YouTube Shorts va a pagar más a sus creadores de contenido por la publicidad: esto es un gran problema para TikTok y más todavía para Instagram

Lindsay Rittenhouse,
Los contenidos de vídeo de corta duración son cada vez más populares.
Los contenidos de vídeo de corta duración son cada vez más populares.

El rápido ascenso de TikTok ha provocado una fiebre del oro en torno al vídeo de formato corto. Tanto YouTube (Google) como Meta, se apresuran a atraer a los creadores a sus ofertas competitivas con la esperanza de que los consumidores y los anunciantes les sigan.

YouTube disparó su última bala para atraer a los creadores a su oferta de Shorts el 20 de septiembre, cuando anunció que compartirá los ingresos por publicidad con los creadores a partir del próximo año. Los creadores podrán incluso monetizar sus vídeos si tienen música con derechos de autor.

 

Esta novedad también supone una mayor presión para que Meta atraiga a los creadores a su oferta de vídeos cortos Reels, que es la gran esperanza del gigante de las redes sociales para reanimar sus menguantes ingresos publicitarios.

Business Insider ha preguntado a los anunciantes cómo se comparan las tres ofertas de vídeo corto rivales. Esto es lo que han dicho.

TikTok gana con los creadores y los consumidores, pero los anunciantes necesitan sus anuncios para funcionar

El Fondo de Creadores de TikTok no paga bien. Sin embargo, TikTok sigue siendo su prioridad a la hora de crear contenidos de vídeo de corta duración, afirma Kolin Kleveno, vicepresidente senior de medios direccionables de Tinuiti.

Esto ha ayudado a TikTok a mantener su creciente popularidad entre los consumidores y ha hecho que las marcas trasladen su gasto publicitario a la plataforma. Un informe de abril de Insider Intelligence (que comparte matriz con Business Insider) predice que los ingresos publicitarios de TikTok crecerán un 184% hasta casi 6.000 millones de dólares este año, superando a Twitter y Snap juntos.

¿Se puede vivir de TikTok o YouTube? Estas son las visualizaciones que necesitas para alcanzar el salario medio en España, según un estudio

El problema de TikTok es que le cuesta demostrar que los anuncios en su plataforma funcionan, según señalan varias fuentes a Business Insider, por lo que aún no ha podido desviar ese gasto de Facebook e Instagram de Meta.

Un portavoz de TikTok ha proporcionado una lista de marcas como Ray Ban y Sephora que vieron los resultados de la publicidad en la plataforma.

TikTok también está reforzando productos como los "Shopping Ads" con automatización e inteligencia artificial, para que sean más eficaces a la hora de conseguir clics. 

El programa de reparto de ingresos de Shorts pone en aprietos a TikTok

El problema de TikTok es que hace famosos a los creadores, pero una vez que se han hecho virales, muchos saltan a YouTube, donde pueden aumentar sus seguidores y ganar más dinero a largo plazo, explica Rob Jewell, director de crecimiento de la empresa de marketing Power Digital. Y los anunciantes prevén que aún más creadores se pasen a YouTube Shorts gracias a su programa de reparto de ingresos.

El mayor interés de los creadores se traduce en un mayor interés de los anunciantes. Los compradores de publicidad aseguran que la mayoría de sus clientes están incorporando Shorts en sus planes de medios, aunque todavía es demasiado pronto para saber cómo funcionarán estos anuncios. Pero los compradores de publicidad también se mostraron confiados porque YouTube tiene un historial probado de impulsar las ventas.

"Creo que la oportunidad a largo plazo es muy fuerte", resalta Jewell.

Los Reels se quedan atrás

Mientras que Facebook e Instagram siguen atrayendo el gasto en publicidad de rendimiento, los compradores de publicidad comentan que todavía no están interesados en Reels, ya que la audiencia no está allí.

"Ninguna marca pregunta por Reels, pero las marcas suelen decir 'vamos a probar TikTok'", destaca un comprador de publicidad. "Eso debería decirte todo lo que necesitas saber".

Un informe interno de Meta obtenido por el Wall Street Journal muestra que Reelsestá muy lejos de alcanzar la cuota de mercado de TikTok con los creadores. De los 11 millones de creadores de Instagram, solo un 20,7% publica en Reels cada mes y pocos consiguen engagement, según informó The Wall Street Journal.

La paradoja de TikTok: los creadores se hacen famosos muy rápido, pero todos ganan mucho menos dinero que en cualquier otra red social

"Meta está tratando de monetizar Reels de forma agresiva, lo que equivale a forzar a los usuarios", comenta Mike Proulx, vicepresidente y director de investigación de Forrester. Por ejemplo, Meta convirtió automáticamente los vídeos de Instagram en Reels, una decisión denunciada públicamente por las Kardashians. "Una estrategia de compromiso forzado no hará que la generación Z vuelva a las plataformas de Meta y podría terminar acelerando su éxodo".

En un comunicado, un portavoz de Meta ha remarcado que las empresas y los creadores están viendo "resultados prometedores" en Reels. "Ya hemos superado una tasa de ingresos anuales de 1.000 millones de dólares para los anuncios de Reels, que es más rápido que el crecimiento de Stories, ya que más personas están viendo, creando y conectando a través de Reels que nunca antes", ha dicho el portavoz. 

Kleveno, de Tinuiti, apunta que el plan de reparto de ingresos de YouTube Shorts hará mella en los esfuerzos de Reels por atraer a los creadores.

"La noticia de que YouTube va a permitir a los creadores monetizar sus contenidos, incluso si tienen música con derechos de autor, es un gran problema", dice Kleveno. "Reels ha estado intentando atraer a los creadores para que creen contenidos exclusivos de Instagram, pero ahora tendrá mucha más competencia de YouTube al ver que este último ya cuenta con algunos de los creadores más marquistas y con un seguimiento masivo en su plataforma."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.