YouTube obliga a ser usuario de pago para acceder a vídeo en 4K, una apuesta clara por sus planes premium

Una de las capturas tomadas por un usuario de Twitter.
Una de las capturas tomadas por un usuario de Twitter.

@sondesix

YouTube es una de las plataformas de vídeos con más historias, a lo que también se suman las elevadas cifras de usuarios. La gratuidad es una de las características que ha permitido a la misma llegar tan lejos, a pesar de tener que ver bastante anuncios.

No obstante, parece que YouTube quiere mover ficha y seguir el ejemplo de suscripción de Netflix. Esta última solo permite ver cierta opción de calidad en los contenidos cuando se ha pagado una suscripción más cara.

La plataforma de vídeos, según han notificado diferentes usuarios tanto en Reddit como en Twitter, YouTube ha implementado en ciertos dispositivos de iOS esta modalidad premium en todos los vídeos que quieran verse a 4K.

Una estrategia que ya inició Google en 2018, con el lanzamiento de YouTube Music Premium y YouTube Premium, y que se traduce en un plan sin publicidad, una de las herramientas más importante de la plataforma.

Desde aquel entonces, YouTube libra una gran batalla en el mercado publicitario. Hace poco ofreció casi la mitad de dichos ingresos en sus vídeos cortos, los Shorts, para los creadores de contenido.

HBO, Netflix, Prime, Disney+, Apple TV… ¿Cuánto cuesta estar abonado a todas las plataformas de streaming?

Un camino marcado también por el crecimiento en el número de anuncios. En septiembre de este mismo año, aumentó de 2 a 5 los comerciales que cualquier usuario de versión gratuita se encontraría al inicio del vídeo, algo que parece haberse extendido a lo largo del mismo.

En este sentido, una suscripción podría ser bastante jugosa para los usuarios, algo que ya ocurre con Netflix o Spotify, pero que a YouTube le podría pasar factura en caso de que los usuarios no apuesten por ella.

Según las últimas cifras aportadas por YouTube, la plataforma sumaba en 2021 hasta 50 millones de usuarios premium entre ambas plataformas, un número que triplica Spotify que, en el tercer trimestre de 2022, tenía 188 usuarios de pago.

 

Aun con sus diferencias, otro punto a tener en cuenta es que ambas suscripciones tienen un precio de 9,99 euros en España, con sus respectivas ofertas para estudiantes o planes familiares. No obstante, el precio de YouTube Premium es ligeramente superior, en 11,99 euros.

De momento, la inversión de YouTube en 2021 en la industria de la música, para activar estos servicios premium, ascendió hasta los 4.000 millones de dólares.

"Estamos viendo un crecimiento impresionante en países como Corea, India, Japón, Rusia y Brasil, donde la música es una gran pasión", aseguró Lyor Cohen, responsable global de Música en YouTube.

En definitiva, parece que YouTube quiere parecerse más a otras plataformas, al menos en lo que a suscripciones y planes se refiere. Sin embargo, la plataforma no ha confirmado si seguirá adelante con esta modalidad para ver 4K siendo usuario de pago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.