El youtuber que más ingresos genera es un niño de 8 años que ahora se enfrenta a una posible demanda por no etiquetar claramente su contenido patrocinado

Ryan, el famoso youtuber de 7 años de Ryan ToysReview
Ryan, el famoso youtuber de 7 años de Ryan ToysReviewhttps://www.youtube.com/watch?v=0_8VwSlyxuA
  • Ryan Kaji, un niño de 8 años, es la estrella de YouTube que más ingresos genera en la plataforma. 
  • Sus padres gestionan su canal y son objeto de una queja de Truth in Advertising que le pide a la FTC (Comisión Federal de Comercio, en español) que investigue su perfil por no especificar cuándo el contenido es patrocinado. 
  • El grupo alega que el 92% de los juguetes que Kaji comenta son debido a promociones de —al menos— un producto o programa dirigido a niños menores de cinco años. 
  • Los padres de Ryan han asegurado que cumplen con todas las normas, y que el bienestar de sus seguidores es su prioridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El youtuber con mayores ingresos del mundo es un niño de 8 años que gana millones haciendo reseñas de juguetes.

Ryan Kaji es la estrella del canal Ryan Toys Review, en el que se dedica a abrir juguetes y a probarlos para dar su opinión a sus más de 21 millones de suscriptores.

Se entiende que la audiencia de Kaji es predominantemente infantil, por lo que ha sido acusado por el organismo de defensa del consumidor Truth in Advertising de no dejar lo suficientemente claro cuando su contenido es patrocinado.

Por supuesto, Ryan no aparece mencionado en la queja presentada ante la FTC, sino sus padres, que gestionan el millonario imperio que han ido construyendo gracias a la presencia de su hijo en las redes sociales. 

El grupo afirma que el canal no especifica ni aclara a los otros niños que ven sus vídeos que está mostrando juguetes de compañías que lo patrocinan.

La demanda alega que el 92% de los juguetes que Kaji comenta promociona —al menos— un producto o programa dirigido a niños menores de 5 años, sin embargo, no siempre están claramente distinguidos.

Leer más: Google se enfrentará a multas millonarias después de que una investigación de la FTC descubriera que YouTube infringe las leyes de privacidad del menor

"Esta edad es crítica, ya que las investigaciones demuestran que los menores de 5 años son incapaces de entender o incluso de identificar la diferencia entre el material de marketing y el contenido orgánico", afirma la denuncia.

El padre de Kaji ha remitido una declaración a Fox Business asegurando que cumplen rigurosamente las reglas y regulaciones de la publicidad online y apoyan las medidas que la FTC establece para proteger a los más pequeños de la casa.

"El bienestar de nuestros seguidores es siempre nuestra prioridad, y seguimos estrictamente los términos de servicio de todas las plataformas y las leyes y regulaciones existentes, incluyendo los requisitos de divulgación de publicidad", dice Shion Kaji.

Leer más: Kidfluencers: los niños youtubers o influencers que no son protegidos por la legislación

Ryan ToysReview es un canal gestionado por su familia que generó en torno a 22 millones de dólares (algo menos de 20 millones de euros) en ingresos brutos desde el 1 de junio de 2017 a la misma fecha en 2018, según Forbes.

Esos ingresos también vienen de un canal familiar en el que aparecen sus padres y sus hermanas menores, Ryan's Family Review

En 2018, Ryan llegó a un acuerdo con Walmart para vender en exclusiva una línea de juguetes llamada Ryan's World en más de 2.500 tiendas en EE.UU. y en la web de Walmart, según Reuters

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.