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Esta aplicación viral te deja cambiar tu cara por la de famosos como Di Caprio y es terroríficamente realista

Zao parece necesitar solo una selfie para hacer una falsificación exacta de un usuario.
Zao parece necesitar solo una selfie para hacer una falsificación exacta de un usuario. Visual China Group via Getty Images
  • Una aplicación llamada Zao ha sido la más descargada en la tienda iOS de China durante el fin de semana. Permite a los usuarios superponer sus caras a la de famosos creando los llamados deepfakes súper realistas. 
  • La aplicación no está disponible en Occidente, pero los vídeos subidos a las redes sociales muestran a personas que se están metiendo en escenas de Juego de Tronos, The Big Bang Theory y Braveheart.
  • La tecnología Deepfake utiliza un software de inteligencia artificial para tomar fotos de alguien y mapear su cara en el vídeo de otra persona.
  • Zao es bastante divertida, pero los usuarios detectaron una línea inusual en los términos y condiciones de la aplicación que sugería que podría mantener y reutilizar sus imágenes para siempre. Eso provocó una reacción violenta orientada a la privacidad y una disculpa de los creadores de Zao.
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Los usuarios de iPhone de China han encontrado una nueva moda: una nueva aplicación llamada Zao que permite intercambiar tu cara con la de personajes famosos como  Leonardo DiCaprio, Kit Harrington de Juego de Tronos y muchos otros de manera realista e hilarante.

Zao encabezó la lista de descargas de iOS de China durante el fin de semana después de su primer lanzamiento en la App Store el viernes. A partir del lunes, Zao sigue siendo el líder de la App Store de China, según App Annie. Actualmente no está disponible para ningún usuario sin un número de teléfono chino, y no figura en la App Store o Play Store de Estados Unidos ni de España ni otros países occidentales.

Creada por el desarrollador chino MoMo, la aplicación permite a los usuarios falsificar sus rostros en una gran variedad de actores, cantantes e incluso personajes de videojuegos. Los usuarios pueden cargar incluso una sola imagen de su cara y la aplicación la asignará automáticamente a los videoclips seleccionados para ellos. Los resultados son sorprendentemente realistas e inesperados.

Leer más: Del porno a 'Juego de Tronos': cómo los deepfakes y los vídeos falsos están conquistando Internet (y por qué debería preocuparte)

La tecnología llamada "deepfake" ha captado la atención del público, utilizando software de inteligencia artificial para analizar la cara de alguien y luego mapearla en un vídeo de otra persona. Recientemente se ha vuelto más sofisticado y, como muestra la aplicación Zao, más accesible.

Echa un vistazo a algunas falsificaciones más realistas generadas por Zao a continuación:

Este tuit del desarrollador de juegos, Allan Xia, muestra su rostro injertado en varias tomas de Leonardo DiCaprio.

 

 

 

Xia también tuvo un diálogo consigo mismo como Jon Snow y Samwell Tarly de "Juego de Tronos".

 

 

 

La aplicación también puede generar un GIF, como lo ilustra este de Xia como Wolverine.

 

 

 

También parece funcionar con personajes de videojuegos: aquí está Xia insertando su rostro en "Devil May Cry".

 

 

 

Finalmente, Xia reemplazó la cara de un cantante de K-Pop con la suya.

 

 

 

Un usuario de Twitter, Nikk Mitchell, también se metió en la filmografía de DiCaprio.

 

 

 

Mitchell expresó su asombro por la aplicación y se identificó con dos actores chinos.

 

 

 

El comentador de tecnología china, Matthew Brennan, se superpuso a sí mismo en 'Big Bang Theory'

 

 

 

Y el usuario de Twitter, Andrew Rae, se puso a sí mismo en "Braveheart".

 

 

 

 

Actualmente, Zao no está disponible para usuarios fuera de China, pero está planteando algunas preocupaciones sobre la privacidad y la ética de los deepfakes.

Actualmente, Zao no está disponible para usuarios no chinos, pero está planteando algunas preocupaciones sobre la privacidad y la ética de las falsificaciones realistas
Un trabajador ajusta las cámaras de seguridad en el borde de la Plaza Tiananmen en Beijing el 30 de septiembre de 2014. GREG BAKER/AFP/Getty Images

Detrás de Zao está Momo, una gran empresa de redes sociales que posee la aplicación de citas china Tantan.

Bloomberg y The Guardian han informado de que después de volverse virales, empezaron a tener problemas de privacidad de los usuarios que habían visto una línea en los términos y condiciones de la aplicación que estipulaban que la aplicación tenía vía "libre, irrevocable, permanente, transferible y sin licencia" sobre el contenido generado.

La violenta reacción se promovió en WeChat, el popular servicio de chat de China, para bloquear a Zao en su plataforma.

Bloomberg explica que Zao actualizó rápidamente sus términos, diciendo que los "retratos" y "mini-vídeos" no se utilizarán para nada más que para mejorar la aplicación, o cualquier otra cosa previamente aprobada por el usuario. La reacción violenta repentina recuerda a la desconfianza que rodeaba a FaceApp, una aplicación rusa que usaba IA para aplicar varios filtros a las caras de los usuarios para que parecieran viejos o cambiaran de género.

Zao también dijo en un comunicado, según Bloomberg: "Entendemos la preocupación por la privacidad. Recibimos los comentarios y solucionaremos los problemas que no tomamos en consideración, lo que requerirá un poco de tiempo".

Si Zao decide hacer que su aplicación esté disponible en el mundo, es probable que los usuarios occidentales sigan sintiendo preocupación. China ha utilizado la tecnología de reconocimiento facial para expandir masivamente su red de vigilancia, y los usuarios probablemente se negarán a entregar datos personales a un desarrollador extranjero. La aplicación de selfies china Meitu también se hizo viral en Occidente en 2017 por su embellecimiento de fotos, pero fue criticada por exigir acceso a datos excesivos como números de teléfono y coordenadas GPS.

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