Zalando quiere reforestar España: el 'marketplace' alemán plantará 300.000 árboles hasta 2022 para capturar hasta 80.000 toneladas de dióxido de carbono

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  • Zalando y Land Life Company han plantado 26.000 árboles en España, pero el objetivo es el de llegar al equivalente de 500 campos de fútbol y restaurar, así, unas 350 hectáreas.
  • Las zonas elegidas para el proyecto son las localidades de Villapadierna, en León y Grisel, en Zaragoza. Esta última fuertemente impactada por la agricultura. 
  • "Hay devolver a la sociedad y el entorno más de lo que utilizamos", cuenta Kate Heiny, directora de sostenibilidad de la empresa y principal artífice de que este plan sea posible. 
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"Debemos devolver a la sociedad y el entorno más de lo que utilizamos", comienza explicando Kate Heiny, directora de sostenibilidad de Zalando, en lo que no deja de ser una declaración de intenciones. La compañía quiere ser una plataforma de moda sostenible con un impacto neto positivo para las personas y el planeta y sabe cómo hacerlo: plantar tantos árboles como equivalen 500 campos de fútbol.

El marketplace alemán ha encontrado en la empresa holandesa Land Life Company un socio ideal para llevar a término su último plan medioambiental. "Comparte nuestra visión y aporta soluciones tecnológicas para regenerar la tierra", cuenta la directiva. Y, bajo esa premisa, ya han plantando 26.000 árboles de los más de 300.000 que sembrarán para finales de 2022, restaurando unas 350 hectáreas. 

El objetivo es que esta colaboración de sus frutos: capturar con estos árboles 80.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de una vida útil de 40 años. "Este plan supone un beneficio para las comunidades locales, quienes se benefician de la reforestación de sus tierras, las cuales están especialmente degradadas por los incendios forestales, la sobreexplotación agrícola y la urbanización", apunta Heiny.

El proyecto de reforestación con especies autóctonas se desarrolla en España, concretamente, en las localidades de Villapadierna, en León y Grisel, en Zaragoza. Esta última se trata de una zona deforestada por la agricultura en la primera mitad del siglo XX, y que, posteriormente, fue abandonada en la segunda mitad. 

Asimismo, la directiva avanza que está prevista una segunda fase de plantación que tendrá una extensión 15 veces mayor que la primera. Pero este proyecto, añade, no solo tendrá consecuencias positivas para la naturaleza, sino que repercutirá positivamente en la generación de oportunidades para el sector forestal en España y, por supuesto, en la creación de empleo en las diferentes regiones del país.

Cómo reducir las devoluciones innecesarias pueden se clave

Trabajador de Zalando

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Ante la obligada pregunta de si es necesario concienciar sobre los plazos de entrega y su huella en el medioambiente, la directiva reconoce que el ADN de la compañía alemana está en ofrecer a sus clientes la mayor inmediatez posible. "Nuestro objetivo es ofrecer a los usuario una experiencia de compra lo más agradable posible, llevando el probador a sus hogares", explica. 

No obstante, esta inmediatez, entienden desde la empresa, debe de ser conjugada con el impacto que esto tiene en el planeta. Así, el marketplace busca atajar la problemática tratando de reducir las devoluciones innecesarias o, lo que es lo mismo, artículos que acaban de vuelta porque la talla no se ajusta o porque el artículo no cumple las expectativas. 

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De esta forma, Zalando además de centrar sus esfuerzos en ofrecer una descripción más detallada sobre los productos, desde hace algunos años, utiliza elmachine learningpara garantizar que cuando una prenda tiene un tamaño más grande o pequeño de lo habitual, los clientes tengan toda la información posible a la hora de realizar la compra. 

En este aspecto, la tecnología ayuda de 2 formas: por un lado, está la recomendación de talla para los clientes sobre de los que se tiene datos suficientes, y por otro, se está trabajando en un probador virtual en el que se ofrece versiones online en 3D de las prendas de vestir. En este punto, cuenta la directiva, ayuda la recién adquirida empresa Fision. Con todo ello, durante la pandemia se ha producido un importante descenso de las tasas de devolución. 

Los otros grandes compromisos de Zalando con el medioambiente

Plan de reforestación de Zalando

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En 2019, la empresa germana lanzó su estrategia de sostenibilidad do.MORE. Desde entonces, los progresos han sido más que significativos, aunque queda muchos camino por recorrer, reconoce la artífice de todo ello. Piensa así, fundamentalmente, porque lo retos son de todo menos minúsculos: en 2025 esperan haber reducido las emisiones de carbono, en consonancia con el Acuerdo de París, incluida una reducción del 80% de las emitidas por sus propias operaciones y en comparación con 2017.

En referencia a los productos, el otro gran eje de la estrategia medioambiental de la compañía, el compromiso no solo avanza, sino que se eleva. "Nuestro objetivo para 2023 de que el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) sea más sostenible ha pasado del 20% al 25%, apunta Heiny. Quien, además, no pasa por alto que trabajan para aplicar los principios de circularidad y prolongar la vida útil de al menos 50 millones de productos. 

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Por último, pero no menos importante, aparece el reto que tiene la compañía en materia de packaging. "La urgencia es clara para nosotros y por eso hemos fijado un ambicioso objetivo: estar completamente libre de plástico de un solo uso para 2023", sentencia la ejecutiva. El objetivo pasa por desvincular la actividad económica del consumo de recursos finitos y diseñar los residuos fuera del sistema. 

Bajo esta premisa, el pasado año, el grupo alemán redujo la cantidad de plástico de un solo uso por artículo enviado en un 22%. En términos generales, de las 53.000 toneladas de materiales de envasado que utiliza la empresa, el 87% procedía de elementos reciclados y el 99%, directamente, lo era. 

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