anuncios de Google, Youtube Premium, suscripciones a canales, etc.— y dividiéndolo por las visualizaciones en un periodo concreto de tiempo. Después, la plataforma lo multiplica por 1.000 y resta el 45%.

La diferencia crucial entre RPM y CPM —además de que una está basada en las visualizaciones de los vídeos y otra en las de los anuncios— es que la nueva ya resta el 45% del ingreso que se queda la plataforma. RPM es lo que el creador de contenido recibe, en tanto que CPM no tiene en cuenta la parte que se queda Youtube, solamente es el total de lo que gana el youtuber y la plataforma.

Los pagos de los ingresos de Youtube no cambian con la nueva métrica. Es decir, lo que gana el creador de contenido sigue siendo lo mismo.

Leer más: Una Youtuber de 20 años explica cómo ha logrado 23.000 dólares de ingresos por publicidad por un solo vídeo

El youtuber Matt Kovalakides lo ha explicado en su cuenta de Twitter: "Creadores en el Programa para Partners de Youtube: los ingresos no van a cambiar, pero hay una nueva métrica de monetización en Youtube, llamada RPM, que es la mejor manera de saber cuánto ganas por cada 1.000 visualizaciones"

Esta nueva función es para los youtubers que forman parte del Programa para Partners y que monetizan sus vídeos con los anuncios colocados por Google. Los creadores deben tener como mínimo 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización en el último año para formar parte de este programa.

Cómo se calculan las tasas

Ningún creador de contenido tiene el mismo CPM o RPM, y las tasas dependen de varios factores, desde la audiencia hasta el tiempo durante el cual se reproduce el vídeo.

Los anunciantes pagan más, normalmente, por vídeos relacionados con los negocios que por vlogs. La tasas también dependen de la temporada, con tasas más bajas al principio del año y más elevadas al final de este. 

Algunos asuntos, como las finanzas personales, aumentan la tasa de un creador porque atrae a un público que genera ingresos.

Este artículo se publicó originalmente en BI Prime.

LEER TAMBIÉN: Youtube ha desmonetizado los vídeos de influencers que hablan sobre el coronavirus

LEER TAMBIÉN: YouTube hoy es una máquina de hacer dinero, pero su éxito inicial se debió a un grupo de novatos e incomprendidos 'influencers' que crearon el código para la fama en internet

LEER TAMBIÉN: "Como si te hubieran despedido del trabajo": estos youtubers han perdido miles de dólares porque YouTube desmonetizó por error sus canales

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Youtube
  2. Redes Sociales
  3. Influencers
  4. BI PRIME