Empresario, millonario, músico y uno de los principales coleccionistas de arte del mundo: así es Yusaku Maezawa, el extravagante multimillonario que regala los asientos del primer viaje turístico a la luna de la empresa de Elon Musk

Yusaku Maezawa en 2019 durante la presentación del modelo a escala Starship y el proyecto dearMoon.
Yusaku Maezawa en 2019 durante la presentación del modelo a escala Starship y el proyecto dearMoon.
  • Yusaku Maezawa anunció en 2019 junto a Elon Musk durante la presentación del proyecto dearMoon que había comprado todos los pasajes proyectados por SpaceX para el primer viaje turístico alrededor del astro terrestre: su objetivo era regalarlos, algo para lo que ya ha iniciado el sorteo rompiendo récords de inscritos. 
  • Este filántropo es fundador del mayor minorista de moda online en Japón, Zozotown, y de la plataforma de distribución de música Start Today, además de músico y amante del arte. Está considerado como uno de los 30 millonarios más ricos de Japón. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Frente a una réplica de la Starship Mk1, Elon Musk, el CEO y fundador de SpaceX se dirige a más de 150 periodistas y vloggers fanáticos del espacio. Aquel era el primer prototipo del vehículo con el que el excéntrico fundador de Tesla quiere realizar su sueño de terraplenar Marte. 

Pero antes tiene que superar dos hitos más: conseguir un vuelo orbital completo con su sistema mastodóntico Starship y Super Heavy Booster (con al menos 27 motores de propulsión Raptors que supondrá cinco veces la potencia máxima que utilizó el Saturno V, la nave más potente hasta el momento lanzada por el hombre), y llevar el primer viaje de turismo espacial a la Luna

Ahí es donde entra en juego otro empresario igual de excéntrico que el propio Elon Musk: el japonés Yusaku Maezawa, presentado como el adquiriente de los 10 asientos del primer vuelo alrededor del astro. No se reveló la cantidad pagada por el multimillonario para esa reserva. 

Para sorpresa de todos los asistentes a la presentación, el filántropo anunció que sortearía 8 de los asientos entre artistas que quisieran acompañarle en ese vuelo inaugural. Gratis, sin pagar nada. Eso sí, tienen que cumplir un requisito: crear una obra artística de su experiencia que ayude al mundo a progresar. En marzo de este año 2021, se abrió el proceso de selección. Se presentaron más de 1 millón de candidaturas. Pero, ¿quién es Yusaku Maezawa

Su patrimonio está valorado en 2.000 millones de dólares

Yusaku Maezawa será uno de los primeros turistas viajando alrededor de la luna (no se espera que el vuelo incluya un alunizaje) después de reservar todos los asientos planificados para ese primer hito en la particular guerra de Elon Musk por conquistar el espacio con sus competidores directos (Blue Origins, de Jeff Bezos y Virgin Galactic, de Richard Brandson). En 2023 se convertirá, si todo sigue como espera el fundador de SpaceX, en el primer viaje orbital de ida y regreso a la tierra con pasajeros a bordo de Starship. 

¿De dónde ha conseguido su fortuna? No en vano está considerado como uno de los 30 millonarios más ricos de Japón, con un patrimonio, según Forbes de 2.000 millones de dólares. 

El paralelismo entre Musk y Maezawa los ha convertido en extraños compañeros de viaje. El japonés fundó con apenas 26 años la plataforma de venta de álbumes de música Start Today donde proyectó sus conocimientos como músico y visionario de los negocios. En 2004 creó Zozotown, que cotiza en la bolsa de Tokio desde diciembre de 2007, solo 3 años después de su fundación. En los últimos 14 años sus acciones se han multiplicado en un 3.300%. 

En 2019 vendió parte de su accionariado, lo que le reportó una jugosa suma a sus arcas, y que le ha permitido hacerse con una de las más amplias colecciones particulares de arte contemporáneo así como con varios coches de lujo de los que también es fan declarado. En mayo de este año ha presentado el Phantom Oribe, un exclusivo Rolls Royce de Hermès

La fundación Contemporary Art Foundation, creada por Maezawa y ubicada en Tokio, contiene obras de  Andy Warhol, Alexander Calder, Pablo Picasso o Jean-Michel Basquiat. Precisamente la adquisición de su última obra puso los focos mundiales sobre él. 

Busca compañera especial para su viaje espacial

Este emprendedor y amante del arte de 44 años reconoce que a pesar del éxito en los negocios, siente la soledad de no tener una pareja con quien compartir su éxito (solo se le ha conocido un romance con la actriz Ayame Goriki, de 27 años). De hecho, uno de los asientos que ha reservado en el viaje espacial a la luna pretende llevar a su futura pareja. Para ello ha lanzado en Internet una página web para que cualquier mujer del mundo pueda conocerle y ver si hay feeling entre ellos. 

Más allá de lo excéntrico de la idea, se presenta como un reality show que se retransmitirá por Abema TV para seguir los pasos de cómo un multimillonario encuentra (o no) el amor. Por ahora no ha trascendido si MZ ha encontrado a su media naranja. 

Esta no es la idea más llamativa del multimillonario japonés. En enero de 2020 anunció en su cuenta de Twitter que regalaría 1 millón de yenes (9.000 dólares) a 1.000 seguidores de entre todos los que compartieron su mensaje del 1 de enero de ese mismo año.  “Es un experimento social serio” sobre la idea de una renta básica universal, dijo Maezawa en YouTube

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.